El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Todo a pulmón"

Ya era elogiado por la crítica y se había presentado en el festival BARock, pero sería recién en 1983 con su segundo trabajo cuando realmente lograría masividad: Alejandro Lerner, "Todo a pulmón".

La prohibición a las radios por parte de la dictadura militar, de pasar música anglosajona, a causa de la Guerra de Malvinas, obliga a los programadores y disc jockeys a mirar hacia adentro. Esto abre la puerta a muchos artistas y grupos que vienen trabajando hace algunos años en el ambiente musical argentino. Uno de ellos es Alejandro Lerner, excelente pianista y compositor que ya tocó con Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y Gustavo Santaolalla, entre otros.

En noviembre se realiza la cuarta edición del Festival B.A.Rock y Alejandro se presenta como solista, acompañado por su grupo “La Magia”. Si bien el festival suponía tener un sello más rockero, también hay espacio para las propuestas más lights. Es el caso de Piero con su ‘Manso y tranquilo’, o el propio Lerner que se atreve a jugar con el humor en una canción que parodia los almuerzos de Mirtha Legrand. Años después lo recordaría con una anécdota: “El público estaba un poco hostil pero mi hermana empezó a meterse entre la gente y decirles ‘escuchen a este pibe que se rompió para llegar y hace buena música’. Entonces me trataron bien y pude tocar sin problemas”. Luego vendría la edición de su interesante primer disco, “Alejandro Lerner y La Magia”, que le permite presentarse en sociedad y dar inicio a su carrera.

En 1983 llegaría su segundo disco titulado “Todo a pulmón”. La canción que le da el nombre al álbum es una balada con el sello Lerner, con una letra muy auto referencial. “Qué difícil se me hace mantenerme en este viaje, sin saber a dónde voy en realidad” empieza describiendo ese momento en su vida y lo hace en toda la letra. “Cada nota, cada idea, cada paso en mi carrera…”, una carrera que está tomando forma y él mismo va descubriendo. También “el oxígeno de mi respiración” hace referencia a su problema con el asma, tema que será recurrente en varias de sus canciones, y hasta en la dedicatoria de este álbum: “Todo a pulmón dedicado a los asmáticos del universo”.

“Cuando terminé de componer ‘Todo a pulmón’ me quedé tirado llorando sobre mi cama. Sentía que había parido una canción que sería difícil de superar y que a la vez me describía y contaba cosas sobre mí” recordaba el músico tiempo después. El disco significó la consagración de Lerner dentro del firmamento musical argentino.

Se grabó en los estudios Music-Hall en noviembre de 1983. En esta canción suena solamente el piano de Alejandro, acompañado por arreglos de orquesta. Muchos años después de componerla. Alejandro es contundente respecto de la importancia de esta canción: “’Todo a pulmón’ es mi historia. Es una continuidad desde el mismo momento en que la escribí hasta ahora. La diferencia es que cada vez me fue mejor y me tuve que enfrentar a cosas más interesantes”.

Ficha técnica:

Autor: Alejandro Lerner

Intérprete: Alejandro Lerner

Álbum: Todo a pulmón (1983)

Músicos: Alejandro Lerner (voz, piano), Guillermo Palazzolo (guitarras), Jorge Alfano (bajo), Oscar Kreimer (saxo y clarinete) y Oscar Moro (batería).

Duración: 4 min. 30 seg.