Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Esenciales

Esenciales: «Café Madrid»

  • Gustavo Jatib
  • 17 marzo, 2023

Formada a fines de los ’80s en el Sur del Gran Buenos Aires como una banda de covers de clásicos del blues. Pero sus primeros temas propios resultaron un éxito. Ésta es la canción que abre el disco debut de la Mississippi Blues Band: «Café Madrid».

Buenos Aires, año 1993

Un grupo de amigos de Florencio Varela recorren pequeños escenarios de Buenos Aires desde hace ya 4 años. Tocan blues y cantan en inglés temas de B.B. King y Muddy Waters. En un homenaje al mítico río estadounidense que baña ciudades como New Orleans, Memphis y St. Louis, cunas del blues en el mundo, se bautizaron «Mississippi Blues Band», por sugerencia de una persona que trabajaba en una sala donde ensayaban.

Ricardo Tapia, voz y líder de la banda, trabaja en el microcentro porteño y pasa a menudo por uno de los típicos y tradicionales cafetines de Buenos Aires, ubicado frente al Obelisco sobre calle Cerrito. «Me gusta la gente que va a ese lugar…no puedo evitar ir ahí, se está volviendo un vicio para mí» describe el clima del café.

«El ‘Café Madrid’ es un lugar al que yo iba cuando trabajaba de cadete, llevando papeles de oficinas, y bueno, habla de lo lindo que es reunirse en un lugar, un culto a la amistad que a veces, no sé si se pierde, pero las cosas de la vida moderna hacen que uno no tenga tiempo para estar con sus amigos y tomarse un trago y hablar y filosofar, bueno, es un poco eso», cuenta Ricardo.

«Mbugi» significa «endiabladamente bueno» en congoleño y dio nombre al primer álbum de ‘La Mississippi». Fue grabado en los estudios Del Cielito con invitados como ‘Las Blacanblús’ en coros, ‘Conejo’ Jolivell (ex Redondos) en guitarras y Marcelo Peralta en saxo. Se editó en noviembre del 93 y vendió más de 20.000 copias en tres semanas luego de su lanzamiento. ‘Café Madrid’ fue el corte de difusión y se convertiría en uno de los temas más importantes en la carrera de la banda.

Ficha técnica:
Autor: Ricardo Tapia
Intérprete: Mississippi Blues Band
Integrantes: Ricardo Tapia (voz, armónica y guitarra), Gustavo Ginoi (guitarras), Claudio Cannavo (bajo), Gastón Picazo (piano), Luis Robinson (armónica) y Juan Carlos Tordó (batería)
Álbum: Mbugi (1993)
Duración: 3 min. 24 seg.

Letra

Hace algunos días cuando te dejé
yirando, yirando
entré en un café
y es así:
me paso el día yendo por ahí.
Cuando salgo de tu casa
me voy derecho hasta el Café Madrid.

Me gusta la gente
que va a ese lugar
si voy por tu barrio
no puedo evitar ir ahí.
Se está volviendo un vicio para mí.
No me busques en mi casa
estoy seguro en el Café Madrid.
Y ahora mismo voy a ir.

Amor de mi vida
te quiero llevar
quiero que conozcas
mi segundo hogar
Es ahí.
Tengo una mesa sólo para mí
No me busques en mi casa
estoy seguro en el Café Madrid.

No me busques en mi casa
estoy seguro en el Café Madrid.
Mozo! Un tinto para mí.

mbugi

Temas relacionados
  • La Mississippi
Otras notas
el milagro argentino
Leer más

Esenciales: «Loco (tu forma de ser)»

  • 4 abril, 2023
Crucis
Leer más

Esenciales: «Todo tiempo posible»

  • 4 abril, 2023
piano bar
Leer más

Esenciales: «Cerca de la revolución»

  • 4 abril, 2023
Lo último
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
Más notas
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.