El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "No llores por mí, Argentina"

"No llores por mí, Argentina" abre el disco homónimo, grabado en vivo en la despedida de Seru Giran.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, 6 de marzo de 1982

Después de 4 años extraordinarios, igual cantidad de discos y un puñado de canciones inolvidables, Serú Girán decide separarse. Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, o “los Beatles argentinos”, tomarán caminos separados. El disparador fue la decisión de Pedro de viajar a Estados Unidos a estudiar música en la prestigiosa Academia Berklee y tocar en la banda de Pat Metheny. Podrían haberlo reemplazado por otro bajista, pero el sonido de la banda no hubiera sido el mismo.

Organizan un concierto de despedida en Obras del que saldrá un disco en vivo que lleva por nombre justamente “No llores por mí Argentina”. Esta canción, junto a un cover de “Popotitos”, son las únicas inéditas de este álbum, que tiene además 9 canciones aparecidas en los discos anteriores.

La canción que abre y da título al disco, fue compuesta por Charly este mismo año, entre Brasil y Argentina. El estribillo es una síntesis perfecta del momento, tanto del país como de la banda. Es el llanto por “las heridas que no paran de sangrar” de una dictadura militar que hace estragos, y es la despedida de la banda: “no llores por mí, Argentina, te quiero cada día más” parece agradecer Charly como en un tributo a sus seguidores.

El concierto fue grabado con el estudio móvil Del Cielito y marcó un quiebre por la calidad de sonido, inédita para un disco en vivo. Fue también la forma de registrar la fuerza que tenía la banda en vivo y que no se reflejaba en los discos de estudio. El histórico Amílcar Gilabert se encargó de pulirlo en Ion y fue editado por SG Discos, el sello propio de la banda.

Diez años después, en 1992, Serú Girán volverá a reunirse para un nuevo disco y una serie de conciertos, pero esa es otra historia.

Ficha técnica:

Autor: Charly García

Intérprete: Serú Girán

Álbum: No llores por mí, Argentina (1982)

Formación: Charly García (teclados), Pedro Aznar (bajo) David Lebón (guitarra) y Oscar Moro (batería)

Duración: 3 min. 24 seg.