Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Notas

Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo

  • Redacción Rock.com.ar
  • 14 mayo, 2025

La compañía discográfica Universal anunció una serie de reediciones que incluirá discos de Luis Alberto Spinetta, Virus, Fito Páez, Árbol, Illya Kuryaki & The Valderramas, entre otros artistas esenciales del cancionero nacional.

Luis A. Spinetta, 1991
Luis A. Spinetta, 1991

El esperado regreso de Pelusón of Milk al formato vinilo será uno de los puntos más destacados de la nueva serie impulsada por Universal bajo el nombre “El rock argentino es Universal”. Publicado originalmente en 1991 por el sello EMI, el disco de Luis Alberto Spinetta es desde hace años una de las piezas más codiciadas por coleccionistas, con ejemplares alcanzando cifras exorbitantes en plataformas de compraventa.

La reedición contará con remasterización a cargo de Mariano López, histórico ingeniero de sonido del Flaco, quien detalló que se trabajó sobre las mezclas originales grabadas en formato DAT. “Se corrigieron errores digitales de manera artesanal, sin utilizar inteligencia artificial, y se masterizó en dos circuitos analógicos distintos: uno para vinilo y otro para plataformas digitales”, explicó. Así, el disco que incluye canciones como “Seguir viviendo sin tu amor”, “Lago de forma mía” y “Ganges” estará disponible nuevamente con una calidad sonora acorde a la obra.

El plan de relanzamientos también incluye otras reediciones clave: Del 63 y Giros, los primeros discos de Fito Páez; Recrudece, de Virus; y por primera vez en vinilo, Guau, el álbum de Árbol que marcó un punto de inflexión en su carrera en el año 2000, con temas como “Trenes, camiones y tractores” y su versión coral de “Ji Ji Ji”.

A estos títulos se suma la reciente publicación en vinilo blanco doble de Leche, el quinto álbum de Illya Kuryaki & The Valderramas. El disco, originalmente editado en 1999, supuso una profundización en el funk y el soul, e incluyó colaboraciones como la de Bootsy Collins en “DJ Droga”. También fue el responsable de una polémica en su momento: la campaña promocional y la tapa del disco generaron rechazo por parte de sectores conservadores, lo que llevó a incluir una faja negra en la edición original. Esa misma faja reaparece ahora en la edición en vinilo, aunque el contenido musical vuelve a imponerse con temas como “Jennifer del Estero”, “Coolo” y “Hecho mierda”.

Universal ya había lanzado en este formato otros títulos de Spinetta que solo existían en CD, como Silver Sorgo, Para los árboles, Pan, Fuego Gris, Obras en vivo y Estrelicia – MTV Unplugged. La serie continuará próximamente con reediciones de álbumes de Los Abuelos de la Nada y Charly García.

En una época dominada por el streaming, el vinilo resurge con fuerza, no solo como objeto de culto, sino como un formato que recupera el ritual de escuchar música con atención. Y en ese movimiento, los discos fundamentales del rock argentino recuperan un espacio tangible en la cultura popular.

Temas relacionados
  • Luis A.Spinetta
Otras notas
cosquin rock 2027
Leer más

Cosquín Rock 2027: La grilla

  • 20 agosto, 2026
Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
Leer más

Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones

  • 7 junio, 2026
Barbarita Palacios. Foto de prensa: Nora Lezano
Leer más

Barbarita Palacios presenta “Vivir así”

  • 7 abril, 2026
Lo último
  • SensaFilo. Foto de prensa
    SensaFilo: “Nos enfocamos más en las cuestiones sociales”
  • Sofi Posse. Foto de prensa
    Sofi Posse: “El punto de partida fue el deseo de un álbum más íntimo”
  • Valentín Piú. Foto de prensa
    Valentín Piú: “Alinear bien qué es lo que querés trasmitir, pasa en el vino y la música”
Más notas
  • Brooks Wackerman. Fotos: Brian Cattelle y Laura Jane Price
    Brooks Wackerman, de Avenged Sevenfold: “Hay que dejar los egos en la puerta del estudio”
  • HG. Foto de prensa
    HG: “El formato EP me parece excelente para contar una historia de manera breve”
  • Viejo Furgón. Foto de prensa: Leo Coca
    Viejo Furgón: “Apostamos por la potencia del rock orgánico, directo y visceral”
  • Juan Navia. Foto de prensa
    Juan Navia: “Es una buena combinación de opuestos complementarios a nivel energético”
  • María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
    María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.