El trío de indie rock presenta su nuevo disco “Rayos”, en el que combinan melodías pegadizas con letras atravesadas por la melancolía, el desamor y la superación personal.

¿Cómo fue el proceso de encontrar ese equilibrio entre la energía de la música y la carga emocional de las canciones?
Franco Auad (voz y bajo): Creo que nunca nos sentamos a buscar ese equilibrio de forma consciente. Las canciones fueron apareciendo así, sentimos que al ser un disco que tuvo un proceso largo de gestación simplemente fueron acompañando los días. Al mismo tiempo, siempre nos gustó hacer música que tenga movimiento, melodías que te den ganas de volver a escucharla, nos gusta llegar a un puerto de que una canción pueda sonar enérgica pero que si prestás atención a la letra aparezca otra capa.
Definen al álbum como un «rayo de energía contenido en una pequeña caja esperando que lleguen los estribillos para liberarse». ¿Cómo nació esa metáfora y de qué manera representa la identidad sonora y conceptual del disco?
Franco Auad: Esa metáfora nació de escuchar las devoluciones de nuestros amigos al lanzar los singles, un grupo coincidió en que las canciones tenían algo entretenido que te llevaban a estribillos que podían quedarse en tu cabeza el resto del día. Y la verdad nos gusta que sea así, también sentimos que se lo debemos a la forma de componer de este disco: una guitarra bastante arruinada, natural y la búsqueda de canciones que funcionen en ese formato.
En lo musical conviven influencias del indie rock, el post-new wave y el post punk revival, con un sonido que mira tanto a los 90 y los 2000 como a una estética más actual. ¿Qué artistas o discos fueron referencias durante la composición y producción de «Rayos»?
Facundo Palomeque (guitarra): Durante la composición y producción de “Rayos” estuvimos escuchando mucho bandas internacionales como The Strokes, Weezer, Franz Ferdinand y también proyectos nacionales como Bestia Bebe, Camionero, Que Bien Que Te Queda, entre otros.
El álbum contó con la producción artística de Julián Gómez y fue grabado íntegramente en Maya Studio. ¿Qué aportó Julián al sonido de Argonautas y qué sienten que este disco representa dentro de la evolución de la banda?
Facundo Palomeque: Trabajar con Julián nos ordenó en la búsqueda artística del proyecto. Quizás nos costaba definir la estética de esta etapa de la banda y Julián nos interpretó a la perfección. De esta manera las canciones tomaron vuelo, siguiendo un estilo bien definido y logrando el mejor álbum que tiene Argonautas hasta la fecha. Estamos muy contentos y con ganas de hacer sonar “Rayos” en todos lados.