En el Reino Unido ya fueron cancelados 21 eventos para este año y hay otros 100 que corren riesgos a raíz de la suba de costos. Piden ayuda fiscal.
Según la Asociación de Festivales Independientes de Gran Bretaña (AIF), «el contexto sugiere que el número de cancelaciones de festivales este año superará con creces el de 2023, cuando un total de 36 festivales cancelaron antes de su realización».
Su declaración continuó: «Sin intervención, se espera que el Reino Unido vea desaparecer más de 100 festivales en 2024 debido al aumento de los costos. Sin haber tenido una sola temporada estable desde la pandemia para recuperarse, los festivales del país están bajo una tensión financiera mayor que nunca».
El mes pasado, la AIF lanzó una campaña, «El 5% para Festivales», que buscaba una reducción del IVA en las entradas de los festivales que salvaría a muchos organizadores de eventos del cierre. La reducción del IVA del 20 por ciento al cinco por ciento en las ventas de entradas durante los próximos tres años podría dar a los promotores de festivales el espacio que necesitan para reconstruirse.
El CEO de AIF, John Rostron, dijo en un comunicado de prensa: «Es con grave preocupación que volvemos a sonar la alarma al Gobierno al pasar este hito crítico. Los festivales del Reino Unido están desapareciendo a una velocidad preocupante, y nosotros como nación estamos presenciando la erosión de uno de nuestros sectores industriales culturales más exitosos y únicos».
Él continuó: «Hemos investigado: una reducción del IVA al 5% en las entradas de festivales durante los próximos tres años es una medida conservadora, específica y temporal que salvaría casi todas las empresas de festivales que probablemente caerán este año y muchas más en los próximos años. Necesitamos esta intervención ahora».
A finales de diciembre, el festival Nozstock Hidden Valley de Herefordshire anunció que 2024 sería su encarnación final después de 26 años debido a «costos crecientes» y riesgo financiero, mientras que el festival de patinaje y música de Shepton Mallet NASS, anunció que tampoco organizarían un evento este verano ya que «simplemente no era económicamente factible continuar».
Además, los crecientes costos también cancelaron el Festival Doonhame de Dumfries para 2024, Bluedot anunció un año de descanso para que la tierra «se recuperara desesperadamente» después de ser afectada por fuertes lluvias y cancelaciones el verano pasado, Splendour de Nottingham fue cancelado este año debido a retrasos en la planificación por parte de un consejo municipal con dificultades financieras, y Barn On The Farm compartió que tomaría un año sabático debido a restricciones financieras.
Hablando con NME sobre la cancelación y postergación de varios festivales de música, Oscar Matthews, co-propietario del festival Barn On The Farm, compartió: «Para nosotros que organizamos estos eventos, es muy difícil adaptarnos de repente en el espacio de seis meses a un año a la forma en que quieren asistir a los conciertos y la música que quieren ver. Necesitamos más tiempo para llegar a ese punto».
«Es inevitable y ya ha comenzado, pero cuando comienzas a perder festivales más pequeños, eventos, espacios de conciertos y locales, las oportunidades desaparecen para que los talentos nuevos y emergentes suban al escenario y hagan escuchar su música», dijo. «Ellos sufrirán y eso inevitablemente tendrá un efecto dominó más arriba en la cadena».
Rostron también agregó que el motivo principal de las cancelaciones de festivales del año pasado «fueron las presiones económicas y financieras. Proviene de una mezcla de aumento de los costos de la cadena de suministro, y si no vendieran tantas entradas, aunque fuera en un pequeño porcentaje, la diferencia en el aumento de precios y las dificultades en los términos actuales significaba que tenían que cancelar.
Continuó: «Hubo varios festivales donde todo parecía bien en la superficie. Los clientes vinieron, se divirtieron, las bandas tocaron, pero los festivales realmente perdieron dinero. Algunos de ellos están en dificultades o podrían estarlo si no hay un buen viento. Eso es muy preocupante. Estos festivales están alrededor y no parecen estar en llamas, pero tal vez lo estén».