El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

La revolución cuyana

Algo viene sucediendo en Mendoza. Un grupo de amigos empezaron a hacer tanto ruido que ese bochinche llegó a la Capital Federal y se esparció sin control por las plataformas virtuales. Conocé a las bandas que están colaborando para mutar la escena musical, desde el interior del país.


Simón Poxyran

Es fundamental hablar de Simón Saieg, el oxigenado y fumón adolescente que fundó Perras on the Beach, un histriónico y fresco combo que lanzó “Chupalapija” en 2016, le puso los puntos en vivo a un par de políticos y dio –según dicen- uno de los mejores shows de Cosquín 17. Ese mismo año Poxyran publicó su primer disco solista con apenas 19 abriles. Algunas de sus canciones, como “Puchos” o “Turco X”, ya son himnos generacionales.

https://perrasonthebeach.bandcamp.com

https://doppelgangster.bandcamp.com

Usted Señalemelo

El líder de US es Juan Saieg, hermano de Poxyran, y también participó en los sintes de Perras. Es que en Mendoza hay 10 o 15 pibes que armaron todo este lío. En el caso de este trío, ya tienen dos discos sensacionales. Sin ánimos de comparar, aunque resulte inevitable, hay cosas de The Cure, Soda y Spinetta en esta promisoria banda mendocina; la que sin duda tiene mayor proyección y también recorrido. De hecho fueron los primeros de la provincia cuyana en subir al escenario de un Lollapalooza, en 2017.

https://ustedsenalemelo.bandcamp.com

Mi Amigo Invencible

El antecedente de lo que está sucediendo en Mendoza viene a reforzar lo que alguna vez comenzó Mi Amigo Invencible en 2007. Su cuarto disco “La danza de los principiantes” rankeó con mucho quorum entre lo más destacado de 2015. MAI se instaló en Buenos Aires, lugar en el que fue tapa y sensación de diversos medios especializados. No forman parte de esta nueva generación pero sin duda son el germen de ella.

https://miamigoinvenciblediscos.bandcamp.com

Luca Bocci

Joven productor y músico mendocino, amigo íntimo de Simón Poxyran que grabó su disco debut “Ahora” junto a Leandro Pezzutti de Las Cosas que Pasan y Cocó Orozco de Usted Señalemeló. Todo queda en familia.

https://lucabocci.bandcamp.com

Es un plomo intentar explicar qué fue lo que pasó para que esto suceda. Valga la redundancia. La movida se venía cocinando a fuego lento y con algunos fundamentos. Cocó Orozco (de US) es hijo del folclorista Tilín Orozco y Lucca Beguerie Petrich, de Carli Beguerie, reconocido ingeniero de sonido que trabaja en Estados Unidos. Tampoco se puede obviar a otros grupos como Las Luces Primeras y Las Cosas que Pasan. Éste último, oriundo de Luján de Cuyo, con canciones que no llegan al minuto y medio.

https://laslucesprimeras.bandcamp.com

https://lascosasquepasan.bandcamp.com