Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • EPQQ
  • Podcast

EPQQ: Kumbia Queers

  • Redacción Rock.com.ar
  • 26 agosto, 2020

¿Hay algo más lindo que ver a un grupo de mujeres divirtiéndose y haciendo lo que más les gusta sobre un escenario? Sus orígenes musicales se cimentaron a base de punk-rock, el género que terminó siendo el punto de partida de la banda.

Hace años las Kumbia Queers vienen pisando fuerte en un ámbito que desborda sexismo y han conquistado los corazones de distintos públicos, desde lo más profundo de nuestra Latinoamérica hasta los sitios menos inexplorados del continente europeo. Cumbia, meneo hasta el piso, alegría y feminismo. Un combo perfecto que enciende fiesta y cabezas.

Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS
Escuchá todos los episodios del podcast

Momentos destacados de la charla

«No resignarte a que tu vida sea sólo de ama de casa. Éso era lo que tenían planeado, entonces obvio que el bombardeo era ‘qué horrible, todas mujeres juntas, qué cotorrerío, qué nido de víboras’. Un montón de cosas horribles, que la verdad yo toqué en un montón de bandas de pibas y nunca fue un nido de víboras. Me he llevado mejor o peor, pero nunca jamás estuve en una banda donde hubiera situaciones así de feas como las que se suponía que se generaban cuando había pibas juntas. Horrible que esté instaurado eso».

«Y fue duro al principio, porque yo nunca había visto lo clasista, sectario, machista que era el rock. Porque mi espacio de rock siempre fue muy abierto y siempre fue bastante descontrolado, digamos, una escena muy chiquitita y underground. Sobretodo los pibes que hacían rock eran todos pibes que tenían plata para comprarse la mejor guitarra, para ir a tocar en auto y para burlarse de otros géneros de una manera clasista. La música es incuestionable: te puede gustar o no. En el momento vibrábamos con que era más punk hacer cumbia que hacer punk, porque el punk-rock estaba totalmente asimilado. Entonces ya no había ningún desafío en tocar distorsionado. La actitud rockera, la verdad, hacía 10 u 11 años que ya venía medio mmmmmm».

«Siempre nos pareció que nos podríamos expresar como quisiéramos y que estaba bien así. No sé si eso es transgresor. Creo que tiene que ver con una libertad compartida que te da como una soberbia, en un punto… Si vos te sentís libre y salís a la calle y sos la única que se siente libre, te van a tirar piedrazos. Ya si sos seis personas, medio aparatas, que se sienten libres y… en un punto fuimos bastante avasalladoras. No sé si la palabra es transgresora, pero sí bastante cuestionadoras».

Kumbia Queers
Kumbia Queers. Foto: Lina Etchesuri
Temas relacionados
  • EPQQ
  • Kumbia Queers
Otras notas
rockologia
Leer más

Rockología. Eduardo Berti

  • 1 febrero, 2023
Derrumbando la Casa Rosada
Leer más

Derrumbando la Casa Rosada. Patricia Pietrafesa

  • 25 enero, 2023
Brilla la luz para ellas
Leer más

Brilla la luz para ellas. Romina Zanellato

  • 18 enero, 2023
Lo último
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre anuncia gira y presentación de su nuevo álbum
  • Bob Rock
    Bob Rock, sobre The Cult: “Sonic Temple resiste el paso del tiempo”
  • Juno's Dandelion
    Juno’s Dandelion: “Tenemos una fascinación por el misterio y los finales abiertos”
Más notas
  • Lara Modena. Foto de prensa
    Lara Modena: “Las partes de nosotras que creemos que están mal son justamente las que nos salvan”
  • Smor. Foto de prensa
    Smor: “Es un llamado a habitar el presente con intensidad»
  • mala reina 2
    Mala Reina: “No es casual que sea un material conceptual”
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.