Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Notas

Spinetta y los amigo

  • Redacción Rock.com.ar
  • 30 noviembre, 2015

El disco póstumo de Luis Alberto Spinetta rescata el material inédito del Flaco junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón.

los amigo

Se trata nada menos que del registro de dos sesiones de grabación los días 4 y 5 de marzo de 2011 en el estudio La Diosa Salvaje con el Flaco en guitarra y voz, el ex Almendra Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo. Los cuatro hijos de Spinetta (Dante, Catarina, Valentina y Vera) formaron parte del lanzamiento: «este material es lo último que grabó papá con su amigo de toda la vida Rodolfo García junto a Daniel Ferrón, el trío Los Amigos».

«Este disco no se hizo pensando en que iba a salir de manera inminente, no era un proyecto para reemplazar su proyecto solista. Empezamos a ensayar en un estudio que tengo en mi casa y luego en el estudio La Diosa Salvaje, que era propiedad del Flaco» -comentó García en la presentación oficial. «El hecho de tener un estudio de grabación prácticamente a nuestra disposición, invitaba a dejar registradas las cosas que íbamos tocando».

«La poesía de papá siempre puede adaptarse al presente, en este disco hay mucho mensaje, habla de felicidad, de luz y de sabiduría, es bueno poder compartirlo con la gente, para eso lo dejó», indicó Catarina en la conferencia de prensa. «Un sonido nuevo y único de Spinetta al igual que todo su arte. Sabíamos que en algún momento retomaríamos ese material para finalizarlo y sacarlo a la luz. Llegó ese momento y nos sentimos bendecidos, además de llenar de orgullo y alegría poder compartir con la gente estos temas nuevos de papá».

Varios oídos para la primera escucha

«Siempre hubo algo especial en los tríos de Luis Alberto Spinetta. El repaso indica que Pescado Rabioso empezó con ese formato antes de la entrada de Carlos Cutaia, que Invisible fue tal vez la mejor banda de la historia del rock argentino y que Los Socios del Desierto le devolvieron al Flaco la energía que necesitaba después de un largo período de ostracismo. Y algo especial sucede con «Los amigo», el disco que reúne sus últimas grabaciones: el espíritu de Invisible se cruza con lo más reciente de su producción, para un disco que marca una despedida en un punto muy alto». Roque Casciero.

«En el tratamiento de las grabaciones de Los Amigo se nota el cuidado amoroso de músicos tan afines como el Mono Fontana y Claudio Cardone. No hay herejía posible. Fontana intervino con sus teclados y efectos en temas como “Bagualerita” y Claudio Cardone se puso al hombro los arreglos y la dirección de la Kashmir Orquesta. El disco se escucha como una gran, inspirada zapada, y en esa zapada Spinetta toca la guitarra con un swing y un gusto que ya había exhibido en Invisible, en la Banda Spinetta y en Jade. Jazzea con una Gibson Les Paul 1962 y se limpia la roña de Los Socios del Desierto para volver a ser aquel límpido instrumentista de la segunda mitad de los 70. Y canta: “Iris” –dedicada a Ana, su hermana, la que desde el primer disco de Almendra no duerme y cuenta las luces sola en su cuarto– en dos versiones, y canta aún mejor en una belleza total llamada “Canción del lugar” y su verso recurrente: “Tal vez no aceptes que otro amor vendrá”. Y toca: “El cabecitero”, “El gaitero” y “Río como loco”, un track oculto que originalmente se titulaba “Shaker” por su impronta de la vieja banda de los Fattoruso.» Mariano del Mazo

La música atrapa por su calidad y también por su soltura, propia de un trío que estaba a sus anchas, con la gracia de un ensamble de jazz que toca «de taquito». ¿Y qué podría uno decir a esta altura de la estatura poética de Spinetta que no haya sido dicho? Solo que las estrofas de estos temas lo muestran en un grado superlativo de humanidad, ternura, vulnerabilidad. A esta altura, algunos de ustedes ya habrán escuchado esa obra maestra llamada «Iris», una canción de amor y anhelo que está en una misma clase con «Para ir», «Muchacha» o cualquiera de los grandes temas de amor del Flaco, pero puedo asegurarles que les aguarda una muy grata sorpresa con «Apenas floto» o «Canción del lugar» o «Bagualerita». Disfruté también mucho de las piezas instrumentales como «El gaitero» o «El cabecitero», con su inesperado cambio rítmico en el medio. El eje Spinetta-Ferrón-García hubiera sido algo grande de ver en vivo, si el destino no se hubiese metido en el medio, pero por suerte nos queda esta joyita llamada «Los Amigo» (un título, a propósito, sugerido por el querido y fiel colaborador de tantos años del Flaco, Aníbal «La Vieja» Barrios). Un renglón aparte merece Claudio Cardone por sus arreglos orquestales plasmados por la Kashmir Orquesta, la vibra del Mono Fontana en teclados y la aparición de Valentino Spinetta en Rhodes en «Rìo como loco». «Los Amigo», en definitiva, más que un cierre, es una apertura de Luis Alberto Spinetta hacia otro plano. Sin proponérselo (ya que en esto coinciden los protagonistas del disco: en que privó un clima informal, jamás solemne) el Flaco agregó con «Los Amigo» una nueva y original pincelada a ese inefable lienzo polícromo/sonoro que construyó a lo largo de más de cuatro décadas. Alfredo Rosso

presentacion

La conferencia

Dante, el hijo mayor de la familia, contó que la intención fue respetar el concepto original del disco: “Con Valentino nos encargamos de representar lo que mi viejo hubiera querido hacer en el disco y llevar a cabo las ideas que estaban flotando, como que estuviera el Mono Fontana («Bagualerita») y Claudio Cardone (arreglos de cuerdas interpretados por la Kashmir Orquesta en la versión eléctrica y acústica de «Iris»).

“Y fue abrir las sesiones y encontrarnos con que las cosas estaban más ‘pro’ de lo que podían estar, ponías play y las canciones ya explotaban, simplemente era respetar la calidez que tenía esa dinámica y agregarle esa cosa extra que mi viejo quería grabar”, añadió el integrante de IKV.

Una de las curiosidades del álbum es que todo fue grabado en una primera toma, y mucho más rápido de lo que el mismo trío pensaba.

“El día viernes fue el día de todas las bases, Luis todo lo que tocó en la viola lo tocó de una -evocó Ferrón-. Después guardamos el sábado para las voces. Lo único que faltaba era el solo de ‘Iris’ que hasta el momento de la mezcla no sabíamos si lo había grabado o no, y por medio del archivo nos dimos cuenta de que Luis lo había grabado una semana después. Fue una sorpresa impresionante abrir un track y encontrar ese solo”.

Y Catarina finalizó: «Yo creo que estaría contento. Hace poco escuché casualmente en una entrevista en Internet, en donde papá decía que toda la música que había grabado tenía que salir a la luz. También de alguna manera lo dejó para que saliera a la luz en este momento».

Temas relacionados
  • Luis A.Spinetta
Otras notas
Sudarshana
Leer más

Sudarshana celebra su disco más emblemático

  • 22 mayo, 2025
“En zapatillas”. Foto de prensa
Leer más

“En zapatillas”, una obra sobre Cromañón que interpela desde el escenario

  • 15 mayo, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo

  • 14 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.