Share

Los Redondos en el Teatro Lozano de La Plata

Rescate de una crónica publicada en la Revista Expreso Imaginario Nº22, mayo de 1978.

El incipiente movimiento de rock platense parece volver a reverdecer viejos laureles. Así parece preanunciarlo la presentación, en el Teatro Lozano de La Plata, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una delirante banda de nueve integrantes y multitud de colaboradores, que a fuerza de rock and roll, ingenio y buen humor, parece querer remedar las doradas épocas de la psicodelia.

El recital fue una caja de sorpresas, desde el ingreso de los miembros, saludado por una ovación complementada por el arrojo de papelitos en la mejor tradición futbolera, hasta las insólitas vestimentas de los músicos, pasando por la aparición de un payaso que hacía de maestro de ceremonias, un sultán que repartía los auténticos redonditos de ricota entre la concurrencia, y la hilarante intervención de un atrayente “ballet ricotero”, que desplegó un número de baile tropical durante el transcurso del... recital? La cosa no termina ahí: ubo más, desde el arrojo de gallinas vivas que provocaron gran confusión en la platea (una de ellas pasó por encima de mi cabeza), hasta el estallido de bombas de humo, y todo un pirotécnico despliegue de recursos.

La música, un rock and roll cuadrado tocado con mucha polenta, parecía la ideal para el clima festivo de la actuación de estos Redonditos de Ricota que van a dar mucho que hablar en el futuro. Los temas despliegan un delirante surrealismo “a la criolla", patentizado en títulos como “Mariposa Pontiac” y “El Hidromedusa”.

La nómina más o menos completa de sus integrantes (en realidad nadie sabe exactamente cuántos son) es la siguiente: Sky Beilinson, Beto Verni y Basilio Rodrigo en guitarras, Fenton (caracterizado como un desopilante mosquetero) en bajo, Bernardo Rubaja en órgano, Chirola en batería, Ventura y el ladio Solari en canto y percusión, y Ricky Rodrigo en violín. Entre los colaboradores podemos mencionar a Sergio Martínez como el payaso y Edgardo como el sultán, más el “ballet ricotero”, que cuenta con un número variable de miembros.

Y hay más: los rockeros platenses están preparando una segunda invasión sobre Buenos Aires, que podría materializarse próximamente con la presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algún teatro de la Capital.

Claudio Kleiman