Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

El vuelo personal de Pedro Aznar

  • Germán Arrascaeta
  • 7 julio, 2002

El comentario sobre el último disco de Pedro Aznar, por Germán Arrascaeta, para el diario La Voz del Interior.

En su nuevo disco Parte de volar, Pedro Aznar se consolida en el terreno de la canción popular nativa como si en ella encontrara la coartada estética perfecta para decir cosas. Es que, según surge de lo editado en la obra, ese parece ser el nuevo desvelo de un músico al que siempre se reivindicó como instrumentista más que compositor.

En algún sentido, Parte de volar continúa la pretensión de Cuerpo y alma, el último disco de canciones del ex Serú, que, editado en 1998, evidenciaba ya su afán por convertirse en músico popular. Y argentino.

No hay que olvidar que en el medio de estas dos obras, Pedro ofició de productor de otros artistas, como la cantante peruana Eva Ayllón, el guitarrista Alberto Rojo y el Coro Popular de la Ribera. Tampoco que musicalizó textos de Jorge Luis Borges (Caja de música, 2000) ni que participó de Yo tengo tantos hermanos (2001), el disco con el que Víctor Heredia quiso darle aire a poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui.

Con producción escueta y urgente (la realización del disco sólo llevó dos meses), Parte de volar muestra a un Aznar preciso tanto en las instrumentaciones como en las líricas. A un Aznar que parece haber renunciado a cierta incontinencia instrumental y al planteo de la canción pop como acto reflejo, heredado por ósmosis por su amor y admiración a The Beatles.

De hecho, en Parte de volar sólo la canción homónima tiene algo de ese estigma, además de un trato poético especial que no refiere tanto a la Argentina pos cacerolazo como sí lo hace el resto del disco. «Abarca el mundo entre los dedos y su horizonte es un piolín», se le oye a Pedro en este regazo en el que toca todos los instrumentos.

Antes, el disco muestra a Dicen que dicen, una canción que está entre el candombe y la copla, donde sobresale un hermoso arreglo percusivo del ex Piojo Daniel Buira. «Se llama imperio en el mundo antiguo / le dicen hoy globalización», surge de la voz de un Pedro al que no le cabe, para nada, el mote facilista de «baja línea».

Además de sus propios y contemporáneos clamores (Zapatillas y libros es el mejor de ellos), el disco tiene otros de María Elena Walsh (Como la cigarra), Víctor Jara (Deja la vida volar), Ariel Petrocelli (El seclanteño, con decisiva aporte de la cordobesa Suna Rocha) y Leguizamón-Castilla (Zamba de Juan Panadero). Claro que también hay una reivindicación de Don Ata, un cantor en el que Aznar, en una entrevista reciente, admite haber encontrado todo.

Aquí, Pedro realiza una versión personal y respetuosa de El árbol que tú olvidaste y suma lo que en su momento le cedió a Víctor Heredia, el poema Soledad, Jujuy 1941. En los créditos, se lee «Yupanqui – Aznar». Si Don Ata estuviera en vida, la sociedad hubiera sido posible.

Temas relacionados
  • Pedro Aznar
Otras notas
Emmanuel Horvilleur. Foto de prensa
Leer más

El regreso de Horvilleur con un álbum que une funk, pop y electrónica

  • 30 noviembre, 2025
Homogénica
Leer más

“Post pop”: el debut discográfico de Homogénica

  • 24 noviembre, 2025
Divididos. Foto de prensa: Ignacio Arnedo
Leer más

Después de quince años, Divididos presenta su álbum homónimo

  • 19 noviembre, 2025
Lo último
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre anuncia gira y presentación de su nuevo álbum
  • Bob Rock
    Bob Rock, sobre The Cult: “Sonic Temple resiste el paso del tiempo”
  • Juno's Dandelion
    Juno’s Dandelion: “Tenemos una fascinación por el misterio y los finales abiertos”
Más notas
  • Lara Modena. Foto de prensa
    Lara Modena: “Las partes de nosotras que creemos que están mal son justamente las que nos salvan”
  • Smor. Foto de prensa
    Smor: “Es un llamado a habitar el presente con intensidad»
  • mala reina 2
    Mala Reina: “No es casual que sea un material conceptual”
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.