Eduardo Skay Beilinson
Biografía de Eduardo Skay Beilinson
A los 12 años, comenzó a estudiar guitarra con el maestro Leopoldo Ezcurra. Tras cuatro años de estudios, conformó una banda junto a sus amigos, pero se consagró como guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En 1967, yendo a Sudáfrica en barco con sus padres, ganó un concurso tocando la guitarra. El premio era un pasaje a Europa, que un año más tarde se transformó en un periplo iniciático junto a su hermano Guillermo. En Londres, Skay recibió un llamado de sus padres, preocupados por el nuevo rumbo que había tomado la vida del joven Eduardo. Negoció, entonces, su regreso a la Argentina.
Entre viajes e historias se consagró y fue reconocido como un importante e influyente artista del rock, estando al mando de aquella emblemática junto al Indio Solari, pero anteriormente formó parte junto con su hermano Guillermo de los grupos Diplodocum y también de La Cofradía de la Flor Solar.
Skay Beilinson editó su primer disco solista en el 2002, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Cuartero en bajo, con producción de la Negra Poly. “A través del Mar de los Sargazos” estuvo conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. La presentación en Capital de ese disco fue el 15 de noviembre de 2003, en el estadio de Obras Sanitarias.
“A través del mar…” fue 100% ricotero, por la limpieza de algunos riffs, la luminosidad de los estribillos y el clima ciertamente festivo, que recordaron a “Oktubre” de Los Redondos. El material trajo rock and roll, un reggae (“Con los ojos cerrados”), dos canciones como “Alcolito” y “Lágrimas y cenizas” y un hit de esos que incitan al pogo, con una letra dedicada a la muerte, titulado “La oda a la sin nombre”.
Beilinson junto a Poly (su inseparable mujer y manager que conoce desde 1969) priorizaron los shows por sobre todos las cosas, tocando bastante y por todo el país. Otra de las grandes diferencias con su ex socio artístico Solari.
Ya con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre la segunda placa en solitario: “Talismán” (2004). Un disco de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con el periodista Claudio Kleiman. En “Presagio” participó la cantante lírica Eva Faludi.
Si bien el mito del eterno retorno de Los Redondos estuvo siempre presente, en cada oportunidad que se lo consultó al respecto Skay fue directo y lo negó con rotundo conocimiento.
En 2007 editó “La marca de Caín”, una placa con más acento en las guitarras que los anteriores. Con el nombre de Los Seguidores de la Diosa Kali, su banda estaba integrada por Lecumberry (teclados), Claudio Quartero (bajo), Topo Espíndola (batería) y Oscar Reyna (guitarra).
El 2010 lo encontró con nuevo material. Luego de cerrar una jornada en el Cosquín Rock, Beilinson editó “¿Dónde vas?”, un disco con un packaging fuera de lo común (creado por Rocambole) y que incluyó diversos matices, además de los rocanroles característicos. La placa fue presentada en Willie Dixon, de Rosario, con lleno total.
Una de las costumbres del Flaco, ex Redondos, fue siempre cambiar el nombre de su banda a medida que se van sucediendo los innumerables conciertos que desarrolla. Desde Los Seguidores de la Diosa Kali, pasó por Los Seguidores del Tlaloc hasta en mayo de 2012 denominarlos como Los Fakires.
En 2013 se comenzó a anunciar el quinto disco de estudio del guitarrista, dado en llamar “Luna hueca”, que se lanzó en julio.
“En el corazón del laberinto” (2019) consta de varias canciones que exploran diferentes estilos dentro del rock, mostrando la versatilidad y la creatividad artística de Skay. Este trabajo representa un paso importante en su carrera solista, manteniendo su identidad musical.
Discografía de Eduardo Skay Beilinson
Canciones de Eduardo Skay Beilinson
- Abalorios
- Alcolito
- Ángeles caídos
- Aplausos en el Cosmos
- Arcano XIV
- Arriba el telón
- Astrolabio
- Aves migratorias
- Boggart Blues
- Bye bye
- Canción de cuna
- Cáscaras
- Chico bomba
- Cicatrices
- Con los ojos cerrados
- Dragones
- ¿Dónde estás?
- El carguero del sur
- El equilibrista
- El fantasma del 5to piso
- El golem de La Paternal
- El gourmet del infierno
- El ojo testigo
- El pozo de la serpiente
- El redentor secreto
- El sueño de la calle Nueva York
- El sueño del jinete
- El valor del encanto
- El viaje de las partículas
- El viaje de Mary
- En el camino
- En la cueva de San Andrés
- En la fragua
- Entre el cielo y la tierra
- Esdrújulas en órbita
- Falenas en celo
- Flores secas
- Genghis Khan
- Kermesse
- La doble marca
- La estatua de sal
- La fiesta del karma
- La grieta
- La ley del embudo
- La luna en Fez
- La nube, el globo y el río
- La pared rojo lacre
- La rueda de las vanidades
- La última primavera
- Lágrimas y cenizas
- Las flores del tiempo
- Late
- Lejos de casa
- Lluvia sobre Bagdad
- Los caminos del viento
- Memorias de un perro mutante
- Meroe y los sortilegios
- Oda a la sin nombre
- Paria
- Plumas de cóndor al viento
- Presagio
- Síndrome del trapecista
- Soldaditos de plomo
- Suelo chamán
- Tal vez mañana
- Tam tam
- Tarde de lluvia
- Territorio caníbal
- Tu sombra golondrina
- Ya lo sabés