El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Mañana en el Abasto"

Incluida en el tercer y último disco de Sumo y grabada pocos meses antes de la muerte de Luca. Toda una pintura de un barrio.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, barrio del Abasto

Luego de vivir sus primeros tiempos en Argentina deambulando entre la casa de los McKern en Hurlingham, y la ciudad de Nono en la provincia de Córdoba, en 1983 Luca Prodan se instaló en una casa de la calle Gallo 492, en el porteñísimo barrio del Abasto.

Aquel Abasto nada tenía que ver con el de hoy. No existía el shopping ni los edificios en torre que lo rodean, ni los hoteles lujosos y temáticos. El tango estaba presente en bodegones y no en mega shows montados para extranjeros como los que se ven actualmente. La geografía estaba copada por el Mercado de Abasto que daba nombre al barrio, y que justamente fue cerrado en 1984, al poco tiempo de que Luca se había mudado.

Los “tomates podridos, los bares tristes y vacíos, el hombre con su botella de Resero” son una pintura exacta del lugar, que ningún argentino hubiera escrito mejor que este italiano criado en Escocia que adoptó Argentina como su nueva patria y revolucionó el sonido del rock local con Sumo, banda de culto si las hay.

Luca dixit: “La letra es como una película... así... bajando por el ascensor, caminando por la calle, la mina que pasa... era perfecto para un video. Yo todas las mañanas bajaba por el ascensor y me iba a visitar a una amiga, a la que siempre despertaba con flores. Era una amiga mía, estaba mal y yo la despertaba con las flores... Y nada... Era ese recorrido por el Abasto. José Luis y su novia existían de verdad”.

La canción tiene covers de Divididos, Las Pelotas (ambas bandas son desmembramientos de Sumo), ANIMAL, Pedro Aznar y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. La versión original tiene solamente 2 acordes y un ritmo monocorde que crea una atmósfera única y sumamente bucólica.

Ficha técnica:

Autor: Luca Prodan (letra), Sumo (música)

Intérprete: Sumo

Integrantes: Luca Prodan (voz), Germán Daffuncchio (guitarra), Ricardo Mollo (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Alberto Superman Troglio (batería) y Roberto Pettinato (saxo)

Álbum: After Chabon (1987)

Duración: 4 min. 08 seg.

Grabado en los Estudios Panda entre abril y mayo de 1987