El sitio del rock en Argentina 21 años online
Shows

El 3º Festival Internacional de Armónica tendrá de invitado a Lee Oskar

El evento será este sábado 10 de noviembre, desde las 20, en Plataforma Lavarden de Mendoza y Sarmiento (Rosario). Las entradas se consiguen en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 10 a 13 y 16 a 20, mientras que los sábados se podrán adquirir de 10 a 13.

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el reconocido músico de la ciudad, Martín Chemes, trae otra entrega del evento anual con destacados representantes, a nivel nacional e internacional.

El espectáculo central será Lee Oskar que con más de 50 años de trayectoria es uno de los iconos en la historia de este instrumento. Es también luthier y fundador de la marca de armónicas que lleva su nombre, creando desde hace 35 años diseños exclusivos que son utilizados por los mejores armonicistas del mundo. Lee, acompañado por reconocidos músicos rosarinos, brindará un show con lo mejor de su repertorio.

Oskar estará acompañado por Tato Mamet en batería, Pipo Piantino en saxo, Tutu Rufus en bajo, Chelo Vizzarri en piano y Leo Moyano en guitarra. Además se presentará en vivo Martín Chemes y su nuevo proyecto internacional “Canciones que nos unen”, un dúo junto al prestigioso músico chileno Jano Letelier en guitarra y voz, con el que realizan un recorrido por el cancionero popular argentino y chileno. El mismo es una intervención cultural, musical y educativa, que busca rescatar la identidad común entre los pueblos. Este 2018 fue presentado con gran éxito en Chile, con una extensa gira visitando ocho ciudades del país trasandino y ofreciendo destacadas actuaciones.

Pero antes de los dos shows principales, y a modo de introducción, habrá de un bloque con otros tres excelentes armonicistas. Martin Guzmán (San Juan) y Huguis López (Tucumán) acompañados por el reconocido guitarrista Federico Verteramo (Buenos Aires) para vivir un gran momento de blues y rock, con los clásicos de siempre. Por último cerrará este bloque Mirian Asuad (Corrientes) que permitirá al público disfrutar de algunas entrañables melodías de nuestro folclore argentino. Para el cierre habrá un sorteo con importantes premios que se realizará con el número de entrada. Podrán participar todos aquellos que tengan su ticket en mano y estén presentes al momento del juego.

Martín Chemes es, desde 2010, endorsee y artista destacado de la marca internacional de armónicas Lee Oskar, líder en el mercado mundial, siendo una de más vendidas. Fue seleccionado para ser una de las caras de la firma, representándola en shows y clínicas internacionales. También es endorsee y artista destacado de los lujosos amplificadores valvulares para armónica LHC Vintage Amps, de los micrófonos profesionales para Acsemic y de los pedales de efectos Sonus Harp Series. Cuenta además con el auspicio y soporte técnico del reconocido luthier de armónicas, Martin Guzmán (MG Custom Harp).

Chemes fundó y formó parte de diferentes bandas rosarinas y participó en cada edición del Festival de Blues de Rosario en su ciudad y en muchos otros a lo largo de su país. Tuvo numerosas apariciones en programas de radio y televisión, donde tocó en vivo. Además grabó como invitado especial muchos hits en diversos álbumes de artistas locales.

En agosto de 2015 participó con su proyecto personal en el Festival Internacional de Armónica de Chile: Armónicas de Fuego. Auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, representó a su país dando numerosos shows y workshops de armónica, en Santiago de Chile, junto a los mejores representantes de este instrumento en Sudamérica.

En noviembre de 2016, Martín Chemes organizó y fue productor del 1º Festival Internacional de Armónica de Rosario que tuvo el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y de Lee Oskar Harmonicas, auspicios que aún conserva en el presente y a futuro ya que Chemes ha anunciado que el mismo se seguirá realizando todos los años. En esa primera edición compartió escenario con uno de los más prestigiosos representantes de su instrumento a nivel mundial, precisamente el maestro Lee Oskar, brindando una clínica de armónica y show a sala llena en la Lavardén.

El de finales de 2016 fue el punto inicial de una gira en la que acompañó a Lee Oskar por el país, recorriendo las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, dando juntos destacadas clínicas, workshops y shows. En el marco de la misma, Martín Chemes fue nombrado por el mismísimo Lee Oskar como embajador en Argentina de la marca. Al año siguiente realizó una gira con diversas presentaciones en vivo por Estados Unidos, recorriendo las ciudades de Chicago y Seattle. En Chicago fue además parte del staff de profesores del Midwest Harmonica Workshop dando clases del instrumento durante cuatro días trabajando en las aulas junto a otros prestigiosos docentes como Joe Filisko, Adam Gussow, Dennis Grueling, James Conway, Dov Hammer, James Craven, Clement Bashir y Lamont Harris, compartiendo también con ellos el escenario durante los shows del workshop.

En Seattle, Chemes tuvo además la suerte de compartir nuevamente un show junto a su maestro Lee Oskar y pasar junto a él varios días en las oficinas de la empresa, ideando nuevos emprendimientos junto a la marca. A fines de ese exitoso 2017 fue parte del staff de músicos de Playing for Change (un proyecto musical multimedia y también una fundación con origen en Los Ángeles, que nuclea a músicos de todas partes del mundo) durante su gira por la Argentina, participando en un multitudinario concierto en el Direct TV Arena en Buenos Aires y otro en Diamante, Entre Ríos. En esta localidad se encuentra la Playing for Change School, escuela en la que se dictan clases de música gratis para los niños de la zona. Allí Chemes participa como docente estable de la escuela, entregando armónicas donadas por Lee Oskar a los alumnos y dictando talleres en representación de la marca. En el marco de este proyecto, participó de un exitoso videoclip de Playing for Change titulado “El amanecer” junto a colegas de la talla de Raly Barrionuevo, Verónica Condomí, Jorge Fandermole y Pipi Piazzolla entre otros.

Este completo artista argentino también mostrará el sábado 10, el nuevo proyecto internacional, “Canciones que nos unen”, un dúo junto al reconocido músico chileno Jano Letelier en guitarra y voz, con el que presentan un recorrido por el cancionero popular argentino y chileno. El mismo es un proyecto cultural, musical y educativo, que busca rescatar la identidad común entre los pueblos. Con él ha realizado una gira en el mes de mayo 2018 con un recorrido por ocho ciudades de Chile con más de 20 presentaciones, shows en vivo, talleres educativos en escuelas rurales, colegios y universidades, seminarios de armónica, entrevistas en diarios, televisión y radios. También habrá una próxima gira por Argentina, recorriendo cinco provincias y compartiendo escenario nuevamente junto a Lee Oskar en este 3º Festival Internacional de Armónica de Rosario. Además, se encuentra preparando con este proyecto giras por Brasil, México y Estados Unidos, y enfocándose en la grabación de un nuevo álbum, que será lanzado muy pronto. El disco está auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el apoyo y la producción, por supuesto, de Lee Oskar.