La banda instrumental Poseidótica se alista para el gran estreno en vivo de su quinto disco de estudio, este sábado 2 de noviembre en Niceto Club.
Con una trayectoria de más de dos décadas, el grupo ha afianzado un estilo expansivo que fusiona el rock y la psicodelia en composiciones instrumentales ricas en matices. “Buscamos trasladar a quien nos escucha a un lugar de fantasía, volando con la imaginación, pero con los pies en la tierra”, explica Martín Rodríguez, conocido como Cobra Rod, bajista de la banda, quien detalla cómo la música de Poseidótica se convierte en una puerta de escape, ofreciendo momentos de calma en medio de la densidad de los tiempos actuales.
El lanzamiento de Las palabras y la realidad fue un proceso largo que comenzó en 2021, tras el parate que supuso la pandemia. “Después de la pandemia, el objetivo era volver a sacar un disco. Más allá de lanzar singles, como se acostumbra ahora, para nosotros funcionaba mejor la idea de un álbum con unidad conceptual», relata Cobra Rod en una entrevista con Nicolás Peralta, y también destaca la importancia de este formato en una banda como Poseidótica, cuyo lenguaje musical recae por completo en los sonidos y climas. «Fue un proceso largo; grabamos en 2022 y después nos tomó tiempo la mezcla, pero finalmente lo pudimos lanzar”, agrega.
Conformada actualmente por Rodríguez en el bajo, Santiago Rúa en guitarras eléctricas y sintetizadores, Walter Broide en la batería —quien se despedirá en este show— y Eugenio De Luca en guitarras, Poseidótica ha logrado integrar sus diferentes influencias para crear un disco que explora nuevas fronteras sonoras. “Era importante tener un disco con esta formación nueva”, comenta Cobra Rod, refiriéndose a la reciente salida de Hernán Miceli, miembro fundador, y la incorporación de De Luca, quien aporta una frescura que contribuye al proceso de reinvención que el grupo se propuso en esta etapa.
Sin letras en sus canciones, la composición en Poseidótica se basa en un trabajo profundo con los sonidos y efectos para crear paisajes auditivos que puedan transportar al oyente. “Al no tener letra hay un trabajo interesante desde lo compositivo. Buscamos sonoridades y efectos que, en el resultado final, inviten a crear imágenes y climas mentales. Nos interesa llevar a las personas a un espacio de recreación, un descanso de lo que nos preocupa y agobia”, explica el bajista, dejando en claro que su música aspira a ser un respiro en la rutina.
Para el show de presentación de Las palabras y la realidad, la banda promete una experiencia especial, en un espacio que ya consideran su casa. “Niceto es como nuestro hogar; hemos tocado más de 25 veces ahí. Vamos a tocar todo el disco completo con invitados especiales, algunas sorpresas y un repaso por nuestro repertorio. Nos sentimos cómodos en Niceto, y sabemos que suena genial, así que vamos a desplegar todo lo que tenemos con audiovisuales y una puesta en escena trabajada para acompañar las nuevas creaciones”, concluye Cobra Rod, anticipando un espectáculo que no solo celebrará el nuevo álbum, sino también el espíritu renovado de Poseidótica.