El sitio del rock en Argentina 23 años online

Gustavo Cordera

Gustavo Cordera fue el cantante y principal compositor de Bersuit Vergarabat, una de las bandas más representativas de la década del '90, pero aún sin dejar oficialmente ese proyecto, editó en 2009 su disco debut, "Suelto", inspirado por la fusión de la cumbia, el techno y el rock.

El año siguiente a su arranque como solista estuvo marcado por el éxito del hit "La bomba loca". El segundo álbum del Pelado de Avellaneda fue producido por El Chávez Méndez y se llamó "La caravana mágica", tal como el grupo de músicos que lo acompañó en este emprendimiento. Contó además con la voz de Palito Ortega, invitado en la primera canción ("No es que sea viejo"). Con el respaldo de la compañía Sony Music, en junio de 2012 llegó la segunda parte: "La caravana mágica Vol. 2", con nueve canciones y el primer corte de difusión fue "Soy mi soberano".

En junio de 2014 presentó en La Trastienda de Capital Federal su espectáculo "De mi caramelo a soy mi soberano" y registró los conciertos para editar un álbum en vivo durante ese año. En agosto se publicó "Agua de río", el primer sencillo del nuevo CD+DVD "Cordera vivo", a la venta a partir de octubre (2014), en el que participaron como invitados Ileana Cabra Joglar en voz e Ismael Cancel en batería (ambos de Calle 13), en "Estoy real". Mex Urtizberea prestó su voz para "No es que sea viejo" y Francisco Fattoruso su guitarra para "La caravana se siente", "Canción para mi cabeza" y "Remamos".

"Fantasma soy" fue el primer sencillo de un nuevo álbum de estudio: "Tecnoanimal". El mismo se conoció tanto en formato físico como digital a mediados de 2016. Este nuevo material fue co-producido junto a Eduardo Cabra de Calle13, se grabó en Uruguay, se mezcló en Puerto Rico y se masterizó en New York, bajo las órdenes del reconocido ingeniero de sonido Joe LaPorta.

En agosto de 2016, Gustavo Cordera dio una charla en la escuela TEA Arte y sus declaraciones polémicas (la causa llegó a juicio oral por incitación a la violencia colectiva) hicieron que su música desapareciera de escena por un tiempo, pero el 9 de septiembre, en el Teatro Gran Rex, presenta su más reciente álbum. A mediados de 2017 el Pelado volvió a los escenarios con dos conciertos en La Trastienda donde estrenó "Creencias", un tema que le responde a los que él llama "los verdugos" detrás de las redes sociales. Ese mismo año se conoce el single "Creencias encarnadas", la versión original del corte presentado en vivo, y Gustavo junto a La Caravana Mágica continúa su gira "Cordera es canción".

Cordera tuvo que cancelar un show luego de que organizaciones repudiaran su llegada a Bahía Blanca. En marzo de 2018 tenía una gira planificada por tres ciudades de Chile, las que también fueron canceladas por la productora que organizaba, luego de que se iniciara una campaña viral en redes sociales para que el ex Bersuit no visitara el país.

El Pelado siguió intentando derribar las acusaciones y continuar con su vida artística y a fines de 2017 presenta el sencillo "La emoción", en el que canta su hija, Yanela Cordera. Casi un año después estrenó "Ya no quiero castigo", primer adelanto de su nuevo álbum, que salió (bajo el ala de Sony Music) en septiembre de 2018 y se llamó "Entre las cuerdas".