La banda Rosario Smowing, con una extensa trayectoria de 25 años, se encuentra realizando su séptima gira europea con una veintena de presentaciones. Durante el tour, la agrupación está presentando su último disco “Ahora cuando pase todo esto”. Según palabras del líder y cantante de la banda, Diego Casanova, el proyecto musical surgió como “un accidente musical” que comenzó en 1999 con la idea de componer y ha evolucionado hacia una amplia paleta de estilos y colores. “Estamos muy contentos de estar aquí, llevando nuestra música a distintas ciudades europeas. Es un desafío y una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos”.
Casanova afirmó durante una entrevista con Télam: “Este proyecto musical ni siquiera es un proyecto, fue un accidente musical. Todo empezó a suceder con la idea de componer a partir del día que nos encontramos allá en 1999 y empezó a suceder toda esta paleta amplia de estilos y colores”.
La propuesta musical de Rosario Smowing fusiona dixieland de Nueva Orleans, son cubano, bossa nova, rocksteady y música criolla del litoral rioplatense. Con la misma eléctrica desfachatez, Casanova destaca que “una de las premisas de la banda es no manejar ningún estilo. Más allá de que en algún momento se nos caratuló como que éramos una orquesta de swing, preferimos decir que somos una orquesta con swing”.
Sobre la gira europea, Diego Casanova compartió: “Mucho trabajo, mucho estrés. Implica tener material nuevo, tener muchas cosas para mostrar y sobre todo tener ganas de viajar y tocar mucho. Y de dedicarse durante dos meses a solo tocar, tocar, tocar y tocar”.
El público europeo disfruta de la desfachatez y la fiesta que ofrece Rosario Smowing en sus presentaciones, generando una conexión especial con la audiencia. Según Casanova: “La soltura de la orquesta, la predisposición a la fiesta, el no sentirnos ni más ni menos por estar arriba de un escenario, sino compartir la noche. Creo que nuestra desfachatez, por decirlo de alguna manera. Somos ocho tipos en permanente movimiento ahí arriba”.
La banda se enorgullece de llevar su música más allá de las fronteras nacionales y considera que su propuesta es bien recibida por el público europeo. Sobre sus anteriores viajes a Europa, Casanova recuerda: “Los recuerdos de los anteriores viajes a Europa son infinitos, empezando por la sorpresa de ver cómo el público se divertía con nuestras cosas”.
Rosario Smowing tiene planes de regresar a Argentina a finales de agosto y realizar una gira nacional para presentar su nuevo disco con una serie de nuevas canciones, tal como menciona el músico: “La idea es que cuando volvamos de Europa a finales de agosto poder hacer una pequeña gira por todos los lugares del país donde podamos ir y donde seamos bienvenidos para poder presentar el nuevo disco con un montón de nuevas canciones”.
En cuanto al nuevo álbum: “Es un disco muy representativo del momento actual de la orquesta, más allá de todo el tiempo que nos costó grabarlo, porque empezó prepandemia, siguió en pandemia y terminó pospandemia, con un montón de cambios en el medio, con un montón de movilizaciones de cuestiones internas y externas, musicales y extramusicales que fueron sucediendo y creo que justamente el disco se trata de eso, de que está mostrando eso que pasa ahora cuando pase todo”.