Lo último

    Carlos Unger: “El mayor desafío fue lograr hacer música para mí”

    28/09/2023

    Da-Skate: “Quizás la oportunidad nos encuentre a nosotros y no al revés”

    27/09/2023

    Emma Horvilleur y su disco más “aterciopelado”

    27/09/2023
    Facebook Twitter Instagram
    Rock.com.arRock.com.ar
    • Actualidad
    • Podcast
    • Enciclopedia
    • Especiales
    1 de octubre de 2023
    Rock.com.arRock.com.ar

    Sui Generis

    Sui Generis
    Ciudad de origen: Buenos Aires
    Publicidad

    Integrantes

    Charly García: guitarra, teclados y voz
    Nito Mestre: voz, guitarra y flauta
    Instagram Spotify Facebook Youtube Link
    Publicidad

    Biografía de Sui Generis

    Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.

    Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».

    Tras grabar “Vida” (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, “Confesiones de Invierno” (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.

    El 1974, para el tercero de sus discos, “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones”, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio – impulsado por el hastiado García – desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras” y “Pequeñas delicias de la vida conyugal”.

    El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar “Ha sido” y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó “Adiós Sui Generis” y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.

    A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con “Fusia”, la bella melodía de PorSuiGieco, y “Toma dos blues”. A continuación entró Charly y juntos interpretaron “Confesiones de invierno”, “Mariel y el Capitán”, “Natalio Ruiz”, “Para quién canto yo, entonces”, “El tuerto y los ciegos” y “Fabricante de mentiras”. Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, “No llores por mí, Argentina”. Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron “Eiti-Leda” y “Rasguña las piedras”. Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.

    En 1993, Nito publicó “Canta a Sui Generis”, una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los ’90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante. “Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado” (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.

    Finalmente, en el año 2000 se produjo el fugaz retorno. Primero, fue el disco “Sinfonía para adolescentes” y luego la presentación con un show en la Bombonera, el 7 de diciembre de ese año. Posibilemente como réplica a las críticas que consideraron el regreso como un hecho puramente comercial, el duo organizó un show gratuito en el Parque Sarmiento, el sábado 13 de enero de 2001. Ambos shows fueron registrados por un estudio móvil y editados en un CD doble con el nombre de “Si – Detrás de las paredes”, a través del sello Universal. Este trabajo, además, incluyó algunas canciones grabadas en estudio.

    Sui Generis
    Sui Generis. Foto: Revista Pelo
    Sui Generis
    Sui Generis: Charlie, Nito y Carlos, en 1971
    Sui Generis
    Sui Generis en 1974. Foto: Revista Pelo
    Sui Generis
    Sui Generis. Foto: Andy Cherniavsky
    Sui Generis
    Sui Generis
    Sui Generis
    Sui Generis

    Lo último en Rock.com.ar

    Carlos Unger

    Carlos Unger: “El mayor desafío fue lograr hacer música para mí”

    Da-Skate

    Da-Skate: “Quizás la oportunidad nos encuentre a nosotros y no al revés”

    Emmanuel Horvilleur. Foto: Agustín Gómez

    Emma Horvilleur y su disco más “aterciopelado”

    Más notas

    Tomates asesinos. Foto: Cande Pérez Celayez

    El nuevo disco de Tomates Asesinos: “Definiciones y ejemplos”

    La Nota Ignota

    La Nota Ignota: “La influencia del rock argentino es muy significativa en Latinoamérica”

    Fran Carzino

    Fran Carzino: “me encuentro en mi mejor momento musical”

    Eruca Sativa presenta su película. Foto: Karina Dos Santos

    Eruca Sativa llegó a la pantalla grande

    Publicidad
    Publicidad

    Discografía de Sui Generis

    Vida
    1972
    Confesiones de invierno
    1973
    Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
    1974
    Alto en la torre
    1974
    Adiós Sui Generis
    1975
    Antología
    1991
    Adiós Sui Generis Parte 3
    1995
    Sinfonías para adolescentes
    2000
    Si - Detrás de las paredes
    2001
    Publicidad
    Publicidad

    Canciones de Sui Generis

    • Afuera de la ciudad
    • Aguante la amistad
    • Alto en la torre
    • Amigo vuelve a casa pronto
    • Amo lo extraño
    • Aprendizaje
    • Aquí sin tu amor
    • Bienvenidos al tren
    • Blues del levante
    • Canción para mi muerte
    • Cuando comenzamos a nacer
    • Cuando te vayas
    • Cuando ya me empiece a quedar solo
    • Digo de vos
    • Dime quién me lo robó
    • El chico y yo
    • El día que apagaron la luz
    • El show de los muertos
    • El tuerto y los ciegos
    • Entra
    • Espejos
    • Estación
    • Fabricante de mentiras
    • Instituciones
    • Juan Represión
    • La niña juega en el gran jardín
    • Las botas locas
    • Las increíbles aventuras del señor Tijeras
    • Lunes otra vez
    • Mariel y el Capitán
    • Me tiré por vos
    • Monoblock
    • Mr Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
    • Música de fondo para cualquier fiesta animada
    • Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris
    • Necesito
    • No es el fin
    • Noveno ‘B’
    • Para quién canto yo entonces
    • Pequeñas delicias de la vida conyugal
    • Quizás porque
    • Rasguña las piedras
    • Sé mi nena
    • Tango en segunda
    • Ten pena
    • Todos van al News Café
    • Toma dos blues
    • Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no
    • Tu pueblo también
    • Un hada, un cisne
    • Usame un poquito más
    • Ya no te quiero
    • Yo soy su papá
    • Zapando con la gente
    Publicidad
    Publicidad
    Nosotros
    Nosotros

    Rock.com.ar es el sitio web independiente sobre música más importante y más antiguo de la Argentina.

    Escribinos: [email protected]

    Lo último

    Carlos Unger: “El mayor desafío fue lograr hacer música para mí”

    Da-Skate: “Quizás la oportunidad nos encuentre a nosotros y no al revés”

    Emma Horvilleur y su disco más “aterciopelado”

    Podcast

    Rockología. Eduardo Berti

    01/02/2023

    Derrumbando la Casa Rosada. Patricia Pietrafesa

    25/01/2023

    Brilla la luz para ellas. Romina Zanellato

    18/01/2023
    (CC BY-NC-SA 3.0) 1996/2023 rock.com.ar
    • Nosotros
    • Publicidad
    • Info legal
    • En contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.