La cantante y tecladista presenta su quinto álbum, “Panorámica”, un conjunto de relatos con diferentes energías que se unen en un mismo paisaje.
“El concepto del disco es un poco cinematográfico, me lo imaginé como una vista panorámica de una ciudad, con muchos edificios y ventanas y en cada ventana hay una escena diferente transcurriendo –explica Ignacia-. Así siento las canciones que componen este álbum, como escenas diferentes de una misma película sucediendo al mismo tiempo. Hay algo de las letras y de mi voz que siento diferentes en este disco. La letra de ‘Rojo’, por ejemplo, me salió super grave para mi forma usual de cantar, casi recitado. No se queda en la mitad de la intención ninguna de las propuestas que presenta cada track y que las letras son más al hueso, sin tantas metáforas”.
Venís preparando este disco durante los últimos 4 años, ¿cómo fue el proceso de producción y qué hizo que llevara tanto tiempo?
El proceso fue minucioso y cuidado. Los tiempos, los necesarios. No sé si hay una medida standard como para establecer cuándo es mucho y cuándo es poco el tiempo que lleva un proceso creativo. Tendría en cuenta los contextos. En 2020 entramos en pandemia, un parate que a todos nos comió 2 o 3 años en procesos porque hubo que reinventarse y sobrevivir. Desde diciembre de 2023 el contexto para la cultura y para la vida en general se puso cada vez más hostil; por lo cual hacer un disco, lograr armar un equipo y generar una maquinaria de producción artística, en este contexto y siendo independiente, fue un logro enorme.
¿En qué se diferencia “Panorámica” con tus anteriores cuatro álbumes?
En este disco se concreta más ferozmente algo que se viene amasando desde mi disco “Salta”, pero esta vez siento con más madurez, certeza.
¿Dirías que es un disco para escuchar haciendo qué actividad o en qué contexto?
Creo que es muy apropiado para escucharlo mientras viajás o mientras cocinás. También es un buen disco para ponerle play antes de salir o para alguna velada con amigos. Lo que creo tiene de lindo es que cada canción se puede disfrutar como un single y, como el mensaje es muy claro, en cada propuesta hay algo que ya está ocurriendo que me vuela la cabeza y es que se puede utilizar una canción para decirle algo a alguien.
¿Qué planes se vienen por delante para el verano?
El martes 14 de enero vamos a estar presentando el nuevo disco con full banda en Chauvin, Mar del Plata, con un set ambient de apertura de Aldegani y una Jam de Collage abierta al público. Planazo para quienes anden por La Costa. Luego vendrán más fechas en Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Me encantaría ir a Mendoza, Córdoba, Rosario. Amaría ir a presentar mi disco a Salta y Jujuy porque no conozco aún el norte argentino. Más avanzado el año estaré yendo de gira a Europa también.