Luego de presentarse como teloneros de Vox Dei, el potente dúo anuncia el lanzamiento de su primer LP, “Vida y obra de J”.
Anna Strauss está integrado por Angus (voz, guitarra y teclado) y Nawe (batería, voz y guitarra). “Vida y Obra de J” es su álbum debut de carácter conceptual, tanto en la trama lírica como narrativa; presentando una historia con personajes que se va desarrollando.
Sonoramente, va variando de potencia y texturas para apoyar y explotar la idea general, que se divide en tres actos como una obra de teatro. El pasado 21 de junio fueron convocados para tocar en City Bar de Martínez, abriendo el show de Willy Quiroga y su Vox Dei.
¿Como y cuándo nació este dúo?
Esta banda surge de la amistad y del entendimiento musical. Si bien Anna solo existe hace 5 años, venimos tocando juntos en bandas desde el 2013.
Arrancar un proyecto tan complejo y ambicioso como un dúo, tenía perfecto sentido para llevar a cabo nuestra visión de la música en la aterradora pero gratificante libertad de ser solo dos.
¿Cuáles son sus raíces?
Las raíces de este proyecto se remontan al 2018, donde todavía no estaba la banda en actividad, pero ya estaba planificado ensayar y empezar a grabar nuestras primeras canciones. El nacimiento de Anna Strauss se da durante el mes de marzo de 2019, momento en que lanzamos el tema debut “Posesivo”.
Hablemos del criterio al seleccionar las canciones que integran este primer álbum
Nosotros somos fieles creyentes de la intención y significado de un formato, dependiendo de la canción o el lanzamiento, su estilo y/o impronta. Cuando quisimos sacar sencillos, sacamos sencillos; cuando lanzamos nuestro EP “Aventura”, creímos que las canciones se nutrirían de coherencia entre ellas, al tener ideas y rumbos sonoros similares. En el caso de nuestro nuevo LP, “Vida y Obra de J”, fue concebido desde el primer momento como un disco completo y conceptual; se fue armando naturalmente la línea lírica y argumental; también la cohesión sonora y fluidez entre las canciones. Intentamos que todo fuera lo más deliberado posible, donde cada arreglo, sample y detalle manifestara algún tipo de referencia a la historia o al disco mismo para terminar de cementar la idea y visión.
¿Cómo vivieron la experiencia dentro del estudio y quiénes ayudaron a plasmarlo?
Si bien ya veníamos de grabar un EP y varios singles por nuestra cuenta, esta aventura de realizar nuestro primer álbum fue totalmente diferente; hubo varias colaboraciones de músicos, como un cuarteto de cuerdas, un trombón y la co-producción general con Federico Ortiz. Fue un trabajo de 10 meses, muchos días sin dormir bien y llegar a casa de madrugada, pero estamos muy orgulloso por los resultados que tuvimos.
¿De qué manera acompañan las tres propuestas audiovisuales plasmadas a través del canal de YouTube?
Este proyecto se identifica y carga orgullosamente la bandera de la autogestión en casi todos los ámbitos, y la producción audiovisual no es la excepción.
Para este último lanzamiento, no quisimos desperdiciar la oportunidad de sumar un poco más de profundidad y contexto a la historia que se desarrolla en el álbum, sea estética o estilísticamente como en el video de “Tonglen” o “Concepciones Erróneas Sobre la Eternidad”. También en “Charlas con Espejos”, aportando a la historia y trama detrás del personaje, Nos adentramos en el mundo de la animación stop-motion porque sentimos que trazaba un muy buen paralelismo con la impronta sonora del LP.
Describan el vivo de Anna Strauss.
Los vivos de Anna Strauss son un mundo aparte de lo que se puede escuchar en estudio; generalmente subimos batería, guitarra y teclado para transcribir a un show de rock alternativo, por el momento no usamos pistas ni tenemos otros músicos invitados, en el escenario seguimos siendo dos haciendo mucho ruido
¿Cómo se dio la posibilidad de tocar con Willy Quiroga? ¿Qué tal resultó la experiencia?
Además de ser una gran experiencia, el vivo junto a Willy Quiroga nos brindó la oportunidad de dejar asentada nuestra idea de banda y de cómo encarar un show frente a un público que quizás no frecuentaría uno de nuestros recitales. Por pocos días no fue el primer recital con nuestro nuevo álbum bajo el brazo, así que sirvió tanto de carta de presentación como para pre-lanzar y calentar los motores de lo que a futuro va a ser la gira de “Vida y Obra de J”.
Cuenten sobre los siguientes objetivos y shows de este año.
Después de lanzar el disco, que fue nuestro principal objetivo, lo próximo planeado y deseado es tocar lo más que podamos; por lo general, hacemos muchos shows en CABA, pero estamos con ganas de llevar nuestra música a otras ciudades. Esperamos tener una buena racha de fechas y disfrutar en vivo de nuestro trabajo discográfico.