El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Néctar, antes de The Roxy: "Buenos Aires es nuestro gran desafío"

Luego de diez años de carrera, la banda misionera Néctar tocará el viernes en Capital Federal, con Gaspar Benegas de invitado. Su cantante explica cómo hacerle frente a las adversidades.

“Somos conscientes de los circuitos a los que apuntamos”, dice Alí Duarte Salum, vocalista de Néctar. “Giramos durante más de una década por toda nuestra provincia, el NEA y ciudades de Córdoba y Paraguay. Ahora, Buenos Aires es nuestro gran desafío. Sabemos que los circuitos a los que apuntamos están en la capital del país, y sentimos que llegamos a un tope en nuestra provincia”.

El arribo de Néctar, que ya había tocado en el conurbano bonaerense y que grabó “Lúcido” (2016) en Capital, se da en un contexto más que auspicioso. Será el viernes 1º de junio en The Roxy, en una fecha compartida con los correntinos de Simonimos.

“En Misiones no es imposible seguir aprendiendo y creciendo, pero es más lento -admite Alí-. Aún no se naturalizó al músico como un laburante, y a partir de esta presentación queremos abrirnos puertas y seguir creciendo como músicos y como equipo. Buscamos llegar a nuevos lugares, que hace un tiempo sólo percibíamos tenues en el horizonte”.

Así y todo, el cantante piensa que el mayor atenuante hoy no se da sólo en Misiones, sino también en el país. “La escena de nuestra provincia es un asunto delicado, y es difícil opinar sin tener sentimientos encontrados -agrega-. Creció enormemente por el apoyo entre las bandas, y sobre todo por parte del público. Ese ida y vuelta es un factor fundamental para motivar a los músicos a que tomen conciencia y que se enfoquen en su arte como una responsabilidad y un desafío. Es fundamental hacer de esto una profesión, un laburo digno. Dentro de la vida, la música es un eslabón básico”.

Aunque Néctar -que completan Diego Solís en batería y Dani Méndez en guitarra- haya sufrido en un comienzo por la falta de espacios para tocar, eso ya no es un impedimento. “Por la trayectoria, no nos cuenta tanto conseguir fechas en los lugares que se mantienen vigentes. Algunos trabajan con formatos acústicos, mientras que nosotros somos una banda ‘eléctrica’ y disfrutamos del rock con gritos, distorsión y golpes fuertes de batería”.

ATRAVESANDO LAS TORMENTAS

Pero cuando todo parecía tomar más vuelo, la actividad de Néctar se vio reducida -o alterada- por unos diez meses. Alí tuvo que acompañar a su hijo en un tratamiento médico en Buenos Aires, lo que llevó al grupo a tocar con vocalistas invitados para juntar fondos y ayudar al pequeño en su cura. “Esas cosas nos generaron más ganas de buscarle la vuelta y seguir nuestro camino -admite Alí-. El receso no frenó nuestro proyecto, por el contrario: esperamos volcar esas experiencias a los temas que vendrán. La idea es compartir la percepción de las situaciones simples y complicadas, como parte de la vida y del crecimiento de todos”.

Como si fuera poco, el entonces bajista de Néctar (de apellido Medina) recibió denuncias de violencia de género en abril de 2018. Esto los llevó a lanzar un comunicado en el que lo desvinculaban de la banda. “Nada fue esclarecido como quisiéramos, y aún hay muchas cuestiones que no resolvimos. En un primer momento actuamos impulsivamente, y estuvo mal -explica el vocalista, principalmente en referencia al texto que publicaron-. Hay cosas muy delicadas en juego, y nos hallamos en medio de un conflicto serio. Creemos que muchas veces, las redes no ayudan de la mejor manera al esclarecimiento de los hechos. Por el momento, el bajista oficial de Néctar es Leandro Sánchez, quien participó de la grabación de nuestro último disco”, explica.

EL PRIMER GRAN SINGLE

Durante 2008 y 2009, una canción de Néctar pegó fuerte en Posadas y en las ciudades aledañas. Se llamó “Yo no soy de acá”, y fue el primer caballito de batalla del grupo. “Es un tema icónico, y tiene que ver con mi llegada a la capital misionera desde el pueblo de Andresito. Cuando me mudé a Posadas surgieron los primeros experimentos y juegos con colegas en un ‘baño musical’, que era un lugar de unos 3x5 metros, en donde tomaron forma varias canciones. Jamás pensamos que tendría tanta repercusión y aceptación: ni siquiera sabíamos que íbamos a formar un grupo, y mucho menos grabar algo”, señala Alí.

“‘Yo no soy de acá’ nos sobrepasó, llegó al plano social de una manera que nunca imaginamos. Nos abrió muchos oídos y puertas, y nos acompañó a lo largo de este camino de más de diez años. Toquemos donde toquemos, es la canción mejor recibida -aclara-. Aunque surgió espontáneamente, casi como un escupitajo, es nuestra punta de lanza. Nos dio, da y dará mucha alegría y satisfacción. Nos abrió un puente entre la banda y los oyentes”.

BIEN LÚCIDOS

Néctar se instaló por varios días en Buenos Aires en 2015, para grabar un disco que vería la luz al año siguiente. “Fue un gran paso, y al ser el segundo álbum, lo laburamos de una manera distinta. Trabajamos con pre-producción, ampliamos el equipo técnico y sumamos a varias personas. También buscamos una estética y un fundamento para nuestro arte. Por eso vamos a encarar diferente el siguiente disco. Como puntapié inicial, ya hay algunos temas inconclusos de esa época que quedaron dando vueltas. También tenemos ideas nuevas, pero aún no se sabe para qué lado irá ese material. Si bien apuntamos a hacer temas ‘fuertes’, estamos incursionando en otros aspectos de la música. La única limitación es no dejar de ser nosotros mismos”.

Ampliando el concepto del próximo álbum, el cantante agrega: “No nos faltan ganas de grabarlo en Buenos Aires, aunque también existe la posibilidad de hacerlo en Misiones. Tenemos amigos y colegas profesionales que trabajan hace mucho en nuestra provincia y que siguen mejorando las condiciones técnicas y optimizando el laburo que nos gustaría hacer”.

LA FECHA EN THE ROXY

“Con Simonimos nos conocimos hace unos años en un Pre-Taragüí Rock -dice Alí sobre los correntinos con los que van a compartir escenario el viernes-. Entre los grupos del NEA, las giras y las fechas en otras provincias se generan siempre así. Es una gran ayuda poder tocar por ‘intercambio’, ya que se abren las posibilidades de lugares y público, y es una alegría poder hacer amistades de la mano de la música. Lo que nos vincula con ellos es el modo de trabajar. Desde un primer momento sentimos que se organizan y trabajan de una manera similar a la nuestra, y eso nos da confianza y ganas para encarar cosas juntos”.

Con semejante unión entre los dos grupos, Alí no deja de demostrar su entusiasmo por el show. “Estamos muy ansiosos y motivados, ¡y vamos a romper todo! Esta fecha es especial, porque le vamos a mostrar a la gente de Capital lo que hacemos en el interior, cómo lo hacemos, y sobre todo, por qué lo hacemos. Como banda de Misiones, el tinte más particular es nuestro origen y la pasión con la que tocamos. Va a tener un gustito extra ser ‘unos completos desconocidos’ en la meca cultural del país. Como broche de oro y para que no sea una completa sorpresa, tendremos de invitado de lujo a Gaspar Benegas -guitarrista del Indio Solari y ex Las Manos de Filippi-, quien grabó su magia en ‘Lúcido’ y accedió a subirse con nosotros en The Roxy”. ¿Necesitás más razones para ir?

Néctar y Simonimos tocarán el viernes 1º de junio en The Roxy Live (Niceto Vega 5542), a partir de la medianoche. Las anticipadas se consiguen a $200 por sistema AllAccess.