Bajo el nombre artístico T’Shine, la cantante, compositora, guitarrista y modelo Tere Basualdo edita “Estructuras inestables”, un álbum de rock clásico y blues

La búsqueda del sonido y mensaje auténtico de T’Shine
“‘Estructuras inestables’ viene a proponer una idea sobre la autenticidad y la no-estructura sobre lo que nos imponen a ser –afirma T’Shine-. Es un disco completamente atemporal. Los sonidos van desde referencias setentosas como Hendrix, Led Zeppelin hasta sus letras revolucionarias y actuales. Eso se debe a que las letras hablan de la actualidad y en el contexto donde vivo. Pero el sonido no es para nada moderno ni lo que se escucha como mainstream. Lo que buscaba con este disco, es que sea 100 por ciento genuino. No me importa sonar moderna. Las canciones son honestas, hablan de experiencias personales doloras como ‘No está mal volar’ que la hice cuando empecé a modelar a los 14 años y es una queja hacia la industria de la moda. El secreto de que la letra llegue al corazón del otro, es que tiene que ser real y genuina. Eso es lo que busqué con el disco”.
¿Cuándo sentiste que estabas preparada para entrar a grabar tu primer álbum?
Siempre tuve una fuerza enorme por encarar el trabajo de la música. Siempre supe que llevaba mucho esfuerzo y dinero. Siempre hice todo sola y soy una artista independiente. La primera vez que entré al estudio a grabar tenía 19 años. Grabé cuatro canciones que nunca salieron. Mi perfeccionismo hizo que le dé tiempo y espacio a mi ansiedad por lanzar música. Estuve cuatro años grabando, regrabando, produciendo, hasta que finalmente me sentí sólida para grabar el disco. Me llevó mucho tiempo encontrar mi sonido y mi mensaje. Muchas canciones y videos tiré a la basura. Porque lanzar música no es algo aleatorio o un “ya fue”. Dedico mucho trabajo en cada canción y tiene que gustarme mucho. La estética de sonido y visual, la calidad. Para el momento de grabar “Estructuras inestables” estaba muy sólida y fuerte, tenía muy en claro cómo quería que suene.
¿A qué le canta T’Shine? ¿Qué cosas te motivan a sentarte a componer?
Uff. A un montón de cosas. La injusticia y la autoridad, el poder, la represión. También, al amor, al desamor, la duda, la intriga, la existencialidad. El secreto de que la letra llegue al corazón del otro es que tiene que ser real y genuina. Para eso hay que desnudarse y hablar desde el corazón. Cantar es comunicar, por eso hay que chequear qué mensaje le estás dando al mundo.
¿Qué objetivos y anhelos tenés para tu carrera musical?
Ahora que salió el disco es poder tocarlo y expandirlo lo más que se pueda. Viajar y girar un poco por Argentina. Paso siguiente, volver a entrar al estudio y sacar otro disco o EP. Venimos con un sonido muy afilado con la banda y estamos creando cosas nuevas muy motivantes. Y objetivos a largo plazo: seguir viajando y tocar, estar rodeada de mi banda tan hermosa, del público tan generoso y que cada disco sea mejor.
¿Con qué actividad recomendarías la escucha de este disco?
La primera mitad del disco, en la ruta. Viajando, tomando mates y viendo el cemento de la ruta con las ventanas bajas. Y la segunda mitad del disco, en el piso de tu casa, tirado y con los ojos cerrados.
Podés conocer más de T’Shine en su Instagram: @tshine____