La Torre acaba de grabar en Ibiza, paraíso del jetset y meca de las empresas grabadoras que buscan las mejores posibilidades técnicas para sus producciones. En esta nota, una redactora de Pelo cuenta todos los detalles del viaje y relata los pormenores de la grabación del tercer disco de Patricia Sosa y Compañía.
Viernes 31 de agosto de 1984. A las 14 emprendemos vuelo en un avión de Aerolíneas Argentinas, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. El comandante nos aconseja no salir de la nave, porque volamos a 900 kilómetros por hora, a 11.000 metros de altura, y afuera, hace un frío de 45° bajo cero. Oscar Mediavilla, guitarrista, compositor y productor del grupo; Patricia Sosa, la voz del pais; Fernando Lupano, bajista; Carlos García López, guitarrista; Luis Múscolo, tecladista; José Morelli, baterista, y la que escribe, atienden al consejo y se quedan a ver la película «Juegos de guerra».
Sábado 1″ de setiembre. A las 7, hora española, aterrizamos en el aeropuerto de Barajas. De ahí a Madrid. Recorremos la ciudad. Los muchachos investigan en las casas de música para comprar equipos. Vuelven con tres Marshall nuevos, un teclado Yamaha PFIS, un digital Delay Roland y otras cositas de esas. A la tarde, la gloria del Museo del Prado. Paseo por la Vía del Sol, la plaza del 2 de Mayo, la Gran Vía, la Plaza Mayor, por donde pululan grupos de «punks» y «heavies». A la noche, visita a locales de música para ambientamos. Jamón serrano, mariscos, boquerones.
Domingo 2. Con Patricia Sosa nos quedamos pegadas durante cinco horas a los puestos de El Rastro, la célebre feria madrileña donde nadie dejó nunca de hallar lo que buscaba y lo que no. Comprarnos algunos trapos, anteojos, carteras. Para refrescarnos, bebemos horchata de chufa. Nos recibe Vicente «Mariscal» Romero, legendario personaje del mundo del rock, productor de Barón Rojo, Obús, Banzai y otros grupos. En la Gran Via nos encontramos con los integrantes de Accept, que pasan con su Combie, y charlamos con ellos. Accept actúa en España como grupo de apoyo de Iron Maiden. El grupo asiste hoy en pleno al partido de fútbol entre los equipos de Madrid y Barcelona. En este país el «heavy» está muy ligado al balompié, porque se entiende que hay en los dos algo de duro, de pesado, que los torna afines (?).
Lunes 3. Vamos al recital de Iron Maiden y Accept.
Martes 4. Por la mañana, los chicos de La Torre van a conocer las instalaciones de la RCA, invitados por los ejecutivos de la empresa, y almuerzan después con ellos. Por la tarde vamos a Barajas, para tomar el avión que nos llevará hasta Ibiza. En el aeropuerto charlamos con Dave Murray, guitarrista de Iron Maiden. A las 18 partimos, y tres horas después llegamos a los estudios Mediterranean de la isla. Cenarnos con Dave Holland, baterista de Judas Priest y uno de los propietarios de la grabadora, con el productor de la cantante alemana Nina Hagen y del grupo Yes, y con los técnicos de grabación: el estadounidense Denis Herman, de Ohio., y el al’ mán Alfred Dubell. A modo de prueba, La Torre toca el material del LP a grabar.
Miércoles 5. Se empieza a probar el sonido de la batería y del bajo y se graban las primeras bases de los temas «Perdida», «Sólo quiero rock’n roll», «Rompecorazones» y «Quédate en mi corazón». Los estudios funcionan en la planta baja de una magnífica construcción de dos plantas, de estilo morisco, que se levanta en un monte. Compren. den tres salas. En la de control hay dos grabadores MCI de 24 canales cada uno, una consola MCI de 64 canales y otros equipos. El estudio propiamente dicho comunica con un túnel utilizado por la antigua dueña de la mansión para la entrada y salida de sus perros y que en la actualidad sirve de cámara natural con finalidades acústicas. La sala de batería ha sido construida para crear un ambiente de sonido «en vivo». En esta planta hay también sala de vadeo, otra de juegos electrónicos y pool, comedor y bar. Afuera, amplios jardines con palmeras y pileta de natación. En la planta alta, cada uno de los integrantes del grupo La Torre está alojado en una suite con vista a las montañas.
Jueves 6. Se graban las bases de «Basta, fuera de mi casa», ‘Pesadilla» y «Yo no sé qué pasa». Un trabajo de dieciseis horas seguidas, desde la mañana. El técnico Denis Herman es una maravilla: no graba sin pedir a Oscar las indicaciones correspondientes en cada caso, exponer un criterio propio y hacer después las correcciones adecuadas.
Viernes 7. Comienza la grabación de las guitarras. Surgen problemas para la calibración de los instrumentos y hay que resolverlos. A las 19 recibimos en el aeropuerto de Ibiza al periodista y fotógrafo de la revista española «Heavy Rock» Richard González, que viena con la misión de hacer notas a La Torre para la prensa europea. A la noche vamos a San Antonio, ciudad situada a 15 kilómetros de la capital de la isla. Allí se reúnen turistas alemanes, suecos e ingleses, para escuchar música, cantar y emborracharse.
Sábado 8. Vamos a ver al minio argentino Kubero Diaz, que desde hace años vive en Santa Eulalia del Río, en la montaña, desinteresado de los beneficios de la vida moderna en la ciudad. Cuando Cantilo y Miguel Abuelo estuvieron en Ibiza, tocó con ellos. Ahora tiene su grupo propio y tres hijos: uno argentino, otro holandés y el tercero, ibicenco. Llamamos a la puerta de la casa. Aparece una persona. Carlos García López saluda: «¿Qué tal, Kubero?». Le responden: «Yo no soy Kubero; soy la esposa». No obstante ello, Kubero presta su guitarra para una grabación.
Domingo 9. A las 6 nos despierta un escándalo de voces. Richard González y el baterista Jota, que volvían de San Antonio, han sufrido un accidente. Viajaban en un coche del estudio, conducido por Richard, que se consagró corno volante. Al dar vuelta una curva se cerró demasiado. El automóvil chocó contra la ladera de la montaña, rebotó y volcó. Quedó literalmente destruido, pero, ¡oh milagro!, los ocupantes salieron de entre los hierros con sólo unos rasguños.
Lunes 10. Llega el productor Daniel Grinbank, de Buenos Aires, para supervisar la grabación. Vamos a tomar sol a la playa de Salinas, vestidos de veraneantes. Nos encontramos rodeados de nudistas. A la tarde, de compras por [biza, con Patricia y Grinbank. A la noche, comida de bienvenida a Grinbank junto a la piscina. Después de la cena, Patricia pone la voz en los temas que faltaban.
Martes 11. No tenemos más remedio que acompañar a Grinbank en sus compras por Ibiza. Durante la cena, en la que todos lucimos nuestra nueva y extravagante indumentaria, Daniel y el Mariscal Romer discuten acerca de la filosofía «heavy». El Mariscal sentencia «Las minorías van a explotar en la Argentina, como acá en España. Al principio no se creía que el ‘heavy’ vendería, pero yo convencí a la compañía Zafiro para que hiciera grabar a Asfalto y Bloque, que despuel vendieron 10.000 placas cada uno. Entonces se tuvo más confianza y pudieron grabar Leño, Obús, Ñu y otros grupos.
Miércoles 12. Se mezclan cuatro temas del LP, con la introducción de efectos en algunos instrumentos (cámara digital en el tambor, «barmonizer» en guitarra, etc.), para mejorar o modificar sonidos. A la noche visitamos la discoteca «Ku», una de las más grandes de Europa, frecuentada por el jetset.
Jueves 13. Se mezclan los cuatro temas que faltan. A la noche brindamos en un bar, a la orilla del Mediterráneo, y recorremos la ciudad amurallada.
Viernes 14. Concluye la yrabación, bien avanzada la noche. Para ello, el técnico Herman y su ayudante Alfred han trabajado hasta veinte horas por día, cuando ha sido necesario, como integrantes del grupo. Preparamos las valijas para descansar durante dos días en Santa Eulalia.
Sábado 15. Vamos a la playa a tomar sol. Obsesivamente escuchamos una y otra vez la cinta de grabación.
Domingo 16. Asistimos en «Ku» a un espectáculo de travestis. Visitamos un viejo barco pirata anclado en el puerto.
Lunes 17. El tecladista Luis Mús colo debe partir a las 9 rumbo a Barcelona, en un avión de Iberia. Llega al aeropuerto a las nueve me. nos cuarto y dice: «Llegamos temprano. Vamos a tomar unos cafecitos». Mientras revuelve el azúcar ve pasar su avión, que cruza el aire hacia la capital de Cataluña. El grupo tiene que trasladarse hasta Madrid para la tapa del disco y entrevistas periodísticas, pero a causa de la huelga del personal de Iberia hay menos vuelos y se impone la separación: Oscar, Patricia y Carlos hacen el vuelo con escala en Valencia; Fernando, Luis, «Jota» y yo vamos a Barcelona. Cuando los primeros arriban a Madrid, se encuentran con que ha desaparecido su equipaje, con instrumentos y todo. Lo recuperan al otro día. Mientras tanto, en Barcelona, Luis extravía su teclado Yamaha DX7, adquirido en Ibiza. También se lo devuelven. Los que estamos en Barcelona debemos permanecer en la ciudad un día más, siempre a consecuencia del paro. Entretanto, los demás llegan a Madrid, se reúnen con el Mariscal Romero y van a la revista «Popular 1», para una entrevista.. Mientras que el Mariscal hace los arreglos correspondientes en la redacción, los chicos esperan en un automóvil. En ese preciso momento la policía rodea el lugar para caer sobre unos traficantes peruanos de narcóticos. La confusión es inevitable. Oscar, Patricia y Carlos son detenidos, esposados, encañonados con pistolas, pateados e introducidos a empellones en coches policiales. Aparece el Mariscal y corre la misma suerte, hasta que puede explicar quién es. Todos quedan liberados. Oscar se queja: «Ahora que en mi patria no pasan estas cosas, nos vienen a pasar aquí». La policía se excita de nuevo y amenaza con repetir el procedimiento.
Martes 18. Nos juntamos los de Valencia y los de Barcelona.
Miércoles 19. Entrevistas periodísticas en Madrid. Foto para la tapa del LP. Se hacen tratativas para editar el disco en España simultáneamente con la Argentina y se planifica una gira del grupo por toda la península, junto con el conocido grupo español Los Angeles del Infierno.
Jueves 20. Gracias a la huelga del personal de Aerolíneas Argentinas y el de Iberia tenemos oportunidad de conocer Frankfurt. Hacemos el vuelo 502 de Lufthansa hacia esa ciudad alemana, para tomar allí el avión de la misma compañía que nos traerá a Buenos Aires, con escala en Río de Janeiro y San Pablo.
Viernes 21. De vuelta en Buenos Aires, los chicos de La Torre van al Wilton Palace para bañarse y cambiarse de ropa. Minutos más tarde se presentan en el parque Sarmiento, para cerrar el festival del Día de la Primavera. Poco tiempo más tarde, Jota Morelli decide dejar el grupo y La Torre comienza a buscarle un reemplazante.
Fede Defelipe