Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

Crítica: «Máquina de la Pampa»

  • Matías Peluffo
  • 17 mayo, 2006

El tercer disco de Nuca puede que los encamine definitivamente hacia la masividad.

Si Gustavo Santaolalla no hubiera decidido que Matías Chávez Mendez debía dejar la batería de Árbol en manos de un sesionista para la grabación del primer disco de los de Haedo, quizá él no se hubiera ido de la banda. Y seguramente, aunque la banda existía antes del alejamiento, Nuca no se hubiera desarrollado. Desde ese entonces, Chávez realizó un viaje revelador por Latinoamérica, en el cual trabajó el concepto de Nuca. Consecutivamente dejó los parches para cantar y tocar la guitarra de las canciones que él mismo compuso. Y así grabó tres discos con este colectivo musical (son 9) del Oeste bonaerense cuya conducción comparte con Pablo Romero (cantante de Árbol y co-productor de los tres discos de Nuca).

Chávez trabajó en «Máquina de la Pampa» durante más de dos años. Había prometido que iba a ser una relectura personal de la cumbia, pero hay poco y nada de ritmos latinos: «Celso» y «Situación» son las más explícitas, aunque en el final de «Que la música no pare» se ve como una distorsión y una batería cortante pueden transformar una canción latina en un power emo core. Esta placa aleja a Nuca del dub poderoso que marcó su segundo disco («Paraway», 2003) y ahora la música se apoya en una instrumentación menos artificial. La producción en estudio enriqueció notablemente a las canciones, que van de la invitación a bailar del dance a las guitarras agresivas del hardcore. La mezcla recuerda, sobre todo por las voces y coros, a los discos de Árbol, pero la inclusión de scratchs, loops y vientos le aporta el sello personal.

Paradójicamente, cuando buena parte de las bandas argentinas desearía que Gustavo Santaolalla pose su atención sobre ellas, Nuca empezó dándole la espalda al gurú del rock latino. El tiempo sanó esa disyuntiva y el final vuelve a juntar los extremos. Acá hay tanto de Árbol que es probable que empiecen a compartir caudal de público. Puede que estemos ante la placa que encamine a Nuca hacia los albores de su masividad.

Temas relacionados
  • Nuca
Otras notas
Emmanuel Horvilleur. Foto de prensa
Leer más

El regreso de Horvilleur con un álbum que une funk, pop y electrónica

  • 30 noviembre, 2025
Homogénica
Leer más

“Post pop”: el debut discográfico de Homogénica

  • 24 noviembre, 2025
Divididos. Foto de prensa: Ignacio Arnedo
Leer más

Después de quince años, Divididos presenta su álbum homónimo

  • 19 noviembre, 2025
Lo último
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
Más notas
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.