Share

Vulebard: "Buscamos jugar con los extremos de intensidad"

El conjunto quilmeño de rock presenta "Retrolugar", el tercer single adelanto de su álbum debut "La tinta de los males", que saldrá a comienzos de 2021.

"Muchos músicos jóvenes tienen una cierta fantasía retro, esa sensación de que en otra época sus canciones serían mejor recibidas. Citando a los Beach Boys: ‘I just wasn’t Made for this time’ (‘No fui hecho para estos tiempos’). ‘Retrolugar’ es el fiel reflejo de ese deseo. Curioso tratándose de una época, por ejemplo, los años 70, que ni siquiera vivimos y sin embargo en el imaginario es fascinante", explica Tomás Olmos, guitarrista de Vulebard.

¿Por qué la eligieron como una de las canciones que adelante al nuevo álbum?

A "Retrolugar" lo consideramos el tema que más carácter de hit tiene. De alguna forma, la canción nos permitió jugar sobre ese parámetro de lo que se relaciona al pop y el uso de sintetizadores, replicando un poco la estética 80’s. Su premisa es que tenga un sonido diferente. "La tinta de los males", nuestro álbum debut que verá la luz a comienzos de 2021, es una obra que nos llevó un esfuerzo descomunal. No queríamos dejar pasar un detalle en ninguna etapa de su creación. Todo ese trabajo hoy se sintetiza a un profundo afán de mostrarlo y darlo a conocer. Lo sentimos como una necesidad mental y física (Risas). Volviendo al single "Retrolugar", tiene su posición de adelanto desde la diversidad y lo emocionados que quedamos con su producción.

¿Qué pueden contar del nuevo disco? ¿Cuándo piensan que estará disponible?

El próximo movimiento será lanzar el disco entero. Recomendamos fervientemente que sea escuchado como una obra en su totalidad y descubran cómo se relaciona un tema al otro. Es lo más Vulebard que podríamos alcanzar hasta la fecha, no es un producto convencional. El disco pasa de largos estadios instrumentales a que casi en células se alberguen canciones. Invitamos a que disfruten de toda la experiencia, su influencia es casi cinematográfica. Sus estados de ánimo pueden reflejar terror o suspenso, cómo también escenas de nuestra vida amorosa hasta la experimentación de viajes psicodélicos de unas vacaciones en Córdoba. La fecha de lanzamiento es algo que no podríamos adelantar, pero aseguramos que será a principios de 2021.

¿Cuál dirían que es el fuerte de Vulebard?

Creemos que hay varios puntos a remarcar: la interacción instrumental, la trama conceptual y sus matices, puntos de fricción y clímax. La banda busca jugar con los extremos de intensidad e interpelar al oyente a descifrar y desglosar con algunas varias escuchas todos los arreglos y misterios que las canciones del grupo contienen. Por otro lado, el vivo de la banda es un momento de entrega y de inclusión a sentirte parte del viaje.