El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Buen día, día"

Paralelamente a Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo compiló sus canciones solista en un disco que se llamó "Buen día, día".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1984

Hacía mucho tiempo que Miguel Abuelo venía preparando su disco solista. El éxito de Los Abuelos de la Nada implicaba una agenda llena de conciertos, giras y grabaciones, que no le permitían dedicarse a full a su proyecto personal.

Finalmente en 1984 logra reunir 10 canciones, algunas nuevas, junto a clásicos como “Mariposas de Madera” (de su autoría) y “La Balsa” (de Litto Nebbia y Tanguito). Entre las canciones nuevas aparece “Buen día, día” cuya letra Miguel había escrito varios años atrás en forma de poema, presuntamente publicado en Barcelona entre 1977 y 1979, en un libro llamado Paladín que nunca se conoció en Argentina. “Es un poema que tiene mucha necesidad de acercar a la gente de alguna manera a concientizarse de que no es con las viejas armas que se pelea con la realidad”, recordaba el autor.

Miguel era esencialmente un poeta, quizás el pionero dentro del rock nacional, anterior aún a Luis Alberto Spinetta. Tal vez su mayor reconocimiento se lo dio precisamente el Flaco en su genial concierto “Las Bandas Eternas”, donde dijo: “para que exista ´Muchacha, ojos de papel´ antes tuvo que existir ´Mariposas de Madera” reconociendo su fuente de inspiración. “Mi poesía no fue la misma después de que Miguel me hizo algunas correcciones” contó Spinetta.

El tema dio nombre a un disco en el que Miguel se dio el gusto de grabar con muchísimos músicos que fueron compañeros de ruta en su carrera como Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Andrés Calamaro, Cachorro López, Fito Páez y una larga lista. Inclusive participó su hijo Gato Azul que sólo tenía 12 años en ese entonces.

El álbum no tuvo gran repercusión pero el tema se convirtió en un clásico de Miguel Abuelo y del rock nacional. También da nombre a un extraordinario documental realizado por Sergio “Cucho” Costantino y Eduardo Pinto.

Ficha técnica:

Autor: Miguel Abuelo

Intérprete: Miguel Abuelo

Álbum: Buen día, día (1984)

Duración: 6 min. 28 seg.

Fecha de edición: diciembre de 1984