Fue un año atípico, que cambió planes, pero también estimuló la creatividad y la producción de cultura. La música se impone y, como de costumbre, hay para todos los gustos. Ya sea en formato de discos, podcasts, playlists: siempre hay música. Acá va nuestra opinión y la de varios amigos invitados. Celebremos la diversidad. Y, sobretodo, el final de este año, porque más que nunca, la frase sigue vigente: mañana es mejor.
Sofía Olivera
Artista del año: Conociendo Rusia
Disco del año: “Positions”, Ariana Grande
Tema del año: “Tu encanto”, Conociendo Rusia ft. Fito Páez
Hecho destacado del año: el regreso de los shows en vivo de manera presencial, con distanciamiento social, protocolos y capacidad limitada tras el aislamiento por el COVID19.
Karina Dos Santos
Artista del año: Fito Páez
Disco del año: “La conquista del espacio”, Fito Páez
Tema del año: “La canción de las bestias”, Fito Páez
Hecho destacado del año: Los shows x streaming y posteriormente en burbujas
Lucas Seoane
Artista del año: Fito Páez.
Disco del año: “Hombrecito con los pies en la Tierra”, Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad.
Tema del año: “La era del Rivotril”, Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad.
Hecho destacado del año: los shows streaming como alternativa durante la pandemia / Las muertes de Gabo Ferro y Rosario Bléfari.
Gabriel Dávila
Artista del año: Lula Bertoldi
Disco del año: “La conquista del espacio”, Fito Páez
Tema del año: “La canción de las bestias”, Fito Páez
Hecho destacado del año: los conciertos vía streaming volvieron a juntar a los artistas con su públcio en forma directa e íntima, una costumbre que la lógica comercial/empresarial de la música había logrado alejar.
Luis Paz (Página 12)
Artista del año: Bizarrap
Disco del año: “2030”, Louta.
Tema del año: “Los días que no estás”, Barbi Recanati + Paula Trama.
Hecho destacado del año: Que el artista argentino más escuchado del año haya sido un beatmaker.
Francisco Bernasconi (web Portband)
Artista del año: Clara Cava.
Disco del año: “Cardellino”, Cardellino.
Tema del año: “Primavera”, Ainda.
Hecho destacado del año: Que se re picó todo.
Alfredo Rosso (Rock & Pop, Nacional Rock, Am750, Radio UBA)
Artista del año: Sol Bassa.
Disco del año: “Rock”, Panza.
Tema del año: “Donde estaba el corazón”, Sergio Rotman.
Hecho destacado del año: Recital de Cam Beszkin / Eté y los Problems / Las Bodas Químicas, Niceto Club, marzo 2020.
Hernani Natale (Agencia Telam)
Artista del año: Fito Páez.
Disco del año: “Es así”, de Las Pelotas.
Tema del año: “Guillotina”, de Panza.
Hecho destacado del año: La irrupción del streaming como alternativa a los shows en vivo (más allá de las lecturas positivas y negativas que se puedan hacer de esto).
Fernando Vigo (TN La Viola)
Artista del año: Fito Páez.
Disco del año: “Cruza el laberinto”, PUM.
Tema del año: “El ídolo”, Bandalos Chinos.
Hecho destacado del año: sobrevivir.
Belén Rossi (Web Rock and Ball)
Artista del año: Nathy Peluso.
Disco del año: “Ya no mires atrás”, Luis Alberto Spinetta.
Tema del año: “Sangría”, Trueno Ft. Wos.
Hecho destacado del año: La participación de Cazzu y Marilina Bertoldi en los Premios Gardel 2020 (“Bounce” + “O no?”).
Eduardo Pece (Rock Salta)
Artista del año: Bestia Bebé.
Disco del año: “Ubicación en Tiempo Real”, Barbi Recanati.
Tema del año: “Jardín Secreto”, Mi Amigo Invencible.
Hecho destacado del año: la casi inexistente ayuda de los estados provinciales y nacional a cada sector que trabaja en la música en las distintas etapas de la pandemia.
Danny Cayuman (Fm 97.9 Radio Universidad de San Luis)
Artista del año: Panza.
Disco del año: “Rock”, Panza.
Tema del año: “Guillotina”, Panza.
Hecho destacado del año: los recitales vía streaming por la pandemia.
Martín Pozzo (Revista La Negra)
Artista del año: Fito Páez.
Disco del año: “Ya no mires atrás”, Luis Alberto Spinetta.
Tema del año: “Pasará pasará”, Leo García.
Hecho destacado del año: recitales por streaming & auto conciertos.
Diego Gassi
Artista del año: Panza
Disco del año: “Rock”, Panza
Tema del año: “Especie en extinción”, Panza
Hecho destacado del año: la confirmación que todo proyecto necesita ser sostenido por su público más que por sponsors; la explosión del podcast como formato masivo