El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Ella vendrá"

Así comenzaba el disco debut de Don Cornelio y la Zona, la banda liderada por Palo Pandolfo que sonó en las radios en 1987 hasta ser elegida como banda revelación. Luego, sería considerada una banda de culto: “Ella vendrá”.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, barrio de Flores, año 1987

Tres años pasaron desde los comienzos de “Don Cornelio y La Zona”. Tres años tocando en Cemento, Prix D’Ami y todo el circuito clásico de reductos, donde la banda empieza a ser reconocida, especialmente entre los propios músicos. “Todos a los que después les fue bien en los ’90 iban a vernos: Babasónicos, La Renga, Los Piojos. Me lo dijeron ellos, Chizzo, Dárgelos... ¡Hasta los Redonditos venían, y se llevaron al batero, Claudio Fernández, para cambiar el sonido de Oktubre!” contaría ‘Palo’ Pandolfo años más tarde.

Con ese prestigio ganado en el ambiente, en el verano de 1987 llega la oportunidad de grabar el primer disco, con un apoyo inusual para una banda nueva. Empezando por el productor, nada menos que Andrés Calamaro que estaba en un momento de alta exposición gracias a su paso por Los Abuelos de la Nada, la banda de Charly García y su debut como productor en los discos de Los Fabulosos Cadillacs y Los Enanitos Verdes.

“Había ido a un ensayo de los chicos, en Flores, y estaban inspiradísimos, sonaban muy bien, todos tenían personalidad y concepto. La grabación fue experimental, intensa, buenamente tóxica y psicodélica. Había ganas de grabar un disco y de realizar una producción poderosa, con mucho rock y arte, mucha intensidad poética” recordaría luego Andrés.

El álbum llevó el nombre del grupo, fue grabado en los Estudios Panda entre marzo y abril de 1987, y editado por Berlín Records. Explicaba Palo: “Fue un disco supercapitalista mal, algo hiperproducido. Teníamos a nuestra disposición todo lo mejor: el mejor estudio, el mejor ingeniero de grabación, el mejor productor artístico, todo producido de la hostia, y bueno... a todo eso se le sumó la polenta de la banda”.

Pero probablemente todos esos recursos no habrían asegurado el éxito del disco, de no contar con una canción que se convertiría en súper hit: “Ella vendrá”, track Nº 1 de la placa. Palo había escrito la letra un año antes, en una playa durante el verano del ’86, que luego dedicó a quien sería su mujer durante 17 años. “Ella vendrá y al fin el techo dejará de aplastarme, dejará de verme solitario besando mi almohada, solitario esperándote. Ella vendrá y sus labios de rouge dirán algas y viento del mar, siento que ella vendrá”.

“Ella” finalmente vino, y fue canción. Y la canción, con sólo 13 versos, fue éxito y convirtió a “Don Cornelio…” en banda de culto con apenas dos discos y un puñado de canciones apenas recordadas.

Ficha técnica:

Autores: Roberto ‘Palo’ Pandolfo y Claudio Fernández

Intérprete: Don Cornelio y La Zona

Integrantes: Roberto ‘Palo’ Pandolfo (voz y guitarra), Alejandro Varela (guitarra), Federico Gahzarossian (bajo), Gustavo Campana (teclados), Daniel Gorostegui Delhom (teclados), Fernando Colombo (saxo), Sergio Iskowitz (trompeta) y Claudio Fernández (batería)

Álbum: Don Cornelio y La Zona (1984)

Duración: 4 min. 05 seg.

Descargar el archivo en mp3