El sitio del rock en Argentina 20 años online

La Mississippi

La Mississippi arrancó tocando blues y cantando en inglés bajo el nombre Mississippi Blues Band, en Florencio Varela. Editaron un primer disco, "Mbugi" ("endiabladamente bueno" en congoleño, 1993) que fue muy bien recibido y vendió miles de copias. El álbum contaba con el hit "Café Madrid".

El grupo bonaerense no tardó en darse cuenta que cantaban en inglés, pero tocaban en castellano (explicó Tordó) y entonces acortaron su nombre a simplemente La Mississippi y empezaron a utilizar el castellano para sus canciones.

En el segundo álbum, "Bagayo" (1995), se atrevieron a abrirse un poco más, a salir de la ortodoxia del blues, para incursionar en historias verdaderas, cercanas y, principalmente, contadas en su idioma. Este LP incluye el poema "Nocturno a mi barrio", de Aníbal Troilo. Ese año también participaron del Blues Festival, organizado en Obras Sanitarias, junto a glorias como Jeff Healey y Paul Rodgers.

Con el cuarto álbum, "Cara y ceca" (1997), la Mississippi festejó casi una década de vida incursionando en otros ritmos latinos y litoraleños, más algún toque de jazz. Luego, hacia finales del 2001, el sello Quatro K Records editó "Bit hippie".

El grupo liderado por Ricardo Tapia se convirtió en una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Tocaron en casi toda la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en también en España y Colombia, participando en festivales nacionales e internacionales. Fueron soporte de artistas como B.B. King (en el EObras), Creedence Clearwater Revisited (también en OS), pero su actuación como banda invitada en el concierto que diera el Eric Clapton en el estadio de River Plate, en 2001, fue un hito en su historia.

"Sietevidas" también fue editado por Quatro K Records en 2003, yuego de recorrer el interior del país y varias plazas del Gran Buenos Aires, La Mississippi presentó el material en La Trastienda, en julio de 2004. Los shows marcaron el debut de del nuevo tecladista, Gastón Picazo (de sólo 22 años), quien reemplazó a Chucky de Ipola que llegó a Los Piojos.

En 2005 llegó "Buenos Aires Blues", un material grabado en forma de demo, con canciones propias y covers cantados en castellano y en inglés. Los primeros seis temas de la placa habían sido grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir algún contrato discográfico (que luego firmarían con Del Cielito Records) y los otros dos corresponden a tomas de los años 1989 y 91, encontrados en los archivos caseros de la banda.

Tres años después editaron "Versiones 20 años +", grabado en vivo a lo largo de cuatro shows en El Condado, en junio de ese 2008. A la banda se fueron sumando varios invitados, como Pity Alvarez, Miguel Vilanova, Nonpalidece, Beto Satragni, Manuel Quieto y Ricardo Mollo.

Desde el mes de agosto de 2010, La Mississippi se embarcó en la reedición de algunos de sus discos de estudio ("Sietevidas", "Bit Hippie", "Palacio de Pulgas", "Buenos Aires Blues" y "Amor y Paz"), con el objetivo de renovarse en las bateas. Además en ese mismo mes, festejaron los diez años de vida de “Yo estuve ahí” (que en 2005 fue editado en España), lanzando a la venta la reedición de ese disco registrado en el teatro Astros, junto a un DVD que contiene material inédito grabado por la productora Quatro K durante las dos fechas en vivo que la banda ofreció en ese reducto.

En 2011 La Mississippi lanzó "Búfalo", un nuevo trabajo, compuesto por 11 canciones en CD+DVD. En 2014 sacaron "25 años", otro CD+DVD grabado en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, los primeros días de agosto de 2013. Dos años más tarde fue el turno de "Inoxidables", un álbum compuesto por 13 canciones emblemáticas del rock nacional, al estilo de La Mississippi.

En noviembre de 2016 adelantaron tres canciones de "Criollo", un nuevo álbum que salió a la venta en 2017. La placa se dio como resultado de la composición durante las giras y las ideas en las pruebas de sonido.