Después de la nominación al Latin Grammy por su primer volumen, el proyecto Spinettango regresa con más clásicos del Flaco en compás de 2×4 y una lista de invitados de lujo.
Spinettango tiene un nuevo capítulo. El proyecto que cruza el repertorio de Luis Alberto Spinetta con los lenguajes del tango regresa con un segundo volumen, nuevamente bajo la dirección artística de Santiago Muñiz y el Damián Torres Quinteto. Al igual que en su primera entrega, Spinetango 2 propone una relectura de doce composiciones de Spinetta —más una de coautoría con Charly García— ahora con una orquestación tanguera que conserva la profundidad lírica de las obras originales, pero desde otro lenguaje sonoro.
El disco se presenta con una nueva versión de “Canción para los días de la vida”, interpretada por Melingo. En los próximos días, el corte tendrá su correspondiente videoclip. Este estreno se suma a los adelantos ya publicados: “Rezo por vos” y “Fermín”.
En particular, “Rezo por vos” es una obra que guarda un lugar especial dentro del cancionero argentino. Compuesta en colaboración entre Spinetta y Charly García, la canción es el único fruto publicado de aquel proyecto compartido que no llegó a concretarse. En este disco, la versión fue grabada por Los Altiyeros, un ensamble liderado por Muñiz y compuesto por Christian Esquivel en contrabajo, Joel Tortul en piano, Dante Ascaino en guitarra eléctrica, Leandro Liuzzi en violín, y Damián Torres en bandoneón, arreglos y dirección musical.
El álbum incluye participaciones de figuras como Litto Nebbia, Mimi Maura, Pipi Piazzolla, Marcelo Torres y Nico Sorín. La producción artística estuvo a cargo de Hernán “Don Camel” Sforzini, y el trabajo técnico —grabación, mezcla y masterización— se realizó en Afro Studios, Lanús.
Entre los doce temas del disco se encuentran clásicos como “Laura va”, “Todos estos años de gente”, “Alma de diamante” y “Ella también”, además de una versión combinada de “Cantata de puentes amarillos” con “Libertango”, de Astor Piazzolla. El álbum será editado en vinilo, CD y también estará disponible en plataformas digitales a través del sello Tango Explícito Discos.
La portada del álbum, que remite al universo íntimo de Spinetta, está basada en una imagen tomada en su propia casa, donde aún viven sus hermanos.
Spinettango 2 expande una búsqueda que inició en 2022 y que fue celebrada tanto por el público como por la crítica: ese primer disco fue nominado a los Latin Grammy y a los Premios Gardel. Este segundo volumen redobla la apuesta con nuevas versiones, nuevas voces y una premisa intacta: encontrar nuevas formas de habitar la obra de Spinetta sin traicionar su espíritu.