El artista argentino, radicado en Austria, presenta su nuevo single, cuya potencia del hard rock cruza con melodías de espíritu rock-pop y una narrativa construida alrededor de una idea contundente: hay situaciones que no pueden evitarse; solo queda atravesarlas y seguir adelante.

Paul Bonahora es un músico, guitarrista y compositor argentino radicado en Viena (Austria) desde 2010. Gran parte de su trayectoria musical se desarrolla en Europa, donde participa de distintos proyectos antes de dar forma a su propuesta artística más personal.
En 2014 funda YOU, banda en la que se desempeña como guitarrista y co-compositor. El proyecto debuta ese mismo año con Aching, Breaking y una presentación en el Donauinselfest. Edita un álbum independiente, realiza una gira europea y mantiene actividad en vivo hasta 2019. Durante aquellos años, también tiene la oportunidad de tocar junto a Steve Vai, luego de que el reconocido guitarrista invitara a personas del público a subir al escenario durante un concierto en Viena.
Además, funda Roba Estéreos, proyecto dedicado a mantener vivo el rock argentino en Europa, con presentaciones en festivales como: Donauinselfest y Topfest (Eslovaquia). Paul también coorganiza desde hace más de quince años La Noche Argentina, encuentro cultural que reúne en Viena a público argentino, austríaco e internacional.
Durante una gira con YOU conoce al baterista argentino Fernando Scarcella (Rata Blanca), vínculo que años después se convierte en una colaboración artística dentro de Bonahora.
Nacido durante la pandemia, Bonahora recupera las influencias del hard rock y el rock clásico con las que Paul crece en Argentina y lleva hacia un sonido actual. Concebido como un proyecto solista y colaborativo, incorpora músicos invitados que aportan su personalidad a cada producción, combinando las raíces, su recorrido europeo y una mirada contemporánea sobre el rock.
El nuevo lanzamiento llega acompañado por un videoclip que traslada la fuerza de la canción, a la historia de una luchadora enfrentada a una situación límite. “It’s Gonna Rain” cuenta con la participación de músicos de reconocida trayectoria: Fernando Scarcella, Pablo Motyx y Javier Barrozo. A su vez, es producida por PAF Music y grabada en Pilart Music Studio.
Líricamente, no propone el habitual mensaje de que “todo va a estar bien”. Habla, en cambio, de esas fuerzas que escapan al control, de aquello que inevitablemente va a llegar y de la decisión de enfrentarlo.
¿En qué momento se encuentra BONAHORA?
Empezando, y dando a conocer la energía, sonido y canciones que forman parte de esta primera etapa. Varias tomaron forma durante la pandemia, al principio estaban pensadas para otro proyecto que tenia en aquel momento, pero se terminó disolviendo. Como no quería que se frenaran las ganas de hacer música, seguí escribiendo el material sabiendo que, de alguna forma u otra, le iba a poder dar vida. Finalmente, estamos en ese momento: sacando esos temas y terminando de darle forma a lo que es Bonahora.
¿Consideraste hacer una versión en español del último sencillo, contemplando el mensaje tan profundo que lo atraviesa?
No se si de “It’s Gonna Rain” en particular, pero sí estoy considerando llevar parte del nuevo material al español. El escribir en ingles surge bastante naturalmente del punto en el que hace muchos años que vivo afuera. Para moverte acá, las canciones de alguna manera van por defecto al ingles. Pero mi relación con la música argentina nunca se paró, me acompaño siempre. De hecho, tengo una banda de rock argentino donde vivo en Europa, con la que durante muchos años tocamos canciones de nuestros referentes.
Las raíces de uno se llevan en el corazón. Y si algo me hizo ver este proyecto, es que extraño acercarme a eso también. Así que si, esta en los planes que el segundo material tenga canciones en español y pueda reflejar esa parte.
¿Cuáles son tus expectativas sobre el público latinoamericano que escuche el material?
Tengo mucha curiosidad por ver cómo conecta. Hace 19 años que vivo afuera, pero crecí musicalmente en Argentina. Lo que escuché, los músicos que me formaron y mi manera de entender el rock vienen en gran parte de ahí. Eso está inevitablemente metido en las canciones, aunque sean cantadas en inglés.
Y hay algo muy lindo para mi en que estas canciones hayan terminado encontrando su sonido en Buenos Aires, con músicos argentinos que además fueron referentes míos.
No tengo una expectativa concreta de “quiero que pase esto”. Pero obviamente hay algo especial en ver cómo conectan con el publico argentino y latinoamericano. Al final hay una parte muy grande de donde vengo metida en este proyecto.
¿Cómo se dieron las colaboraciones de Fernando Scarcella, Pablo Motyczak y Javier Barrozo?
A Fer y a Pablo los conocí durante una gira que compartimos en el Reino Unido hace unos años. Fer, en particular, fue siempre un referente de la batería y uno de mis favoritos. Me inspiró a escribir “Until It Burns”, por ejemplo, teniendo en mente su forma de tocar y tácitamente proyectando: “Esta es una canción que la rompería si la tocara Fer Scarcella”.
Ya casi saliendo de la pandemia, me acerque tímidamente a preguntarle si quería participar. Fer escucho el material, se copó y me preguntó si tenía más. Se lo mandé y fue en ese ida y vuelta que surgió trabajar la producción juntos a través de PAF Music, donde él trabaja con Pablo. Justamente era otro de los músicos a los que me quería acercar para grabar algunas de las bases. Terminó convirtiéndose en un equipo de trabajo en el que ellos participaron como productores artísticos y músicos del proyecto. Ariel Vergara también formó parte del equipo de producción y me coacheó con las guitarras.
La convocatoria a Javi surgió con una intención similar. Este es básicamente el proyecto solista de un guitarrista que no canta, y una de las ideas desde el principio era poder convocar a cantantes amigos y referentes. Javi fue uno de ellos y lo elegimos para “It’s Gonna Rain”, que sabíamos que sería uno de los lanzamientos fuertes de esta etapa, con video y producción detrás. Las otras canciones llevan otros invitados también.
¿Qué valor agregado destacarías en base a su participación?
Las canciones tomaron vida con la interpretación de cada uno de ellos. Cuando Fer empezó a tirar las primeras tomas, por ejemplo, fue un momento en el que para mi todo tuvo sentido. Yo escribí alguna de esas canciones imaginándome su forma de tocar y de repente estaba ahí, pero además él se calzó la canción y la llevó a su terreno.
Eso fue lo mas emocionante para mi de trabajar con ellos: su forma de interpretar la intención de cada canción, transportarla a su manera de tocar y ejecutarla de una forma que amplificaba y embellecía lo que ya estaba ahí.
Los chicos saben de rock, hacen esto hace años, y para mi fue un proceso de aprendizaje observar como interpretaban las canciones, agarraban su esencia y destacaban las cosas que tenían potencial de brillar, dándole el plano justo a cada cosa. Todo en función de la canción.
Fer y Pablo en particular no solo tuvieron el rol de ejecutar e interpretar, sino también de producir. Y ahí se genera una combinación muy buena: como productores no iban a tirar para un lado que después no pudieran ejecutar, y como músicos no iban a ejecutar algo que conceptualmente no fuera con la producción.
Con Javi fue una situación similar, con la diferencia de que su papel era interpretar una canción que ya claramente existía. Él también la llevó a donde tenía que estar. Es una canción de rock que le pega en el palo al metal y necesitaba esa fuerza. Le dio vida a la letra y a esa fuerza vocal, que para mi es la esencia de la determinación que quiere transmitir.
Hablemos del proceso de grabación, duración y los desafíos que tocaron sortear.
Los desafíos fueron principalmente los tiempos y las distancias. Hacer una producción, con varios invitados, también tiene su complejidad porque uno tiene que adaptar la agenda en función de otros, combinando giras, tiempos, disponibilidades, etc.
Viviendo en Europa, aprovechaba mis idas a Argentina para grabar. Fue difícil desde un punto de vista personal, porque iba a casa para estar con la familia por poco tiempo y gran parte me la pasaba en el estudio. Eso también habla de lo mucho que me apoyan.
En una de mis idas a Argentina grabamos las bases. En otra, ya pasado aproximadamente un año, los solos y algunas voces de demos. Y las voces finales las fuimos haciendo a medida que podíamos combinar con los invitados. Ahí es donde las agendas empezaron a dictar sus propios tiempos y el proceso se fue alargando.
Empezamos a realizar las bases en marzo de 2021 y recién en 2024 terminamos de grabar las voces de Javi para “It’s Gonna Rain”. Esos tiempos, los baches y las agendas fueron los desafíos mas grandes. Lo importante era no perder el norte y seguir adelante con el objetivo.
¿Qué nos podés adelantar sobre los próximos shows y objetivos?
Tenemos mas material para lanzar. El 15 de octubre sale otro single de esta etapa y tenemos dos en carpeta antes de fin de año. Paralelamente, estamos trabajando en un segundo material de diez canciones que va a salir en 2027. Lo que puedo anticipar es que sigue el mismo equipo de producción con PAF Music, con Fer y Pablo también en las bases. Estamos llevando todo lo que funcionó de esta primera etapa a un segundo material que suena tremendo.
Por ahora el foco es seguir sacando canciones y terminar de publicar la primera etapa de BONAHORA. También me encantaría presentar el proyecto en vivo en Argentina en los próximos meses. Es algo que empieza a ser posible y tengo muchas ganas de hacer.