Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Marcelo Cataldo: «Pienso que lo máximo de la música se vive a través de las grabaciones»

  • Nancy Hougham
  • 18 noviembre, 2020

El artista emergente presenta «Estados», su primera producción solista que incluye seis canciones retro pop electrónicas con influencias bailables de los 80s.

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo es multi-instrumentista, compositor, productor y DJ de la ciudad de La Plata, cofundador del estudio DecimuLabs, con un historial de diez años de trabajos en el ámbito musical.

En charla con Rock.com.ar profundiza sobre su reciente material «Estados», catalogado como un álbum de «electropop existencialista».

¿Cuál fue la primera composición que inspiró al nacimiento de «Estados»?

El germen de «Estados» surgió el día siguiente a la navidad del 2019. En ese momento escribí unas notas de Estado Perfecto, sin saber que iba a convertirse en una canción y mucho menos surgir un álbum entero. De hecho, pensaba que iba a hacer un disco instrumental enmarcado en el género synthwave; que ya venía transitando a partir del soundtrack de La Frecuencia Kirlian. En esos últimos días del año pasado, y comienzos de este, escribí varias piezas chiquitas que luego uniría para armar el álbum.

¿Cuánto pasó entre ese momento y la realización del disco?

El álbum salió en octubre, pero la grabación la terminé en julio. Las letras fueron escritas para darle sentido al «Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio», que en su comienzo me alejó de trabajos no artísticos que venía realizando y me abocó a lo musical de una forma mucho más plena.

¿Quiénes te acompañaron en el proceso?

En marzo charlé con Ale Lago (Impermeables) y le dije: «quiero hacer un disco de canciones un cover de un tema tuyo». Me motivó bastante, en general cuando pongo cosas en palabras y proyectos, se concretan. El cover de él (en el cual canta) finalmente no salió, pero quedó para el próximo disco. El germen definitivamente fue ahí. Después me ayudó gente como Leandro César Maccan con las guitarras; y principalmente, Agustín Dunn con la producción en el sentido instrumental y algunos teclados adicionales. En el track 2 canta Marianela Ganduglia, quien pronto tendrá novedades con cosas propias.

En «Nostalgia» te remitís a esa añoranza por el pasado ¿Qué te atrapó de los 80´s y cuáles son esas influencias bailables?

El tema Nostalgia en particular habla de cosas muy personales que me tocan y con las que sueño frecuentemente, más allá de las referencias musicales que puedan remitir a esa época. Cómo anécdota personal, los 80s me marcaron muchísimo por la radio Horizonte que escuchaban mis viejos cuando era chico. Mucha música de ese tiempo me llegó por ahí. El uso de sintetizadores en el soundtrack de La Frecuencia Kirlian y antes en Policompañeros Motorizados me terminaron de acercar del todo.

¿Qué buscaste transmitir en esta primera propuesta solista?

La idea general es transmitir los estados por los que atravieso, aunque no son todos en forma de canciones. Intento llegar de diferentes maneras a esto. Un amigo catalogó al álbum como un disco de «electropop existencialista»

¿Qué opinión te merecen los shows vía streaming?

Respecto a los shows por streaming, pienso que no son lo mío. En general no soy una persona muy afín a la música en vivo, y menos a las grabaciones de vivos. Y un recital por streaming es eso, una grabación de un vivo en tiempo real. Soy una rata de estudio y mi vida de producción es atrás de una computadora. Pienso que lo máximo de la música se vive a través de las grabaciones, probablemente a contramano de la mayoría de la gente.

¿Qué planes tenés para lo que resta del año?

Con mí productora DecimuLabs, y en coproducción con Tangram Cine, acabamos de estrenar dos capítulos nuevos de La Frecuencia Kirlian. A su vez, estoy trabajando en el soundtrack de un juego de un estudio coreano. Además, planifico sacar el disco instrumental, que no sucedió por producir Estados, cerca de fin de año.

Temas relacionados
  • Marcelo Cataldo
Otras notas
Smor. Foto de prensa
Leer más

Smor: “Es un llamado a habitar el presente con intensidad»

  • 29 junio, 2026
mala reina 2
Leer más

Mala Reina: “No es casual que sea un material conceptual”

  • 25 junio, 2026
Floxi. Foto de prensa
Leer más

Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”

  • 19 junio, 2026
Lo último
  • Smor. Foto de prensa
    Smor: “Es un llamado a habitar el presente con intensidad»
  • mala reina 2
    Mala Reina: “No es casual que sea un material conceptual”
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
Más notas
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.