El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Venados: El exceso de información hace que vayamos perdiendo nuestra capacidad de atención

Con un álbum debut bajo el brazo y nuevas canciones en gestación, Venados lanzó recientemente "Caos" el primero de una tanda de singles que serán presentados de manera individual cada dos meses para reemplazar al formato álbum, apostando así, al material audiovisual entre otras cosas.

¿Por qué la elección de trabajar junto a Ezequiel Spinelli de AKA Panda para la producción de tu disco debut “Full Album” (2016)?

Matías: Lo descubrimos porque produjo un álbum de Les Mentettes que se llama "Between One and Zeros", nos pareció increíble. Lo que pasaba y pasa con el mainstream nacional es que parece que todo estuviese hecho por el mismo productor, y ese álbum proponía algo diferente, desde el audio, los arreglos, todo. Nuestras canciones eran pop pero no queríamos que sonara naif. Ezequiel Spinelli les sacó un poco esa esencia Cris Morena que tenían los temas, les agregó el punto justo de acidez que les faltaba. Además pegamos mucha onda así que fue un lindo ambiente de laburo. En principio habíamos pensando en trabajar con el productor de "Is this it", de los Strokes, hasta que vimos lo que cobraba.

En cuanto a la producción vocal estuvo a cargo de Gonzalo Aloras, quien también participó grabando pianos y coros. ¿Cómo llegaron a él? ¿Lo sienten una especie de mentor o padrino musical?

M: Llegamos por Panda (Ezequiel Spinelli). Nos lo recomendó para el coaching de las voces. Fue un laburo de algunos meses, donde en principio tomé clases de canto y después pasamos a las canciones individualmente. El cambio fue radical, pasé de cantar como un niño a cantar como un adolescente de último año de secundario. Hablando en serio, educo mucho mi voz, no solo para poder cuidarla, sino para que se entienda lo que estoy diciendo, un problema constante en los cantantes de rock nacional, y otros géneros también. No sé si diría padrino musical, pero en el aspecto vocal podría decir que fue un mentor. Me tiró muchísima data, y pudimos grabar las voces de los 9 temas del álbum en una sola sesión, sin lastimar ni un poco mi voz.

¿Por qué la elección de desplazar al formato álbum para ir lanzando de a poco singles acompañados de videoclips? ¿Creés que el público ya no escucha un álbum entero?

M: El exceso de información hace que vayamos perdiendo nuestra capacidad de atención. Seguro a más de uno le pasa que está viendo algo en Netflix y pone pausa cada media hora para responder un mensaje. Si lo trasladamos a la música es aún peor, porque cambió el dispositivo en donde uno reproduce las canciones. Escuchamos música y a la vez vemos fotos, videos, publicidades y todo lo que implica las redes, así que desde mi punto de vista es demasiado pedir que alguien le preste atención al track 5 de mi álbum, cuando hasta a mí me cuesta hacerlo con otros artistas. Sean reconocidos o no. No quiere decir que no haya gente que no escuche álbumes enteros, pero cada vez son menos. Quiero que puedan apreciar la canción sin sentir esa presión de que aún le faltan 7 tracks por delante. Ahora mismo estoy pensando si no fue demasiado larga esta respuesta (risas).

El primero de ellos, estrenado recientemente, es "Caos", que ya cuenta con más de 4mil reproducciones en youtube y que con gran repercusión ya se escucha en diversos países de Latinoamérica. La estética del video es muy particular. ¿Es una línea que pensás continuar a medida que vayas lanzando los singles?

M: Las críticas en general fueron bastante buenas. Me escriben mucho de México, es super flashero. Hay una gran movida de músicos argentinos que están yendo a tocar allá, en parte porque el público es muy demostrativo y presta atención, sobre todo. Creo que tienen menos filtro para decir si algo les gusta o no. Pienso ir a fin de año, si Macri quiere. Respecto al video, lo dirigió Dardo Pérez C, es una máquina para laburar y tiene ideas re innovadoras, como haberme hecho en 3D. Si no lo vieron les recomiendo que lo hagan, más allá de la canción, es un trabajo súper fino e interesante. Y si quieren hacer un video se los recomiendo también. Digan que vienen de mi parte, así cobro una comisión (risas). No tengo pensando seguir una línea estética, voy a ir viendo en el momento.

¿Cuál sería la fecha próximo lanzamiento? ¿Podés adelantar algo de la canción?

M: La voy a presentar a principios de junio. Está buenísima, nada más para decir.

¿Cuándo vamos a poder escucharte en vivo?

M: Espero pronto, estoy ensayando a full con una nueva formación por eso no estuve tocando últimamente, en breve voy a soltar data.