El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Perro Loco: "Hay mucho por soltar aún"

Con casi dos décadas de carrera, el grupo santafesino de Cañada de Gómez lanzó el año pasado su álbum debut, el cual desde su título ya describe de qué va: “Rock & Roll Ritual”.

“Veinte años es hacer el rock por el camino largo, es la sumatoria de muchas cosas buenas y malas vividas como una verdadera banda de rock –afirma Román Garone, voz y bajo del conjunto–. Veinte años de pie te hacen evolucionar en varios aspectos: en la identidad musical, en lo escénico, en lo relacional, como grupo humano; pero sobre todo fortalece el mensaje, ya que durante todos estos años, saliendo a tocar todos los fines de semana, cada show fue una nueva página real en nuestra historia y es el más fiel testimonio de que somos el rock en hechos concretos”.

Formados en 1998, el conjunto que se completa con Claudio Pelli (guitarra), Leandro Barbero (guitarra) y Marcelo Sali (batería), ha recorrido mucho camino sobre los escenarios argentinos.

Recién en 2014 comenzaron con la pre producción del álbum debut, gradado al año siguiente y lanzado en octubre de 2016 y que contó con varios invitados como Walter Meza (Horcas), Jorge Araujo (Gran Martell) y Matías Cipiliano, entre otros.

“Parece una locura demorarse casi dos décadas en hacer un primer disco, pero fue el tiempo que nos llevó encontrar algo de equilibrio y madurez. Estábamos muy adictos a los shows en vivo y tomamos muy intensamente todo lo que se nos presentaba”, señala la voz cantante sobre el demorado y ansiado primer material editado por el sello Fonocal y agrega: “Al mismo tiempo nuestras canciones se iban acumulando y las grabábamos así nomás para no perder las ideas, pero no podíamos parar y meternos tranquilos a un estudio, lo nuestro era el show en vivo era el apetito de viajar y tocar”.

¿Qué importancia tiene para ustedes haber logrado materializar esas canciones?

“Rock & Roll Ritual” nos permitió mostrar apenas algunas canciones, y es importante porque se abrió una canilla que estuvo mucho tiempo cerrada conteniendo un volcán de creatividad. Hay mucho por soltar aún y un solo disco no puede reflejar todo lo que tenemos para transmitir. Hay mucha historia hecha canciones en casi veinte años de andar por los caminos del rock.

Cuando un disco lleva tanto tiempo en su armado, una vez finalizado y ya editado, ¿se empieza a pensar en nuevo material o se van a tomar las cosas despacio?

A este primer disco hay que darle un tiempo de asimilación por parte del público y penetración en las orejas del mercado, pero forzosamente estamos pensando en un nuevo material ya que encontramos el respaldo y los medios para canalizar todas las canciones que estuvieron guardadas estos años. Las cosas se están poniendo vertiginosas pero eso no nos asusta, es algo a lo que estamos acostumbrados. Que venga todo junto, aquí estamos para eso.

Perro Loco se presentará el sábado 17 de junio, a la medianoche, en Tacuba Bar (Monte Maíz, Córdoba).