Marcela Turjanski, a.k.a Marcia De Viaje, presentará en vivo su nuevo álbum “Nuestras batallas”, con la particularidad de que el disco estará disponible recién dos meses después del show.

¿Qué podés adelantar de “Nuestras batallas”?
Es un disco más rockero, menos electrónico, más experimental. Fue grabado en estudio en vivo, en cinta, así que eso hizo que la edición no esté tan a mano y la superposición de capas tampoco, por ende, es un disco más auténtico. Las melodías aparecen y se van transformando en recitados, para luego volver a ser melodía. Las letras son bastante directas y combativas. Grabamos la batería casi sin platillos y eso, entre otras cosas, lo hace un disco un poco atípico, por momentos “raro”. Es un álbum muy personal, que nació como respuesta a las vivencias, decepciones y barreras que atravesé en mi vida privada para poder incluir en los distintos ámbitos institucionales y sociales a todo aquello que es diferente. Son canciones de rock que hablan de hacer carne lo distinto y de la impotencia que se siente cuando eso no sucede. Es intenso, poético y sin filtros. Coquetea con el pop, el punk, la canción, la baguala y las métricas folklóricas, cuya letra invita a reflexionar sobre las propias luchas y a encontrar fuerza en la vulnerabilidad.
¿En qué se diferencia este tercer disco con los dos anteriores?
Principalmente, en que esta vez buscaba ser más minimalista. Estaba un poco enviciada con la superposición de tracks, con la electrónica, etcétera, y realmente necesitaba volver a lo humano, dejar un poco las máquinas y volver a la guitarra. En este disco toco la guitarra, hago melodías y solos, y creo que evolucioné respetándome el momento y la necesidad de salir de casa sin equipaje. Me fue muy liberador salir a ensayar solo con mi guitarra. Volver a casa y estudiar y transcribir las ideas en un papel. Además de que pude decir siempre lo que pensaba, fui lejos, no callé nada. Entonces la evolución sonora llegó sola, ritmos ternarios y binarios sonando al mismo tiempo, buscando sin ningún prejuicio la fusión. ¡Una locura! Además, la premisa fue que no haya nada electrónico, así que hay un cambio radical con mis discos anteriores.
Lo vas a presentar en un show en vivo sin que haya salido y dos meses después estará disponibles en plataformas, ¿Por qué esa idea?
Porque desde que el disco está terminado toqué infinidad de puertas, hablé con muchísimas personas intermediarias entre mi música y las plataformas como Spotify. A ninguna le entendí, ni ninguna me escuchó. Básicamente yo les daba mi disco, que ni siquiera habían escuchado, y ellos quizás algún día cuando supere equis número de escuchas me iban a pagar algo. ¿Pero cuántas escuchas? Mmm no quedaba muy claro. Por ende, decidí que parte del concepto del disco sea que nos vamos a tomar unas mini vacaciones de ese camino, de buscar que la gente haga clic en no sé qué, para no sé quién, de no sé dónde. No estamos ahora atrás de esa zanahoria, que funciona diez puntos para bandas gigantes, pero no para proyectos emergentes como lo es Marcia Deviaje. Y el objetivo es decirlo, decir que la lógica de las plataformas no cierra para nosotros, sabiendo que es una batalla perdida. Desde ahí habla el disco, habla para decir y no para ganar.
¿Qué expectativas tenés para el show del 26 de octubre?
Va a estar buenísimo. Estamos trabajando en el cruce con lo escénico y lo sonoro. Vamos a ver que sale. Somos nueve en escena, se está sumando gente y los ensayos son algo que nunca antes había experimentado. Ensayamos en mi estudio, en el living, apretadísimos, y realmente espero que la gente se suba junto con nosotros a vivir esta experiencia, la de escuchar un disco primero en vivo. Y esperamos que se llene de gente, obviamente. Porque es ahí cuando el disco realmente se completa, cuando la banda toca y el público escucha y siente, y si esas dos cosas se hacen una, aunque sea por un rato, todo realmente se transforma en una fiesta. Así que esperamos que sea una fiesta.