Luis Alberto Spinetta
Biografía de Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira, aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformó en músico autodidacta. Comenzó tocando en grupos con compañeros de colegio, como Almendra, formado en 1967, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García con quienes grabó dos discos hasta separarse en 1970, sin antes dejar de editar un álbum doble que contiene temas muy conocidos como “Rutas argentinas” y “Los elefantes”.
El debut solista del Flaco tuvo en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado “La búsqueda de la estrella” ya que la empresa RCA no respetó el título original “Spinettalandia y sus amigos”.
“Muchacha ojos de papel” de Almendra fue un hit los ’70s y tras una estadía por Europa, Luis Alberto conforma una trascendental banda de la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados. Duró solamente dos años y editó dos álbumes considerablemente distintos: “Desatormentándonos” (1972) y “Pescado 2” (1973), un álbum doble, porque “Artaud” (1973) fue acreditado a Pescado pero, en realidad, corresponde a la carrera de Spinetta solista.
El nombre mismo del grupo, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese “momento punk” caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua. El Flaco consideraba que el tema que mejor representaba aquél momento punk en que se encontraba era “El jardinero (temprano amaneció)”.
Por otra parte, ese momento histórico coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de L.A.Spinetta, en el cual conoció a Patricia Salazar, con quien formó una pareja estable durante casi 25 años y con quien constituyó una familia con cuatro hijos (Dante de Illya Kuryaki, Vera, Catarina y Valentino).
En una encrucijada histórico-cultural previa a la dictadura del ’76, y también personal, apareció el disco conceptual “Artaud” (1973), inspirado precisamente en el sufrimiento y las emociones de rechazo que la poesía del escritor francés Antonin Artaud, produjeron en Spinetta. El músico relacionó ese momento del país, con la locura suicida de la poesía de Artaud y con el nihilismo rockero expresado en las drogas y la “promiscuidad sin sentido”.
Pero la carrera del Flaco no se detuvo jamás y a mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Rufino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobró gran auge pocos años después.
La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.
Poco antes, su compañera Patricia había quedado embarazada, lo que decidió a la pareja a contraer matrimonio el 16 de septiembre, mientras que el 9 de diciembre nació su primer hijo, Dante.
La marca de Luis siguió su rumbo. En 1977 editó un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta. “A 18′ del sol”, reincursionando en el jazz-fusión.
Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, hacia 1979, grabó en Estados Unidos, con compositores como Gino Vannelli y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés “Only Love can sustain” (“Sólo el amor puede sostener”). Incluyó temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores; este álbum no reflejó el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.
En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, se formó Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados (fallecido en 2011), “Beto” Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería. Este grupo editó cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación y el estilo, que fue desde un sonido netamente jazzero hacia otro más pop, alternando con la edición de dos discos solistas: “Kamikaze” en 1982 (recopilación de temas inéditos y una de sus obras preferidas por sus fans) y “Mondo di cromo”, en 1983.
Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el “Rezo por vos”, incluido en “Privé” el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también No seas fanática. El proyecto que sí se concretó fue “La la la” (1986), una placa editada con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.
Tras dos años de silencio, Spinetta volvió al ruedo con “Téster de violencia” (1988), Editó luego “Don Lucero” (1989), también seleccionado como Mejor Disco por el Diario Clarín, al igual que el tema “Fina ropa blanca”, seleccionada como Mejor Canción.
En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, pero luego de un período de pocas presentaciones, el Flaco volvió en “Mi Buenos Aires Rock”, festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150 mil personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de “Piel de piel” (1990).
Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del año. Fue “Pelusón of milk” (1991), que contenía también la Mejor Canción: “Seguir viviendo sin tu amor”.
En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel “Tuerto” Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y realizó shows en el teatro Ópera.
En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de “una vieja deuda con el público”: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo y luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente: “Spinetta y los Socios del Desierto”, con los temas que ya había presentado en vivo. También editó “San Cristoforo” en 1998 (en vivo) y “Los ojos” en 1999. Con estos músicos, y otros invitados, grabó además el álbum “Estrelicia” (un acústico de la cadena MTV) en 1997, repasando temas de toda su carrera.
El regreso de Luis Alberto a los estudios fue con “Silver Sorgo” (2001) después de años de silencio y varias recopilaciones. Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras” (2002).
Con “Para los árboles” (2003), Spinetta regresó a los teclados, a los pasajes instrumentales y a coquetear con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la naturaleza más allá de la mirada humana.
También editó “Camalotus” (2004), un EP de cuatro canciones que fue presentado en un minirecital en la FM Rock & Pop. Estaba integrado por tres creaciones inéditas: “Crisantemo” (de la película “Flores de septiembre”), “Buenos Aires alma de piedra” y “Nelly, no me mientas”. Además, contenía un remix de “Agua de la miseria” (primer corte del álbum de 2002 “Para los árboles”), a cargo de Rafael Aracaute. El trabajo vino acompañado por un DVD con los videoclips “Correr frente a ti”, “El enemigo” y “Tonta luz”, dirigidos por Eduardo Martí.
En 2006, se estrenó “Pan”, un disco en el que resaltaron especialmente los teclados, ejecutados por Claudio Cardone. La banda se completaba con Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, y luego de dos años sin estrenos, “Un mañana” se presentó a mediados de 2008 con un arte de tapa fuera de lo común: un paralelogramo que recordó el histórico “Artaud” del ’73. El álbum fue grabado en el estudio La diosa salvaje en una cinta analógica con la banda tocando en vivo, y la producción artística fue del propio Luis.
El 4 de diciembre de 2009, Spinetta encabezó un show histórico en el estadio de Velez Sarsfield, bautilizado como Spinetta y sus Bandas Eternas. Un recital de cinco horas y media por el que desfilaron 31 músicos invitados (Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati) para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de tres DVDs, tres CDs y dos libros.
Las últimas fechas representativas de conciertos de Luis Alberto Spinetta, mientras encabezada una dura lucha contra el cáncer, fueron en Chile en diciembre de 2010 y en el festival Cosquín Rock 2011.
El Flaco hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.
Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en la red social Twitter: “Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”. El mensaje está acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes arrojaron allí sus cenizas el 15 de febrero.
“Los Amigo” es un disco póstumo, editado en noviembre 2015 para perpetuar las últimas grabaciones del Flaco, acompañado por Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo. Se trata de sesiones registradas en el estudio en marzo de 2011 por el ingeniero Mariano López, un material que fue retomado en 2015 por el propio López y los cuatro hijos de Luis.
El 23 de enero de 2020, al cumplirse los 70 años de su nacimiento, la familia presentó “Ya no mires atrás”, un segundo disco inédito con grabaciones encontradas en un pendrive. Esas composiciones inéditas habían sido registradas entre 2008 y 2009, luego del disco “Un mañana”. Incluso, se incluye una versión de “Nueva luna, mundo Arjo”, un tema de la época de Jade. Luis está acompañado por los teclados de Claudio Cardone, los bajos de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli, ademñas de los aportes adicionales del Mono Fontana, Alejandro Franov y los rapeos de sus hijos Dante y Valentino.
Discografía de Luis Alberto Spinetta
Canciones de Luis Alberto Spinetta
- 2 de enero
- 8 de octubre
- A quién culpar
- A su amor, allí
- Abrázame inocentemente del lemur a la boa
- Adentro tuyo
- Agua de la miseria
- Agua de río
- Aguila de trueno
- Aguila de trueno, parte II
- Ah…! Basta de pensar
- Al ver verás
- Alcanfor
- Alfil, ella no cambia nada
- Algo hermoso
- Así nunca encontrarás el mar
- Atado a tu frontera
- Ave seca
- Bagatelle
- Bahía final
- Barro tal vez
- BolsoDios
- Bosnia
- Buenos Aires (alma de piedra)
- Cabecita calesita
- Cadalso temporal
- Canción de amor para Olga
- Canción de noche
- Canción para los días de la vida
- Casas marcadas
- Caspa tropical
- Castillo de piedra
- Cheques
- Cielo de ti
- Cielo invertido
- Ciénaga dorada
- Cine de atrás
- Cisne
- Collar
- Como un perro
- Cordón de perfume
- Correr frente a ti
- Crisantemo
- Cruzarás
- Cuando el arte ataque
- Cuando vuelva del cielo
- Cuenta en el sol
- Cuentas de un collar
- Dale luz al instante
- Dame pan
- Dedos de mimbre
- Descalza camina
- Despierta en la brisa
- Diadema
- Diana
- Días de silencio
- Dime la forma
- Divino presagio
- Domo tu
- Don’t bother me
- ¿Dónde está el topacio?
- Donde no se lee
- Dos murciélagos
- Ekathe I
- El enemigo
- El gran doblez
- El lenguaje del cielo
- El mar es de llanto
- El marca piel
- El mono tremendo
- El rebaño del pastor
- El sol y la afeitadora eléctrica
- Ella bailó
- Ella también
- Era de tontos
- Es la medianoche
- Escape hacia el alma
- Espejo en una sombra
- Espuma mística
- Esta es la sombra
- Estás acá
- Extiéndete una vez más
- Feroz canción
- Fina ropa blanca
- Flecha Zen
- Frazada de cactus
- Fuji
- Ganges
- Guiame
- Halo lunar
- Herido por vivir
- Hiedra al sol
- Holanda
- Hombre de lata
- Hombre de luz
- Ilumina mis ojos
- Jabalíes conejines
- Jardín de gente
- Jazmín
- Jilguero
- Kamikaze
- La aventura de la abeja reina
- La bengala perdida
- La búsqueda de la estrella
- La espera
- La eternidad imaginaria
- La flor
- La flor de Santo Tomé
- La luz de la manzana
- La luz te fue
- La melodía es en tu alma
- La mendiga
- La miel en tu ventana
- La mirada de Freud
- La montaña
- La orilla infinita
- La pelícana y el androide
- La rifa del viento
- La sorpresa de Jorge
- La verdad de las grullas
- La vida es tu sonido
- Lago de forma mía
- Las olas
- Laura va
- Lejísimo
- Llama y verás
- Lo siento en mi corazón
- Los duendes
- Luces y sombras
- Lulú toma el taxi
- Luna de abril
- Luz sin freno
- Mi elemento
- Mi sueño de hoy
- Mundo disperso
- Nasty people
- Néctar
- Nelly, no me mientas
- Ni cuenta te das
- Ni hables
- Niños de las campanas
- Nirvana mañana
- No habrá un destino incierto
- No me alcanza
- No quiere decir
- No seas fanática
- No te alejes tanto de mí
- Nombrala
- Norte de nada
- Nueva luna, mundo Arjo
- Oboi
- Oh! Doctor
- Oh! Magnolia
- Organismo en el aire
- Panacea
- Para soñar
- Parado en la semina
- Paraíso
- Parlante
- Patas de rana
- Penumbra
- Pequeño ángel
- Perdido en ti
- Pies de atril
- Piluso y Coquito
- Plegaria para un niño dormido
- Pobre amor, llámenlo
- Preciosa dama azul
- Preconición
- Presagios de amor
- Preso ventanilla
- Proserpina
- ¡Qué hermosa estás!
- Quedándote o yéndote
- Retrato de Bambis / Asilo en tu corazón
- Rezo por vos
- Ropa violeta
- Sagrado tesoro
- Se convirtió en la noche
- Seguir viviendo sin tu amor
- Será que la canción llegó hasta el sol
- Sicocisne
- Siempre en la pared
- Sin abandono
- Sin fin
- Sólo el amor puede sostener
- Tía Amanda
- Tocando sin sentir
- Toda la vida tiene música hoy
- Tonta luz
- Tony
- Trampaluz
- Tres llaves
- Tu corazón por mi
- Tu cuerpo mediodía
- Tu nombre sobre mi nombre
- Tu vendrás a juntar mis días
- Tu vuelo al fin
- Umbral
- Un gran doblez
- Un sitio es un sitio
- Una sola cosa
- Vacío sideral
- Vamos al bosque
- Veinte ciudades
- Vení vení
- Ventiscas de marzo
- Vera
- Verde bosque
- Vidamí
- Viejas mascarillas
- Viento del azur
- Viento del lugar
- Wendoli
- Y tu amor es una vieja medalla
- Ya no mires atrás
- Yo miro tu amor
- Yo no puedo dar sombra
- Yo quiero ver un tren