Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

La Renga: desestigmatizar el rock demoró diez años

  • Joan Rojo
  • 31 julio, 2017

Chizzo, Tete, Tanque y compañía volvieron a CABA después de casi diez años. Cómo se llegó, el tira y afloje con el Gobierno de la Ciudad, la organización, el público y lo importante: la música.

3e0ba9ec 3fec 4d52 998a 238042094772

«Bájense del alambrado, no queremos que nadie venga a romper las bolas», pedía Chizzo promediando el show. Si un recital de rock nacional es descontrol, irresponsabilidad y desorganización, de repente La Renga se convirtió en un trío de pop. El último sábado, con el estadio de Huracán colmado, los de Mataderos volvieron a pisar Capital Federal, a diez años de su última presentación en el Autódromo de Villa Lugano.

La solicitud, la incapacidad de los funcionarios, la seguridad y la habilitación

En mayo empezaron los rumores. ¿La Renga volvía a tocar en Capital? Al principio, parecía que sí, después que no, otra vez que sí y al final la Policía de la ciudad junto a la Agencia Gubernamental de Control daban un no como decisión «final» por no poder proveer la seguridad necesaria para el evento, al no poder llevar a cabo la tarea de combatir «venta de estupefacientes y alcohol por falta de controles, fiscalización de venta de entradas y trapitos», como contaba José Palazzo –uno de los productores del concierto- en su cuenta de Twitter. La habilitación fue firmada a principios de junio, con una capacidad final de 38660 espectadores, diferencia de 6140 personas con respecto a la solicitada inicialmente de 45000. Con doce ambulancias con cuatro médicos cada una, 350 vigiladores homologados, 103 socorristas a cargo de Cruz Roja y dos autobombas adicionales, parecía que la seguridad estaba dada para que La Renga vuelva a Capital. «Salgan tranquilos y […] mañana cuando coman los fideos, cuenten lo bueno que estuvo el show», pidió Chizzo terminando el show.

El detalle: pocas banderas, en el primer cacheo se escuchaba a la seguridad al grito de «No pasan banderas», a pesar de que se había anunciado de que con el permiso y medidas reglamentarias podían pasar.

fdae9ff8 fe45 44e7 a4b6 49a4bb27a934

La organización

Cargarse al hombro la vuelta de La renga a Capital estuvo a cargo de Rock & Reggae y José Palazzo. Hicieron de la seguridad uno de los pilares fundamentales de la fecha con un total de cuatro cacheos, dónde primero se mostraba el ticket junto a su calco, luego se cortaba, posterior un cacheo corporal y finalmente una lectora de tickets en la puerta del estadio. Un sonido sin fallas con dos filas de diecinueve cajas de sonido a los costados del escenario. La infraestructura del escenario fue presentada como en cualquier show de la banda, sin dejar ver la parte trasera de las tablas que daban a las tribunas. Escenografía con una alfombra que desde arriba eran edificios en punto de fuga, telones que cambiaron en reiteradas ocasiones y se proyectaban visuales, además de cuatro pantallas laterales dónde se transmitía en directo, al igual que videos históricos de la banda.

El detalle: ¿Era necesario sacar de prepo lapiceras, encendedores y llaveros? ¿Seguridad o extrema paranoia?

f1e37a62 849f 4a77 9a02 60ad56a5a8de

Con huevo vaya al frente, que se lo pide toda la gente

Y el día llegó. Con Veteranos del pánico y La Carga abriendo el concierto, la vuelta histórica sucedió. Con familias y grupos de amigos tanto en platea como en campo, Sergio (37) contó que llegó junto a su hija Morena (9) -a quién tenía a upa en el campo- desde Moreno, al igual que Araceli (23) y Facundo (24), una pareja que llegó de Glew en micro.

Los shows del trío de Mataderos llegan en medio de la gira de Pesados Vestigios, la última placa de estudio. Sin embargo, conscientes del contexto y de que sería la primera vez para muchos, decidieron abrir con dos temas– Corazón fugitivo, Nómades- para tener un total de cuatro canciones de PV y otras 2 de su antecesor, Algún Rayo, siendo Despedazado por mil partes, La esquina del infinito y La renga, los discos determinantes a la hora de armar el setlist de esta primera fecha, ocupando en total más de la mitad del show. Con gestos particulares como la dedicatoria de canciones a Victor Poleri (amigo fallecido de la banda), a Ligüel (hijo de Tete y ahijado de Chizzo), ambos por cumpleaños y a Miguel Ramirez, quién fuera víctima de una bengala en el concierto que la banda dio en 2011 en el Autódromo de La Plata. y otros momentos como el coro de vientos con Manu y su armónica al frente. Más de dos horas y media, con un solo parate antes de los bises con Ser yo, Reíte, El viento que todo empuja y el cierre clásico con Hablando de la libertad.

El detalle: El show arrancó 21:29hs puntual. 00:07 la desconcentración comenzaba y según José Palazzo en 17 minutos el publico había salido por completo del estadio.

Fotos: Mica Villalobos

8904993a 31a0 42e1 b12d cd74de7100f6

Temas relacionados
  • La Renga
Otras notas
Dancing Mood en La Trastienda. Foto: Zoe Burgos
Leer más

Dancing Mood en La Trastienda: con la receta intacta

  • 11 abril, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

The Damned: el under de Londres plantó bandera en Flores

  • 17 marzo, 2025
IKV en el Buena Vibra. Foto: Irish Suárez/Gentileza de prensa
Leer más

IKV en el Buena Vibra: una noche única

  • 23 febrero, 2025
Lo último
  • Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo
  • Invito al Cielo. Foto de prensa
    Invito al Cielo: “Es nuestro material más sólido al momento”
  • Nocto. Foto de prensa
    Nocto: “Resultó una experiencia hermosa, donde nos dimos el lujo de grabar en dos estudios emblemáticos”
Más notas
  • Blair: “Este disco es una historia, no una confesión”
  • Devil69. Foto de prensa
    Devil69: “Será la oportunidad de ver a la banda en su plenitud”
  • Winona Riders. Foto: Adrián Pérez
    Winona Riders llega a Obras: “El escenario es un campo de batalla”
  • Los Brujos. Foto de archivo
    Los Brujos regresan al sur para el Vivimos Música
  • Muñecas. Foto de prensa: Ariel Camuratti
    «Melancolía y otros vicios modernos», el nuevo capítulo de Muñecas

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.