Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

Ya no creo en nada

  • Revista Rolling Stone
  • 24 enero, 2004

«Antihumano», Attaque 77. La banda de Ciro Pertusi vuelve a la carga con un disco nihilista, plano y más cercano a las raíces del punk.

Mientras el punk se afianza como otro ministerio de la industria del espectáculo, Attaque 77 radicaliza su sonido de base y descree de la propia especie. Detrás de un título catástrofe y una tapa de Rocambole (que parece haber rescatado a algún extra del arte de Oktubre), la banda de Ciro Pertusi habla del hombre como la gran plaga terrestre. Así, la ramonera «Ojos de perro» sugiere buscar respuestas en la perspectiva canina («no necesito reglas, no necesito moral») y «El pájaro canta hasta morir» condena el encierro de animales.

Más periodístico que nunca, el cuarteto documenta casos y tendencias de la Argentina de la última década: el odontólogo que ratifica su voluntad de asesinar a su familia («Barreda’s Way»), la nueva generación de militantes («Setentistas») y la última ola de exiliados («Exodo-Ska», con Mimi Maura). Producido por el guitarrista Mariano Martínez (quien además canta varias canciones), Antihumano es un disco escéptico, más allá de la oda esperanzada «Los buenos deseos» y del anfetamínico collage del comienzo, «Echo fuego», donde la voz cascada de Ciro evoca imágenes del avión de Lapa, Batman, Mostaza Merlo y Serena Williams.

Esa lírica con aires discepoleanos tiene su correlato musical: el grupo suena mucho más pútrido y metalero que en el período comprendido entre Un día perfecto (1997) y Radio insomnio (2000). Cabalgando esa meseta sonora, Attaque 77 logra alterar la fórmula en temas como «La gente que habla sola», relato seco y dramático de vidas cruzadas (al estilo de Raymond Carver), y «Surfeando en el soretero», una historia de tabla de telgopor y desagúe que aporta algo de humor entre tanto nihilismo.

Temas relacionados
  • Attaque 77
Otras notas
Emmanuel Horvilleur. Foto de prensa
Leer más

El regreso de Horvilleur con un álbum que une funk, pop y electrónica

  • 30 noviembre, 2025
Homogénica
Leer más

“Post pop”: el debut discográfico de Homogénica

  • 24 noviembre, 2025
Divididos. Foto de prensa: Ignacio Arnedo
Leer más

Después de quince años, Divididos presenta su álbum homónimo

  • 19 noviembre, 2025
Lo último
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
Más notas
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.