El sitio del rock en Argentina 23 años online
Shows

Rescate: los Redondos presentan "Bang Bang"

Esta crónica firmada por Mónica Delfino fue publicada originalmente en la Revista Pelo 354 de noviembre de 1989 y hace referencia a las cuatro funciones que los Redondos dieron en Satisfaction Pub, los días 20, 21, 27 y 28 de octubre de ese año. A comienzos de diciembre desembarcarían en Obras.

Vamos las bandas: Los Redondos presentaron su nuevo LP

Continuando con su irrefrenable ascenso, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota acaban de presentar su nuevo disco, titulado "Bang Bang estás liquidado". Con cuatro conciertos que reunieron a veinte mil enfervorizados espectadores, los Redondos reafirmaron que su crecimiento y popularidad no se detienen. Esta es una crónica del concierto y también una reflexión acerca de este fenómeno del rockanroll.

Son las 21 horas, la ordenadísima cola ya tiene varias cuadras, la calle Bernardo de Irigoyen se cubre de chicos y chicas, que esperan entrar puntualmente. Las “bandas” son las primeras, las que accederán al mejor lugar, se ubicarán cerca del escenario. Adentro el grupo hace su última prueba de sonido; debajo del escenario, la ropa que usarán para el show, agua mineral, cerveza, algún sandwich; Poli y el Soldado dando los últimos toques al improvisado camafín, santuario en donde la banda permanecerá hasta que comience el show y durante el entreacto.

A las 23, minutos más o menos, el clásico “Potpourri de rock'n'roll” comenzó a sonar.

La entusiasta respuesta del público (4000 espectadores por función), a los cuatro conciertos con los que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaron su cuarto álbum “Bang Bang estás liquidado”, es sin duda la mejor manera de ejemplificar el momento por el que atraviesa el grupo. El mismo, habiendo recorrido un camino muy particular, que en cuanto a trascendencia masiva fue in crescendo, va produciendo explosiones en cada etapa y siempre la próxima será mayor.

MASIVOS SIN ADAPTARSE

A sus comienzos como banda de componentes no estables, a la que se sumaban elementos de parodia, teatro, esculturas, subgrupos, invitados, etc, desde hace algunos años han optado por la formación definitiva integrada por Sky Beilison (guitarra), Semilla (bajo), Walter Sidotti (batería), Sergio (saxo), el indio Solari en canto y Poli (management y todo el resto).

El álbum editado paralelamente con los shows, logra una recepción en el público abrumadora, ya que el mismo reconoce todos los temas y cada acorde o cada movimiento de Solari sobre el escenario es estímulo suficiente para que todos, y digo TODOS sin excepción sigan con saltos, balles, manos en alto y viva voz la propuesta del grupo. . Quien nunca la abandona, que no otorga concesiones para que todo se digiera mas facilmente y que al mismo tiempo logra el gran “boom”. Son masivos sin adaptarse.

La actitud en escena del grupo, la misma de siempre. La energía sigue siendo esa condición especial y esencial de la banda, que consigue un marco muy bien logrado en la escenografía diseñada y realizada por Rocambole y su staff de ayudantes.

Pero si hay algo que se confirma cada vez que el grupo actúa en vivo es el especial “chame” de su cantante (y compositor de letras) . El Indio es una especie de héroe del comic, que lleva adelante el show con certeros movimientos y sin equivocarse en cada globito (o sea cada vez que abre la boca). Así de lúcido es.

UN SONIDO REDONDITO

Musicalmente están lejos de toda erudición, es rock'n' roll al mango, matizado por algún blues y también alguna balada, aunque cabe resaltar que en el curso de este año, han unificado los géneros que desarrollan logrando un sonido más compacto tanto en el disco como en los shows.

La creatividad de Sky en cada arreglo sumado a su calidad interpretativa es el distintivo del sonido “redondito”, que encuentra apoyo adecuado en el melodioso y medido saxo de Sergio y en la acertada conjunción en la base que aportan bajo y batería. | Son las 2 de la mañana, el último bis acaba de sonar, también un inédito, “El Bazar”. Los chicos, las chicas, salen exhaustos, empapados, alguno que otro dado vuelta sale cantando. Fue una fiesta.

Mónica Delfino