Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Notas

«Back to Black»: entre el tributo y la trivialidad

  • Redacción Rock.com.ar
  • 15 abril, 2024

Protagonizado por Marisa Abela, este biopic intenta homenajear a Amy Winehouse, pero omite aspectos clave de su vida y carrera y se queda a mitad de camino.

Amy Winehouse, "Back to Black"
Marisa Abela, como Amy Winehouse

«Back to Black», el biopic sobre Amy Winehouse, intenta ofrecer un tributo a la cantante, pero termina presentando una perspectiva monótona y seleccionada de su vida, que ya ha sido ampliamente documentada. A través de la actuación de Marisa Abela, el film aborda desde sus humildes comienzos hasta su rápido ascenso a la fama, plagado de adicciones y el asedio de los paparazzi.

A pesar de la intención de rendir homenaje, la película evade profundizar en aspectos cruciales como el proceso creativo de Amy y las complejidades de su vida personal y profesional, ofreciendo en cambio, una representación superficial que no aporta nuevos insights sobre su figura.

Winehouse, reconocida por su voz distintiva y su estilo musical que mezcla jazz clásico con pop, soul y hip-hop, es retratada en el film desde una óptica que prioriza su relación con Blake Fielder-Civil y la influencia que tuvo en su vida y su carrera. Sin embargo, «Back to Black» omite significativamente las colaboraciones musicales y los detalles de su proceso creativo, elementos que fueron fundamentales en su carrera. Además, se hace evidente una representación sanitizada de su lucha contra las adicciones, optando por enfocarse en una narrativa de desgracia personal más que en una crítica a la industria que la rodeaba.

La dirección de Sam Taylor-Johnson y el guion de Matt Greenhalgh parecen más preocupados por defender posturas previamente criticadas en el documental «Amy» de 2015, que por ofrecer una visión equilibrada y justa de la vida de Winehouse. El tratamiento de los personajes secundarios y las fuerzas externas que influyeron en Amy durante su vida, como la prensa y la infraestructura comercial, es insuficiente y ocasionalmente contradictorio.

Pese a las escenas que resaltan el talento vocal de Winehouse y algunas actuaciones memorables, como sus conciertos y la aceptación del Grammy, la película lucha por ofrecer una representación que escape de los clichés visuales y las simplificaciones excesivas. El intento de capturar la esencia de Winehouse se ve opacado por una narrativa que, aunque pretende ser respetuosa y sincera, termina por no abordar de manera efectiva ni crítica la complejidad de su vida y su legado.

Otras notas
Sudarshana
Leer más

Sudarshana celebra su disco más emblemático

  • 22 mayo, 2025
“En zapatillas”. Foto de prensa
Leer más

“En zapatillas”, una obra sobre Cromañón que interpela desde el escenario

  • 15 mayo, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Relanzan clásicos del rock argentino en vinilo

  • 14 mayo, 2025
Lo último
  • Santo Vicio. Foto de prensa
    Santo Vicio: “Buscamos dar un salto en lo que respecta a la calidad del audio”
  • Stewart Copeland
    Stewart Copeland, de The Police: “Las fricciones generan arte de calidad”
  • Rempalago Amarillo. Foto de prensa
    Rempalago Amarillo: “Hace mucho quería lanzar este disco”
Más notas
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.