El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Roma está activa

Luego de haber presentado su último disco en el Teatro Vórterix, Sergio Munich, líder y cantante de Roma, hace hincapié en los aspectos técnicos y destaca las claves del proceso compositivo. Lejos de conformase, la banda va por más: "ya tenemos veinticinco canciones demeadas", apenas un mes y medio después de haberse editado su último trabajo.

¿Cómo les fue en la presentación del disco?

De verdad que muy bien. Fue una noche soñada con todos los seguidores del grupo. Creo que vivimos una fiesta con todas las letras. Estábamos ansiosos por que era una presentación de disco y de alguna manera "Lo que tenga que ser" creemos que fue un cambio para nuestra música; entonces no sabíamos cómo iba a sentir nuestra gente a esas canciones y sinceramente la respuesta fue zarpada. Los chicos están muy a gusto y se sienten identificados con estos nuevos temas. Así que eso, para nosotros, es como decir tarea realizada.

¿Cómo fue la grabación del disco?

Este disco fue grabado entre junio y julio del año pasado. Hicimos las bases en el estudio de Camarón Brujo y el resto donde grabamos los dos anteriores: Buenos Aires bajo suelo, en nuestro barrio San Martín. La producción la hicimos Lea y yo por la cuestión que sabíamos y teníamos muy en claro para dónde apuntar el sonido y los arreglos del disco. Por otro lado, nuestro copiloto Martín Pomares fue, como siempre, coproductor dando su oído externo y aportando su magia en la consola.

¿Cómo describirían a la banda para aquellos que aún no los escucharon?

Roma no tiene un estilo fácil de definir o muy marcado. Roma es Roma y quizá la particularidad del grupo es justamente esa cosa ecléctica. Nos consideramos un grupo de rock porque de ahí vienen nuestras raíces pero fusionamos de todo: desde estilos pesados como el hardcore y el punk hasta ritmos más latinos o formatos canción.

¿Cómo es el proceso de composición? Es bastante para una banda de 5 años tener ya ¡3 discos editados!

La mecánica compositiva en este grupo es variada. La mayoría de las canciones las escribimos Lean y yo en conjunto, pero también tenemos canciones de Santi que es genial, porque tiene otro estilo distinto al nuestro y nos cabe romper un poco con la estructura. Después termina pasando que las canciones se encuentran con los músicos en los ensayos y así aparece el aporte y el toque de cada uno y eso es lo que termina de definir al sonido del grupo. Somos conscientes que tres discos para cinco años de grupo es bastante. Tiene que ver con que estamos muy activos y, por ejemplo, hace un mes y medio que salió este nuevo disco a la calle y ya tenemos más de veinticinco canciones nuevas demeadas.

¿Cuál es el balance que hacen en estos 5 años de carrera y cuáles son los próximos objetivos como banda?

La verdad que son cinco pero parecen diez, porque vivimos de todo. Creo que en un principio fuimos bendecidos por arrancar mucho empuje de la gente en las redes sociales en relación a nuestro primer EP. También tuvimos la suerte de participar en los festivales más grandes del país, como el Cosquín Rock, el Pepsi o el Rock en Baradero. Creemos además que haber tenido la posibilidad de tocar junto a bandas como Attaque 77, Carajo, Kapanga o algunos grupos internacionales hizo que la cosa tomara más fuerza. Como objetivo seguimos teniendo el mismo: seguir haciendo música juntos y tratar de crear cada vez mejores canciones. También tenemos el sueño de tocar en la cancha de Chaca que es el club de nuestro barrio.