Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Rosario Smowing: en gira por Europa

  • Franco Daney
  • 21 julio, 2023

La banda Rosario Smowing, con una extensa trayectoria de 25 años, se encuentra realizando su séptima gira europea con una veintena de presentaciones. Durante el tour, la agrupación está presentando su último disco «Ahora cuando pase todo esto». Según palabras del líder y cantante de la banda, Diego Casanova, el proyecto musical surgió como «un accidente musical» que comenzó en 1999 con la idea de componer y ha evolucionado hacia una amplia paleta de estilos y colores. «Estamos muy contentos de estar aquí, llevando nuestra música a distintas ciudades europeas. Es un desafío y una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos».

Rosario Smowing. Foto de prensa
Rosario Smowing. Foto de prensa

Casanova afirmó durante una entrevista con Télam: «Este proyecto musical ni siquiera es un proyecto, fue un accidente musical. Todo empezó a suceder con la idea de componer a partir del día que nos encontramos allá en 1999 y empezó a suceder toda esta paleta amplia de estilos y colores».

La propuesta musical de Rosario Smowing fusiona dixieland de Nueva Orleans, son cubano, bossa nova, rocksteady y música criolla del litoral rioplatense. Con la misma eléctrica desfachatez, Casanova destaca que «una de las premisas de la banda es no manejar ningún estilo. Más allá de que en algún momento se nos caratuló como que éramos una orquesta de swing, preferimos decir que somos una orquesta con swing».

Sobre la gira europea, Diego Casanova compartió: «Mucho trabajo, mucho estrés. Implica tener material nuevo, tener muchas cosas para mostrar y sobre todo tener ganas de viajar y tocar mucho. Y de dedicarse durante dos meses a solo tocar, tocar, tocar y tocar».

El público europeo disfruta de la desfachatez y la fiesta que ofrece Rosario Smowing en sus presentaciones, generando una conexión especial con la audiencia. Según Casanova: «La soltura de la orquesta, la predisposición a la fiesta, el no sentirnos ni más ni menos por estar arriba de un escenario, sino compartir la noche. Creo que nuestra desfachatez, por decirlo de alguna manera. Somos ocho tipos en permanente movimiento ahí arriba».

La banda se enorgullece de llevar su música más allá de las fronteras nacionales y considera que su propuesta es bien recibida por el público europeo. Sobre sus anteriores viajes a Europa, Casanova recuerda: «Los recuerdos de los anteriores viajes a Europa son infinitos, empezando por la sorpresa de ver cómo el público se divertía con nuestras cosas».

Rosario Smowing tiene planes de regresar a Argentina a finales de agosto y realizar una gira nacional para presentar su nuevo disco con una serie de nuevas canciones, tal como menciona el músico: «La idea es que cuando volvamos de Europa a finales de agosto poder hacer una pequeña gira por todos los lugares del país donde podamos ir y donde seamos bienvenidos para poder presentar el nuevo disco con un montón de nuevas canciones».

En cuanto al nuevo álbum: «Es un disco muy representativo del momento actual de la orquesta, más allá de todo el tiempo que nos costó grabarlo, porque empezó prepandemia, siguió en pandemia y terminó pospandemia, con un montón de cambios en el medio, con un montón de movilizaciones de cuestiones internas y externas, musicales y extramusicales que fueron sucediendo y creo que justamente el disco se trata de eso, de que está mostrando eso que pasa ahora cuando pase todo».

Temas relacionados
  • Rosario Smowing
Otras notas
Argonautas. Foto de prensa
Leer más

Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”

  • 31 julio, 2026
Fer Riga. Foto de prensa
Leer más

Fer Riga: “Uno de los desafíos más lindos fue grabar en casa”

  • 29 julio, 2026
Gina y sus alteregos. Foto de prensa
Leer más

Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”

  • 28 julio, 2026
Lo último
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio
  • Argonautas. Foto de prensa
    Argonautas: “Siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento”
  • Fer Riga. Foto de prensa
    Fer Riga: “Uno de los desafíos más lindos fue grabar en casa”
Más notas
  • Gina y sus alteregos. Foto de prensa
    Gina y sus alteregos: “Tiene que haber algo más, la vida no puede ser solo esto”
  • Robyn Lekker. Foto de prensa
    Robyn Lekker: “Funciona como una puerta de entrada al universo de Liminal”
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”
  • María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
    María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”
  • Flor Lovaglio
    Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.