El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Lenoise: "La esencia sigue siendo la canción"

El conjunto chaqueño Lenoise, radicado en Buenos Aires, editó su tercer disco, "Fractal", que navega por el pop y la electrónica mientras coquetea con el rock, el noise y el shoegaze.

“Es en sí una auténtica mezcla de muchas cosas, todo eso termina dejando una identidad de la cual nos sentimos parte”, señala Bruno De Bórtoli (voz, bajo).

A su lado se ubican sus dos hermanos, Fran (voz, guitarra, teclados) y Alito (guitarra, voz), y Nico Palacio (batería). Desde su formación en Resistencia en 2002, Lenoise ha basado sus canciones en un estilo pop electrónico con pizcas de rock.

A diferencia de los dos álbumes antecesores, en “Fractal” existe cierto aire psicodélico y shoegaze, sonoridades que antes no estaban presentes. Bruno agrega: “Conservamos de los discos anteriores que la esencia sigue siendo la canción, crear una canción que este buena y que además tenga un sonido particular”.

¿La búsqueda del “hit” es un desafío constante para el grupo?

Sí, siempre. Para toda banda me imagino. Sin entrar en el cliché de "yo no me vendo" y todo eso, obvio que tampoco estamos haciendo algo que no nos guste o que no haríamos. De todas formas está cambiando un poco eso, como que también empieza a haber espacio para lo alternativo, quizás un público más reducido, pero que tiene un interés directo en la obra.

Teniendo Internet hoy en día como forma de llegar a todo el país, ¿por qué decidieron radicarse en Buenos Aires?

Un poco para experimentar, probar suerte. A pesar de que Internet mejoró las cosas para los del Interior, sigue estando eso de tener que ir a Buenos Aires, sino a vivir, a tocar al menos. Terminás estando mucho tiempo en la Capital, que era lo que nos pasaba antes. Cuando vivíamos en Resistencia, viajábamos mucho a Capital o sea que de todas formas uno tenía que estar. Además, está bueno como experiencia para el músico irse de su ciudad, vivir eso también te inspira, a pesar de que no es fácil irse de su lugar.

¿El desarraigo está presente al momento de componer una canción?

Quizás un poco sí. No explícitamente, pero las experiencias se traducen en sonidos y a veces sin darte cuenta estás hablando de eso. Pero no es solo desarraigo todo, también hubo cosas buenas de mudarse. Nos vino bien porque conocimos muchos amigos nuevos y gente copada que está en la misma, ahí se genera un sentimiento de pertenencia que también está bueno. Otra cosa más, en Buenos Aires tocan muchos artistas que está buenísimo lo que hacen, under y mainstream, y eso te nutre un montón.

¿Cómo es la movida en Chaco? ¿Qué bandas recomendarían de esa escena?

Está bueno, hay movida y cada vez crece un poco más. Lo que hay que destacar es que la movida no solo es del Chaco en el Norte, sino que está integrado sobre todo con Corrientes, son prácticamente la misma ciudad, están muy cerca, Formosa y Misiones. Eso amplía bastante el panorama y hace que el circuito no se agote tan rápido. Entonces la escena es NEA. Hay bandas buenísimas como: Libélulas, Simonimos, Guauchos, Las Liebres, Lienzo, Sismo, y muchas otras. Es una buena escena, seguramente en los próximos años van a venir nuevos discos y nuevos artistas. Hay mucha gente que sigue trabajando en hacer música nueva.

Lenoise se presentará el viernes 10 de noviembre, a las 22, en Limbo Pub. Güemes y Liniers, Paraná, Entre Ríos.