El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Imágenes paganas"

Uno de los hits más importantes de Virus, con el sello del inconfundible Federico Moura, recién incluido oficialmente en el disco en vivo del '86 y en la recopilación del '87: “Imágenes paganas”.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, noviembre de 1985

Virus ya es una banda consagrada de nuestro rock. En 5 años de trayectoria ya sacudieron la solemnidad rockera con su música pop-new wave; ya fueron pioneros en armar shows con puestas en escena, vestuario y coreografías; ya escandalizaron con los movimientos de Federico Moura en el escenario jugando con su sexualidad; ya vendieron miles de discos y giraron por todo el país; y ya pusieron en todas las radios, súper hits como “Luna de miel”, “Pronta entrega”, “Agujero interior” o “Amor descartable”.

La banda termina de explotar gracias a su disco “Locura” que vendió 200.000 copias en su salida. Vienen de girar por todo el país y empiezan a ensayar versiones aggiornadas de las canciones, para un show en Obras en el cual se registrará el primer disco en vivo. En esos ensayos surge la idea de incluir una canción nueva grabada en estudio, y ahí aparece la música de “Imágenes paganas”. Recuerda Marcelo Moura: “Toda la estructura musical fue responsabilidad de Quique Mugetti y de Daniel Sbarra. Recién después intervinimos con Federico, quien además se encargó de la letra. El que aportó un arreglo de guitarra fue Gustavo Cerati, en una de esas reuniones que solíamos mantener”.

La letra de “Imágenes…”, así como la de la mayoría de las canciones de ‘Virus’, fue escrita en colaboración con Roberto Jacoby, sociólogo y artista de vanguardia. No era habitual en el mundo del rock la figura del letrista, pero con Federico hicieron una dupla muy efectiva. Así lo recuerda Jacoby: “Al comienzo Federico me hizo escuchar algunos temas que tenían letras que no le convencían, que tenían todos los lugares comunes hippies del rock nacional, y yo las reescribía. Por ejemplo, si la letra incluía frases como la búsqueda de la paz, la libertad y corrientes de energía positiva, yo le daba una vuelta irónica y la letra se convertía en andar por la calle Libertad y Corrientes caminando hacia el bar La Paz. A veces yo escribía algo totalmente en broma como la letra de ‘El rock en mi forma de ser’, y alguno de ellos no pescaba la ironía y escribía un estribillo en serio, y ahí el tema quedaba mucho mejor”.

La canción cuenta un viaje de regreso de un concierto en alguna ciudad balnearia, con postales a través de un vidrio: “Vengo agotado de cantar en la niebla, por la autopista junto al mar hay gitanos, van celebrando un ritual…”; y de un espejo retrovisor: “En el espejo, reflejos, viajeros. Un apagón sentimental, la ruta pasa…”.

Así la explicaba Federico: “Yo creo que es una canción "isla". Me gusta mucho y creo que con el tiempo será una canción bastante puntual de la carrera de Virus. Tiene una onda: integramos la guitarra acústica, y además la toco yo en vivo, tiene que ver con un ingrediente más romántico que ya empezó en ‘Locura’".

Fue incluida en el álbum “Virus Vivo”, grabado los días 14, 15 y 16 de mayo de 1986 en el Estadio Obras. Es el único tema grabado en estudio de ese disco, y sería elegido como uno de los mejores temas del rock nacional del ‘86. “Imágenes…” pegó mucho más que cualquier éxito de Virus. "A priori es un tema que no cuenta con demasiados elementos que lo definan como hit; tiene un clima más bien cool, y sin embargo es una de las canciones que mayor reconocimientos logró por todos lados” concluye Marcelo Moura.

Ficha técnica:

Autores: Federico Moura y Roberto Jacoby (letra) – Daniel Sbarra, Enrique Mugetti y Federico Moura (música)

Intérprete: Virus

Músicos: Federico Moura (voz), Marcelo Moura (teclados), Julio Moura (guitarra), Daniel Sbarra (guitarra, teclados) Enrique Mugetti (bajo) y Mario Serra (batería).

Álbum: Virus Vivo (1986)

Duración: 4 min. 15 seg.