Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

Un paso adelante en la misma senda

  • Diario Diario La Voz del Interior
  • 8 diciembre, 2003

La crítica de «Antihumano», el último disco de Attaque 77, por Diego Tabchnik para La Voz del Interior.

Antihumano es un disco hecho a medida de los sueños de los «fanas» de Attaque 77, pero que no suena a demagogia. A pesar de sus 15 años de vida, la banda mantiene una admirable frescura basada en su saludable ideología de apertura artística. Si bien este es un disco de punk rock, está matizado con certeras melodías pop y la libertad que se confieren para mezclar canciones, recurso que vio la luz en Otras Canciones. Así, en un mismo tema aparecen de repente clásicos como All you need is love (Beatles), Waitin in vain (Marley) o Jive Talking (Bee Gees).

La placa empieza con Echo fuego, una celebración a la eterna juventud y al amor que derrocha alegría, y se torna bizarra sobre el final cuando nombra a Mostaza Merlo, Robert de Niro, Houseman y Serena Williams, entre otras figuras. El tema tiene un inevitable destino de hit y pide a gritos un video por la cantidad de imágenes que dispara.

Ciro Pertusi, cantante y compositor de todos las canciones, ha rescatado en sus letras a diversos personajes de la historia contemporánea argentina. Western, por ejemplo, es un homenaje a René Favaloro («…nuestro héroe es de verdad, bien anónimo y mortal»), con un coro «tribunero» que hubiera sido mejor obviarlo; y en Barreda’s way se ponen en la piel del dentista que asesinó a balazos a toda su familia, y desde esa óptica justifican su accionar.

Los tiburones es un punk con altas dosis de adrenalina, que va cabalgando a toda velocidad sobre la guitarra de Mariano Martínez, quien además fue el encargado de la producción artística del disco.

La esquizofrenia y el delirio está en Morbo-porno, donde puso la voz y la histeria Gustavo «El Pelado» Cordera, narrando el destape sexual que invade las grandes ciudades y los medios de comunicación. El humor también está presente cuando se convierten en una especie de Beach Boys del subdesarrollo en la canción Surfeando en el soretero. «Acá las olas del mar te pueden matar,/ esto es extremo de verdad», grita Ciro, y no hace referencia al tamaño del oleaje precisamente.

Reality Joe es un oscuro hardrock donde aparece Alfredo Casero, que sirve como una especie de burla de los reality show y de las personas que se prestar para jugar su juego.

Antihumano es un disco divertido hecho por gente divertida y, a juzgar por la cantidad de invitados que hay en el álbum, amistosa. En Exodo-ska forman un verdadero seleccionado con los vientos de Dancing Mood más Sergio Rotman, Juanchi Baleiron (Los Pericos) en guitarra, y Mimi Maura que aporta la cuota de sensualidad necesaria cantando No llores por mí Argentina.

La política no está ausente en su discurso, y en particular en dos momentos. Setentistas es una reivindicación de los movimientos populares y el compromiso social (mencionan el cordobazo); y en Neo-satán el propio diablo se queja de «alguien» que lo ha despojado de su autoridad. ¿Quién de todos? Si se invierte la extraña frase que suena al final de la canción se obtiene la respuesta. Aunque es bastante obvia.

Temas relacionados
  • Attaque 77
Otras notas
Emmanuel Horvilleur. Foto de prensa
Leer más

El regreso de Horvilleur con un álbum que une funk, pop y electrónica

  • 30 noviembre, 2025
Homogénica
Leer más

“Post pop”: el debut discográfico de Homogénica

  • 24 noviembre, 2025
Divididos. Foto de prensa: Ignacio Arnedo
Leer más

Después de quince años, Divididos presenta su álbum homónimo

  • 19 noviembre, 2025
Lo último
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”
  • María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
    María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”
  • Flor Lovaglio
    Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”
Más notas
  • Buenos Vampiros. Foto de prensa
    Buenos Vampiros: “Dejamos que la música refleje el momento que estamos viviendo”
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre anuncia gira y presentación de su nuevo álbum
  • Bob Rock
    Bob Rock, sobre The Cult: “Sonic Temple resiste el paso del tiempo”
  • Juno's Dandelion
    Juno’s Dandelion: “Tenemos una fascinación por el misterio y los finales abiertos”
  • Lara Modena. Foto de prensa
    Lara Modena: “Las partes de nosotras que creemos que están mal son justamente las que nos salvan”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.