El sitio del rock en Argentina 23 años online
Notas

Harlem Festival: presentaron el festival santafecino

Se viene la segunda edición del Harlem Festival. El evento de entretenimiento, música y gastronomía más importante de la provincia de Santa Fe que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre. En esta cuenta regresiva, conversamos con algunos de los artistas que forman parte del variado y talentoso lineup.

Nota: Tatiana Scorciapino - Vanesa Spaccavento

La grilla es a destacar porque posee la magia de mezclar a artistas consagrados y emergentes, de todos los géneros, que comparten el hecho de ser talentosos en lo que hacen. Y sí, si la mirás bien, es innegable que el estilo urbano cada vez pisa más fuerte.

A la hora de hablar sobre lo positivo de estos eventos, los artistas suelen resaltar lo divertido que son los camarines y lo interesante de disfrutar de una amplia cantidad de estilos en un solo lugar. Sin embargo, en esta oportunidad, fueron muchos quienes resaltaron que “es un festival al que elegiría ir a disfrutar como público”. La Femigansta, 1915, Indios y Coya fueron algunos de los que resaltaron este aspecto.

1915 es un quinteto joven que busca con sus letras hacer pensar a la gente al ritmo de su música. Todo empezó como una típica banda de estudiantes de secundaria que poco a poco se tornó un proyecto serio con la llegada de su primer disco (aunque Cruz confiesa que siguen divirtiéndose como al principio). Son de la nueva camada que lograron hacerse un lugar en la escena sin contar con material físico, aunque tienen pensado sacar algo en un futuro no muy lejano. Al consultarle a Cruz sobre qué canción le recomienda a la gente que no los conoce, la respuesta no tuvo dudas: “Recomiendo empezar a escuchar 1915 con 'Extranjeros', que es la última canción que presentamos y que es la que hoy en día más no representa”.

Florián Fernandez Capello también dijo presente y nos contó sobre su segundo single y videoclip 'Llorón': "es un tema bastante personal, relata sentimientos muy propios e íntimos. En esta nueva etapa me propuse usar la música y mis canciones a modo de catarsis". El músico, de tan sólo 24 años, formó parte de los Fabulosos Cadillacs, no sólo dentro del estudio de grabación sino también en numerosas giras.

A pesar de poder optar por el camino fácil, Florián se corrió del ala de su padre y comenzó su carrera solista: "Es un desafío enorme, pero también lo estoy sabiendo disfrutar. Siento que tengo la capacidad de hacerme cargo de muchas cosas que me gustan. También lo tomo como una instancia de aprendizaje: esto me está enseñando mucho y me sirve como motivación para seguir".

Las eternas -y odiosas- comparaciones y exigencias por parte del público hacia los hijos de reconocidos artistas son casi inevitables, pero al joven músico no le sacan el sueño: "No me siento presionado en absoluto. Entiendo que puede haber opiniones de afuera, pero estoy muy metido y enganchado con lo que estoy haciendo. Entonces no me dejo llevar por eso". Con tan sólo dos singles, sabe bien qué quiere y está trabajando en ello: "Tengo pensado sacar un disco entre febrero y marzo del año que viene. Estamos enfocándonos en eso y tratando que salga de la mejor manera posible".

El Harlem será el primer festival en el que tocará como solista, pero lejos está de sentir nervios. De hecho, al respecto asegura que: "Estoy súper emocionado, voy a estar parado por primera vez en un escenario tan grande como solista. Tengo las mejores expectativas. Además, voy a compartirlo con tremendos músicos, más no puedo pedir". No hay dudas: lleva la música en la sangre y sabe de disfrutar la adrenalina de las primeras veces.

Dentro de la grilla del festival hay varios nombres populares y uno de ellos es el de la Femigansta, quien nos tiene acostumbrados a su espontaneidad en las redes y a sus rimas contundentes. Al verla frente a frente, fue imposible no consultarle por cómo se lleva con esto de ser una de las referentes del movimiento feminista de estos tiempos: “Yo no me veo en la cabecera de nada, sí veo una responsabilidad por la gran cantidad de chicas jóvenes que me escriben, que me piden opinión… Ahí me di cuenta de que son muchas pibas las que me están prestando atención y si bien no me autopercibo como referente de nada, sí sé que hay chicas mirando, escuchando y prestando atención a lo que digo. Entonces ahí es donde tomé conciencia de mi responsabilidad. Es como le dijeron alguna vez a Spiderman: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Si vos tenés una plataforma con mucha gente mirando, tenés que ser responsable.

Obviamente le preguntamos también qué la llevó a acercarse al mundo del rap y el hiphop: "La aparición de Eminem fue clave. Igualmente, hoy en día, más allá de que la influencia del hiphop sigue presente, lo que hago está más vinculado al soul y al R&B".

Hace algunos días, presentó 'Pajaritos', el primero de los tres singles que tiene preparados para este año que entra a su etapa final y que es un claro ejemplo de que lo que Agnes nos trae como artista, transciende con potencia el mundo de las rimas.

Tan sólo días nos separan del Harlem Festival y sin dudas será una gran oportunidad para disfrutar de una grilla tan interesante y variada como talentosa. En noviembre ¿nos vemos en Santa Fe?