El sitio del rock en Argentina 23 años online

Eruca Sativa

Eruca Sativa es un power trío formado en Córdoba a mediados del 2007, integrado por Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y voz y Gabriel Pedernera en batería y voz.Su debut en público fue el 5 de diciembre de ese año, en El Galpón.

En el 2008 grabaron un demo/EP de cuatro canciones (tres propias y un cover de los Beatles), que sería el adelanto del primer LP del grupo, "La carne", grabado en Buenos Aires y que contó con dos cortes de difusión: "Marca tus marcas" y "Para nadie". El reconocimiento de la prensa y el público fue inmediato y emprendieron una gira que los llevó por varias ciudades: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. En el verano del 2009 fueron convocados para el festival Cosquín Rock.

Ya instalados en Buenos Aires, en 2010 encararon la grabación de su segundo material discográfico en los estudios MCL Records. "ES" contó con 14 canciones y dos invitados: Titi Rivarola y David Lebón. La presentación oficial fue en Willie Dixon, uno de los principales escenarios de la ciudad de Rosario. Luego, lo presentaron también en Córdoba, San Juan, Mendoza, La Plata y Buenos Aires. Ese 2010 los tuvo como ganadores en varias encuestas y concursos: entre ellos, el Sí de Clarín y el Bombardeo del Demo de la radio Rock&Pop.

La producción y grabación de "Blanco" les demandó más tiempo. Trabajaron en la composición durante el 2011 y se registró a mediados del '12, también en MCL, con Fito Páez como invitado en un track. En septiembre adelantaron "Fuera o más allá" y la presentación fue en noviembre en el Teatro Vorterix de Buenos Aires.

En el 2014 apostaron por un cambio en el sonido del trío. En agosto presentaron un show electroacústico en el Teatro Opera de Buenos Aires, para el cual incorporaron una sección de cuerdas, de vientos, percusión y teclado. El repertorio estuvo basado en lo más destacado de los discos anteriores, y todo fue editado como CD+DVD bajo el título "Huellas digitales".

Luego de telonear a Foo Fighters en La Plata (en enero) y de presentarse en los festivales de Cosquín y de Baradero (en febrero), Eruca tomó un descanso, a raíz del embarazo simultáneo de las dos chicas del grupo. El regreso marcó otro hito en la historia de la banda: el primer Luna Park (el 3 de octubre).

En los primeros días de noviembre de 2016 se lanzó "Armas gemelas", el primer single adelanto que integraría "Barro y fauna", el cuarto trabajo de estudio. Fue grabado en Los Angeles con producción artística de Adrián Sosa y presentado durante el año siguiente en una gira internacional que llegó a México, Chile, Colombia, España y Uruguay, para desembarcar nuevamente en el Luna Park de Buenos Aires.

El power trío no descansó y para revivir el gran año 2017 que tuvieron, con los festejos de sus 10 años, anunciaron la salida de cuatro temas grabados en el último Luna Park. El trabajo se llamó "EP Vivo" y contó con tres canciones de "Barro y fauna" y una versión de "Amor ausente", del álbum "Blanco" (2012).