El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Lörihen: "Nuestra esencia está en la pasión por lo que hacemos"

El quinteto porteño de hard rock y heavy metal Lörihen se prepara para cerrar el año y despedir a uno de sus miembros más antiguos, con un show muy especial.

2017 fue un año movido –y movilizante– para Lörihen: “Se cumplieron 10 años del lanzamiento de “Bajo La Cruz” y tuvimos la posibilidad de girar por todos lados”, cuenta Emiliano Obregón, guitarrista y fundador de la banda oriunda de Liniers. “Por otro lado, la salida de Julian, situación a la que le buscamos la vuelta los últimos dos años, y llegamos a la conclusión de que lo mejor para la continuidad de Lorihen era tomar sendas diferentes. Julian forma parte de diversos proyectos que le impiden involucrarse cien por ciento con los compromisos que tenemos por delante”.

Su lugar lo ocupó otro excelente guitarrista, Ezequiel Catalano. ¿Cómo se adaptó?

EO: Hablamos con Ezequiel a principio de año, cuando comenzamos a armar la agenda de shows, y decidimos no condicionarla, buscando un reemplazo para los shows que Juli no pudiera realizar. Ezequiel se adaptó rápidamente al esquema de trabajo que tenemos delineado hace ya unos cuantos años, a las giras, shows, etc.

¿Pesó de alguna manera la sombra de Barrett en su adaptación?

EO: Creo que acá no hay reemplazo. Juli formó parte de Lorihen durante muchos años y dejó su impronta en casi todos los discos. A partir de la llegada de Ezequiel comenzaremos a escribir una nueva página en esta historia.

Lörihen tiene un recorrido importante. ¿Qué cosas crees que cambiaron en su forma de hacer música en estos veinte años?

EO: Hubo cambios en relación a la manera de concebir los discos, incorporamos nuevas tecnologías, software, hardware, fierros, plataformas, etc. Pero el método de composición y producción se mantiene como hace más de veinte años. Todo nace de una guitarra, una melodía, un lápiz, un cuaderno y la necesidad de transmitir algo. Nuestra esencia está en la entrega, la dedicación, y la pasión por lo que hacemos. La devolución de afecto por parte de nuestros seguidores es lo que nos mantiene con vida, sin lugar a dudas.

Su último disco, “Aún sigo latiendo” salió en 2015. ¿Están trabajando en material nuevo?

EO: Tenemos unas 20 canciones pre-producidas, que comenzaremos a grabar a mediados de diciembre. Apuntamos a lanzar el nuevo disco en mayo de 2018, de manera independiente, para llevarlo en una nueva gira a todo el país y países latinoamericanos.

Están cerrando una etapa importantísima y se viene un show dedicado a eso. ¿Qué pueden anticipar?

EO: Muchísimas sorpresas, invitados y un setlist con canciones que hace tiempo no tocamos en vivo. A modo de despedida nos parecía interesante realizarlas con esta formación.

¿Cómo sigue Lörihen?

EO: Para adelante, como siempre, por arrancar a vivir una nueva etapa, a grabar un nuevo disco y las mismas ganas de siempre de llevar nuestra música a todos lados.

Lörihen se presenta el viernes 1 de diciembre en The Roxy Live Bar (Niceto Vega 5542, CABA)