El nuevo compilado, «Nos fuimos al pasto», cuenta con 22 proyectos que son el resultado de una nutrida selección, algunas reincidentes de compilados anteriores y flamantes novedades.
Si bien la mayoría de los participantes provienen de Buenos Aires, pueden encontrarse contribuciones internacionales como: VanBirros (banda de El Salvador que une el surf con el ska tradicional); y Cielo Pordomingo (compositora argentina, radicada en México, que fusiona la música electrónica con elementos acústicos).
Muchas voces femeninas siguen al frente, se perciben buenas producciones y una mezcla de estilos que vale la pena escuchar. También llega material inédito de Emily And y El Gran Zarpazo, que adelanta un tema de su próximo disco. Y, como si esto fuera poco, aparecen exquisitas versiones de «Quizás, Quizás» (Perhaps) por Malambo Ska y «El Regreso de Mao» (Koch & Bacilos).
¿Cuál fue el criterio de selección este año?
Carlos Russell: Como todos los años, la convocatoria es abierta. Seguimos descubriendo nuevas bandas y sonidos que nos conmueven en el amplio mundo emergente.
¿Tres palabras que engloben el concepto de este compilado?
«Música que conmueva»
¿Por qué «Nos fuimos al pasto»?
Tanto en Argentina, como en el mundo, estamos en una crisis de identidad; volviendo a ciclos que creíamos superados. El péndulo socio-político va y viene de un lado al otro, y es siempre el arte el que refleja lo que pasa en la calle.
¿Qué diferencias notaste con «Estamos en el horno»?
Creo que las diferencias están dadas por los sonidos e improntas, probablemente este compilado sea un poco más rockero que el del año pasado.
Contanos el por qué de la elección de «Quizás, quizás», en el caso de tu proyecto.
Rompí dos veces la regla de «material original» en este compi, y son dos casos donde de proyectos míos. Uno es «Quizás, quizás», lo último que editamos como single con Malambo Ska Band. Un tema donde, luego de seguir la línea tradicional, lo deformamos un poco hacia un dub. Nos encanta como quedó y me pareció que sumaba.
El otro es el tema de Koch & Bacilos, mi primera banda como batero allá por los 1980s. Hace 10 años participamos de un compilado de CRU Records, llamado «Patricio Somos Todos». Este tema es un homenaje personal a mi amigo Christian Suffriti, el bajista de Koch & Bacilos, quien falleció durante la pandemia y fue la última vez que grabamos juntos.
¿Cuál fue la provincia y el género musical predominante?
Seguimos con gran concentración en Buenos Aires, la mayoría de los proyectos son de acá.
¿Hay temas inéditos?
Si, Emily And nos volvió a mandar material inédito, y también El Gran Zarpazo adelantó un tema de su nuevo disco.
¿Qué expectativas tenés con la gente que lo reciba?
Quisiera que se escuche como la playlist del 2023. Estoy convencido que esta edición tiene una muestra muy interesante de música que no suena en los medios masivos.
¿Qué condimentos te gustaría destacar?
Muchas voces femeninas siguen al frente en este compilado, muy buenas producciones y sonidos interesantes. Una mezcla de estilos e improntas, que valen la pena escuchar.