El sitio del rock en Argentina 22 años online

Ber Stinco

Bernardo se define como "embustero, playboy-linyera, director de películas para los oídos. Cantor orillero. Gonzo. Pero todo comienza a gestarse con el grupo Ber & The Incredible Fishing Band, en la localidad cordobesa de La Carlota allá por el año 2005, casi como una necesidad personal del artista.

Después de disolver varios proyectos de formaciones de rock tradicionales, Ber llega a la conclusión de que la mejor forma de mostrar sus canciones es formar un proyecto de banda mutante en el cual no necesariamente deberán tocar las mismas personas ni la instrumentación debería ser tampoco siempre igual, una especie de “menottismo beatle” cancionero y de fogón.

Los Fishing fueron Fede Tossolini en guitarra criolla, Ger Moriconi en percusión y Ber Stinco en guitarra y voz. Pero con el paso del tiempo empezaron a entrar y salir músicos al, tal como fue imaginado este proyecto de expresiones musicales desde su génesis. Se sucedieron en la formación: Marina Zalazar, Rocío Bonadeo, Dany Truant, Nico Zingaretti, Johnny Crettari, Pepe Lombardo, Tato y Germán Reccitelli. Sonaron trompetas, bajos, saxofones, baterías, cajones flamencos, acordeones, armónicas y cucharitas, guitarras eléctricas y pianos. Además flautas traversas y bellas voces femeninas.

En 2006 sale un demo que se llamó “Pornopolis” con canciones como “Tus piernas” y “Cada noche”, y también registran de manera más casera un segundo material (“Songwriter”) en el cual están incluidas canciones como “Los fantasmas” y “Hasta la vuelta, moneditas de chocolate”.

Al año siguiente Ber viaja a España donde desde la calle muestra su obra a grito pelado. A su regreso la orquesta mutante ingresa a estudios para registrar de manera independiente el primer disco “Postales de mi ciudad invisible".

Stinco muda su base de operaciones a Rosario, desde 2010, y en 2013 graba un EP ("Todos somos el conurbano de alguien") y en 2014 lanza "Los fusibles quemados del amor", en el que todos los temas están compuestos por Ber Stinco, excepto un cover de V8 que contiene la placa: "Destrucción".

El simple "Todos los psicólogos que tuve saben de qué color son tus ojos" se grabó junto a Martín Rougier y Ezequiel Fructuoso, y en diciembre de 2015 se produce el lanzamiento de "Venado Tuerto", un EP de cuatro canciones, editado en formato digital.

El cordobés también escribió dos libros: "Pequeño manual", en 2015, y "Los jardines espaciales", tres años después. En ese 2018 también lanzó una nueva placa. "La campaña del desierto" se grabó en Rosario junto a Diego Fusaro, Franco Colautti, Pupe Barberis y Martín Valci, además de varios invitados. El mismo, fiel al estilo desopilante de Ber, tiene un cover de Vilma Palma e Vampiros.