Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Shows

Crónicas del Under: Diga 33

  • Redacción Rock.com.ar
  • 19 agosto, 2002

La banda del los médicos retomó sus presentaciones con entretenidas letras y ritmos variados.

Los médicos suelen tener una imagen de gente seria, acartonada. Por lo general, se les tiene respeto, y a veces también temor. Hay excepciones, por supuesto. Y estos seis profesionales de la medicina son un ejemplo: no es que no sean buenos doctores… sino que son excelentes músicos.

Diga 33, conocida como «la banda de los médicos», volvió a presentarse en vivo después de un tiempo largo. Dos shows en la noche del sábado, separados por apenas media hora, sirvieron para convocar a un centenar de amigos, colegas, alumnos y quizás algún paciente, que disfrutaron de letras divertidas y ritmos variados.

El primer tema fue «Diga 33», muy funky. «Del hospital al sanatorio / del sanatorio al consultorio / del consultorio quizás a casa / lástima, mi viejo, son las dos de la mañana». Casi un retrato de sus vidas.

Si bien tuvo varias formaciones y nombres, este proyecto musical está cerca de la década de vida. Estos seis doctores vienen tocando juntos desde el ’95. Tienen un disco editado en 1997, y otro grabado aún inédito. «La verdad es que no nos gusta cómo quedó, y preferimos volver a grabarlo», comentan. Con un poco de suerte, Diga 33 regrabará su segunda placa antes de fin de año, en vivo.

Saltan de líricas risueñas como «Yo te hice ese tajo» (que te queda tan bien) a un estilo más tradicional, como en «Bahamas», de jazz más puro y cantado en inglés.

«El viejo Miles se retorcerá una vez más en su tumba», alerta uno de ellos. Aunque «So what» deja espacio para que los instrumentos, cada uno a su tiempo, se expresen libremente siguiendo el alma de Miles Davis, con estupendos contrapuntos.

Una tranquila bossanova («Ser uno con vos») da pie a «Sexo, risas y algo más», un rocanrol más directo y nuevamente en tono irónico, dedicado a las guardias médicas.

Antes del final, la presentación de la banda, como no podía ser de otra forma, se produce entre chistes y solos. Primero, la «parte seria», integrada por Roberto Pérez (guitarra, anestesiólogo del Sanatorio Mitre), Daniel Ferrante (saxo, cardiólogo de la Suizo Argentina), Griselda Berberián (voz y coros, pediatra del Hospital Garrahan) y Carlos Riganti (batería, Jefe de Inmunología e Infectología de la Casa Cuna). Por último, los dos integrantes más extrovertidos: Daniel Marcó (bajo y coros, traumatólogo y ortopedista del Sanatorio Mitre) y Mariano Toziano (teclados y voz, alias «deditos rápidos», ginecólogo del Hospital Naval).

«Somos todos músicos antes que médicos… al menos cronológicamente, porque todos ya tocábamos cuando estábamos estudiando», recuerda Pérez. «Es cierto que nos sirve para descargar un poco de stress, pero la verdad es que es una excelente excusa para hacer algo que amamos, además de la medicina, y compartirlo con amigos». Toziano es el más inquieto de todos. Va de acá para allá, saludando a gente, bromeando con unos, brindando con otros. «Buscamos tocar al menos una vez por mes, para mantenernos en ritmo. A veces se complica más, otras resulta más fácil». En septiembre tocarán en Córdoba, aprovechando una invitación para asistir a un congreso. La medicina y la música, en perfectas dosis.

Temas relacionados
  • Diga 33
Otras notas
Morphine en Vorterix. Foto: Joaquín Pertierra (Recitarg).
Leer más

Vapors of Morphine en Vorterix: cada vez más Vapors

  • 28 mayo, 2026
Guasones en Flores. Foto: Nan Hougham
Leer más

Guasones volvió y cumplió

  • 28 abril, 2026
Marilina Bertoldi. Foto: Prensa Cosquín Rock
Leer más

Cosquín Rock 2026: clásicos, cruces impensados y gran diversidad de géneros músicales

  • 18 febrero, 2026
Lo último
  • Floxi. Foto de prensa
    Floxi: “Mi mecanismo de defensa es transformar mi enrosque en canciones”
  • Camionero. Foto de prensa: Diego Homez
    Camionero: “Es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad”
  • rau homepage
    Ráu: “Nunca pude huir de la influencia del cine y la literatura en mi música”
Más notas
  • Lisa Cerati. Foto de prensa
    Lisa Cerati debuta como solista
  • Steve Shiffman & The Land of No. Foto de prensa
    Steve Shiffman & The Land of No: “Cuando el mundo se desmorona a tu alrededor, a veces solo resta estar bien con uno mismo”
  • Bestia Bebé. Foto: Charlie Rio Bueno
    Bestia Bebé presenta «Yendo rápido a ningún lugar», su sexto disco de estudio
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.